El metro de Málaga entra en su recta final con sus 12 kilómetros y 17 estaciones

26/07/2013

26 de julio de 2013

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha afirmado que el metro de Málaga, “tras un año de fortísimo impulso de las obras, de constancia y de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, está a un paso de convertirse en una realidad palpable que cambiará la ciudad para siempre y para mejor”. “Es algo de lo que paradójicamente se habla poco, pero que conviene reseñar para que todos nos hagamos a la idea: el metro casi está aquí”, ha señalado Cortés, que ha realizado el trayecto en pruebas efectuado por una unidad del metro a lo largo del trazado de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de 'El Perchel-María Zambrano', que entrará en servicio a finales del presente año.

El grado de ejecución de este tramo, que supone el 83% del total del trazado hasta La Malagueta, alcanza ya el 93%. La inversión total de la Junta de Andalucía en el metro de Málaga asciende ya a 600 millones de euros. Trabajan directa o indirectamente en la obra más de 1.600 personas. “En un escenario de especial dificultad, y pese a las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central, la Junta de Andalucía está realizando una apuesta decisiva por el metro de Málaga, con más de 90 millones en 2013”, ha señalado Cortés.

La previsión de la Consejería es que el siguiente tramo, 'Renfe-Guadalmedina', ejecutado al 70%, entre en servicio a finales de 2014. La Consejería ha propuesto que el tramo posterior, 'Guadalmedina-La Malagueta', con el que se alcanzarían hasta 20 millones de viajeros al año, se realice en superficie, lo que permitiría ponerlo en servicio en 2015, “evitando un menoscabo de dinero público de hasta 500 millones de euros”, ha apuntado Cortés, que ha subrayado que esta fórmula “hace posible un metro más rápido, con un saldo favorable de 40 segundos, más accesible, que conjura riesgos arqueológicos y técnicos, preserva los ficus y evita el aparcamiento de La Marina”.

“Además, permite una extraordinaria intervención urbana en la Alameda Principal, que se recupera como paseo salón. El peatón pasa de disponer del 7% al 70% del espacio”, ha señalado la consejera, que ha destacado que con el metro en superficie “la ciudad también gana en atractivo turístico y potencial comercial”.

foto
Elena Cortés, tras realizar el trayecto de las líneas 1 y 2, afirma que el suburbano “está a un paso de convertirse en realidad”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS