Actualidad Info Actualidad

Las ciudades se tendrán que volver a redibujar para devolverlas a la ciudadanía

28/06/2013

28 de junio de 2013

El proyecto de cartografía urbana digital atNight ha sido premiado en la primera edición del challenge internacional de periodismo de datos de BBVA y...

El proyecto de cartografía urbana digital atNight ha sido premiado en la primera edición del challenge internacional de periodismo de datos de BBVA y la Fundación Civio en la categoría de mejor visualización.

Dos arquitectos y un ingeniero de Barcelona desarrollan la plataforma atNight para la representación cartográfica de las ciudades a partir del Social Data, el Big Data y otros datos de la administración. El equipo del proyecto, formado por Pablo Martínez Díez, Mar Santamaria Varas y Jordi Bari Corberó, entiende que el futuro crecimiento económico dependerá de la correcta adaptación de las ciudades al escenario post-crisis. atNight ha merecido el primer premio del certamen Innovadata 2013.

InnovaData es un nuevo challenge internacional de periodismo de datos y visualización que impulsa el Centro de Innovación BBVA en colaboración con la Fundación Ciudadana Civio. El objetivo de esta primera edición es promover el valor del periodismo de datos en el marco de la sociedad de la información y la innovación tecnológica. El jurado, compuesto por destacados profesionales del ámbito del periodismo y de la tecnología, ha premiado atNight en la categoría de mejor visualización.

Las cartografías del proyecto ilustran las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y el Big Data para un diseño a la vez eficiente y colaborativo de nuestras ciudades. atNight afronta, a través de nuevas herramientas cartográficas, los retos de la ciudad presente y futura. Durante los próximos años deberemos rediseñar, reconfigurar y reconstruir nuestras ciudades. Estas deberán adaptarse a la nueva sociedad resultante de la crisis económica, y la capacidad que tengamos para transformarlas y adaptarlas a esta sociedad será clave para un futuro próspero de desarrollo humano, social y económico.

Históricamente las herramientas cartográficas han empoderado a la ciudadanía permitiendo un uso consciente de su territorio, haciéndoles capaces de dominar y controlar el espacio a su favor. Pero hoy no podemos seguir utilizando tan solo planos topográficos u otras estadísticas genéricas para afrontar el planeamiento de nuestros entornos urbanos. Debemos desarrollar herramientas para capturar lo efímero, para comprender qué sucede más allá de la forma de las calles.

A través de atNight se propone distribuir con mayor eficacia los usos urbanos, administrar mejor el consumo energético nocturno, cartografiar más allá de la geometría a través de la información que se puede obtener de la interacción de los habitantes con su propia ciudad. Se han representado desde las redes de transporte público y privado hasta las redes sociales digitales como Twitter, Instagram o Flickr.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos