Posicionamos su web SEO / SEM
Recibieron 32,6 millones de visitantes, un 1% menos que en 2011

Los parques de ocio ingresaron 594 millones en 2012

Redacción Interempresas04/09/2013

El número de personas que visitaron los parques de ocio españoles volvió a superar la barrera de los 32,5 millones, alcanzando el segundo mejor registro de su historia, tras el máximo de 2011. El incremento de los turistas extranjeros compensó en parte la debilidad de la demanda nacional. Mientras que los ingresos de los parques temáticos aumentaron un 2%, los de los parques acuáticos se mantuvieron estancados y los de los parques zoológicos y de atracciones disminuyeron. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce, destacado en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), tras el crecimiento registrado en 2011, el volumen de negocio generado por el conjunto de parques de ocio operativos en España experimentó una caída del 0,8% en 2012, hasta situarse en 594 millones de euros, en un contexto de descenso del gasto destinado a ocio por parte de los españoles y de menor crecimiento del turismo extranjero.

El número total de visitantes a los parques se situó en 32,6 millones, experimentando una caída del 0,9%, que contrasta con el crecimiento del 7,5% registrado en 2011. En todo caso cabe destacar que ésta fue la segunda cifra más alta de visitantes en la historia de los parques españoles, tras el máximo de 32,9 millones alcanzado en 2011.

Por segmentos de actividad, el segmento de parques temáticos volvió a mostrar la mejor evolución, situándose su facturación en 190 millones de euros en 2012, un 1,6% más que en el año anterior. Los ingresos en el segmento de parques acuáticos se mantuvieron estancados en 136 millones de euros.

foto

El volumen de negocio de los parques se situó en 594 millones, un 1% menos que en el año anterior.

En cambio, la facturación generada por el conjunto de zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza registró una caída del 3,1%, mayor que la de los parques de atracciones (-2,1%). Los primeros alcanzaron una facturación de 222 millones de euros, mientras que los ingresos de los parques de atracciones se situaron en 46 millones.

De este modo, los parques zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza reunieron el 37% del valor total del mercado en 2012, situándose a continuación los temáticos con el 32% del total, seguidos de los acuáticos (23%) y los de atracciones (8%).

La negativa coyuntura económica en España y el debilitamiento de la demanda turística internacional permiten anticipar un nuevo descenso moderado en el volumen de negocio de las empresas gestoras de parques de ocio en el conjunto de 2013.

Estructura de la oferta

En mayo de 2013 operaban en España 126 parques, distribuidos por tipo de actividad de la siguiente forma: 67 parques zoológicos (incluyendo acuarios y parques de la naturaleza), 47 parques acuáticos, 7 parques de atracciones y 5 parques temáticos.

La adversa situación económica ha paralizado los proyectos de apertura de nuevos parques en los últimos años.

Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana son las comunidades que más parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza reúnen, alrededor del 55% del total; mientras que en Andalucía se contabiliza el mayor número de parques acuáticos, con el 25% del total, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

El sector registra un alto grado de concentración en un reducido número de empresas y grupos, que operan junto a un amplio número de compañías de reducido tamaño y un ámbito de actuación local. Así, en 2012 los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta sobre el valor del mercado del 72,3%, participación que se elevó hasta el 81,8% al considerar a los diez primeros.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS