Posicionamos su web SEO / SEM
El turismo y las altas temperaturas condicionan estos servicios

La recogida de basuras en Grecia se adapta a los nuevos tiempos

Timothy Byrne24/07/2013

En Grecia la mayor parte de los servicios de recogida de basuras lo realizan los ayuntamientos aunque hay cuatro grandes contratistas privados que realizan desde hace años estas actividades en algunas localidades importantes del país. Estas empresas se llaman Technical Dion E.E., Helesi (Hellenic Environmental Systems Industry), Spider S.A. Enviromental Services y Perme Enviromental Transpor S.A. (Perme Hellas).

Technical Dion E.E., cuya central se encuentra en Tesalónica, ha venido realizando desde hace años los servicios de recogida de basuras en Grecia, en localidades como Toroni, Epanomi, Oraiokastro (Tesalónica), Kerkini (Serres), Pamvotida (Ioannina), Stilida (Fthiotida), Milo y Serifo (archipiélago de las Cícladas), Kassandra (Halkidiki) e Itaca (una de las islas jónicas).

foto

Servicio de recogida de basuras en Grecia.

La compañía también trabaja como contratista de emergencia en casos excepcionales, como demostró en octubre de 2011 cuando suministró a la ciudad de Atenas 20 vehículos y buena parte de sus operarios para ayudar a eliminar las montoneras de basura abandonadas en las calles durante la huelga.

Technical Dion E.E. adquiere todos sus vehículos en el mercado de segunda mano y normalmente los canaliza a través de Reino Unido y de Alemania. La empresa prefiere comprar en el mercado británico porque considera que la posición de conducción a la derecha es más segura, al tener el conductor una mayor visibilidad de los riesgos mientras se realizan las operaciones. Otra razón por la que compra material usado es porque la mayoría de los contratos que se hacen en Grecia para este tipo de servicios se establecen para una duración de cuatro años, por lo que no tiene sentido adquirir vehículos nuevos para un periodo tan corto. Sin embargo, Technical Dion E.E. está constantemente actualizando su flota y la mayoría de sus vehículos cumplen con las especificaciones Euro 3 demandadas por los ayuntamientos griegos.

Helesi

Helesi ha proporcionado servicios de recogida de basuras para algunos municipios griegos desde hace más de diez años. La compañía creó su división de servicios medioambientales tras la adquisición de Perivallontiki Enviromental Services (PYP), que también era agente de Farid en el mercado heleno, montando sus equipos en diferentes chasis en las instalaciones de Patras. Esto benefició a Helesi ya que, ante cualquier nuevo contrato de recogida de basuras que le surgiera, podía montar los equipos Farid sobre sus chasis, reduciendo los costes internos y disminuyendo los gastos que supondría tener que comprar equipos a otro fabricante.

En 2004, Helesi suministró vehículos de recogida de basuras, de limpieza viaria, de reciclaje y sistemas de gestión integrada de residuos, conjuntamente con el contratista español Urbaser, para los Juegos Olímpicos de Atenas.

Helesi da hoy servicio de recogida de basuras para los municipios de Vrilissia (Atenas), Rio (Patras), Rethimno (Creta), Hersonissos (Creta), Malia (Creta) Simis, Afantou e Ialyssou (islas de Rodas), así como en las localidades de Macedonia Occidental en alianza con Diadyma S.A.

Todos los vehículos de Helesi son del tipo Farid T1, con 16 m3 de capacidad. Están equipados con elevador y pueden vaciar contenedores de 120 a 1.100 litros de capacidad. Están normalmente montados sobre chasis Iveco Eurocargo de 18 toneladas y dos ejes, con cabina para un conductor y dos operarios.

foto

La recogida de basuras se suele hacer durante la noche o a primera hora de la mañana.

Spider

Spider S.A. Servicios Medioambientales, en Ioannina, proporciona servicios de recogida de basuras en Grecia desde hace 30 años. De forma parecida a Helesi, también tiene su propia división de maquinaria, lo que le permite reducir sus costes operativos a la hora de incorporar vehículos a su flota. La compañía realiza estos servicios en municipios cercanos a Ioannina, que es donde está su central, así como en localidades de Halkidiki.

Spider se muestra como una empresa muy innovadora en los tipos de vehículos que utiliza, prefiriendo sistemas de descarga lateral AMS para contenedores de hasta 3.200 litros.

De hecho, Spider es la primera empresa en Grecia que emplea el sistema AMS en las municipalidades de Halkidiki. Se han obtenido significativos ahorros introduciendo este sistema ya que sólo requiere un conductor, en contraposición con los sistemas de recogida trasera que necesitan un conductor y dos operarios. El vehículo puede ser también equipado con sistema de seguimiento GIS, por lo que las rutas pueden ser reproducidas fácilmente cuando el conductor habitual está de baja.

Perme

Perme Hellas, cuya central se encuentra en Atenas, está presente en el sector de la recogida de basuras desde el año 1999. Sus principales actividades están centradas en la isla de Rodas.

El mayor contrato que tiene la compañía está en la localidad de Archangelos. Perme ganó este contrato en el año 2005 y desde entonces también ha logrado un contrato en Lindos y ha abierto una delegación con vehículos adicionales para poder realizar la recogida de basuras en la ciudad de Rodas.

La compañía también recoge el vidrio desechado por hoteles, bares y tabernas de toda la isla de Rodas, proporcionando a todos estos locales contenedores de botellas para que se depositen ahí todos estos residuos.

Perme compra vehículos de recogida de basuras y para el reciclaje tanto nuevos como usados. En Archangelos, la compañía adquirió nuevos vehículos de recogida trasera Kaoussis Norba RL300, de 16 m3 de capacidad, montados sobre chasis Volvo FM y Volvo FE de dos ejes y 18 toneladas. Los vehículos incorporan elevador de contenedores y pueden vaciar cubos de 120 a 1.100 litros. La cabina Volvo permite transportar al conductor y a dos operarios más.

Perme también cuenta con vehículos de segunda mano Mercedes SK de dos ejes con equipamiento Brivio, para la recogida de papel y cartón en hoteles, bares y tabernas de la isla de Rodas. Estos vehículos fueron adquiridos en Alemania. Y los residuos de vidrio son transportados en vehículos Mercedes SK equipados con grúa para la elevación y vaciado de los contenedores.

foto

Los contenedores se suelen ubicar en zonas comunitarias de fácil acceso.

Modus operandi

En Grecia la mayoría de los residuos son recogidos en contenedores de 120 a 1.100 litros de capacidad, que están ubicados en puntos comunitarios a pocos metros de las carreteras. Allí se deposita tanto la basura como los materiales reciclables.

Mayoritariamente el servicio de recogida en pueblos, ciudades e islas de Grecia se da tanto por la noche como a primera hora de la mañana. En Atenas, se realiza los siete días de la semana, en dos turnos. En Tesalónica, el servicio de recogida de basuras se da 20 horas al día los 365 días del año. El 80% del servicio se da de noche, entre las 8-9 de la tarde y las 3-4 de la mañana. El restante 20% se hace de día en áreas residenciales donde no se puede dar este servicio de noche. Las principales ventajas de recoger la basura de noche en Atenas y Tesalónica es reducir la congestión del tráfico y proporcionar un entorno de trabajo más seguro para los operadores. También las altas temperaturas que suelen sufrir estas ciudades hacen que sea recomendable operar a esas horas, mejorando así las condiciones de trabajo.

En Kefalonia, la mayor isla jónica, el servicio de recogida se hace diariamente durante los meses de verano debido al peso que tiene allí el turismo, y los domingos de invierno se reduce la flota disponible a tan sólo tres vehículos que se concentran en la capital, Argostoli. Generalmente el servicio comienza a las 3 de la mañana y se termina antes de mediodía.

foto

Descarga de residuos en el vertedero sanitario de Kefalonia.

En las islas de Corfú y Rodas, la basura es almacenada en recintos refrigerados hasta que es recogida, lo que elimina el riesgo de descomposición en un clima tan caluroso como el mediterráneo, evitando olores y lixiviados.

En Kalithea, en Rodas, la basura es recogida en los hoteles por la tarde. Esta es una alternativa práctica porque a esas horas del día, la mayoría de los turistas están en la playa o visitando lugares de interés, reduciéndose así el riesgo de accidentes mientras se está dando el servicio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS