El municipio de Kadikoy apuesta por soluciones medioambientalmente sostenibles

Geesinknorba suministra las primeras unidades híbridas GPM III en Turquía

Timothy Byrne28/06/2013
El fabricante europeo de vehículos para la recogida de residuos Geesinknoba ha recibido un pedido de diez unidades GPM III Hybrid por parte del contratista turco de servicios medioambientales Altas, reforzando con esta operación su condición de fabricante altamente comprometido con el suministro de soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Altas es una empresa privada fundada en 1992, obteniendo su primer contrato de recogida de basuras ese mismo año. Sus primeras operaciones tuvieron lugar en Kartal, un distrito de Estambul, y posteriormente también ganó un contrato en el municipio de Kutahya. Desde entonces la empresa ha visto crecer su catálogo de servicios medioambientales, proporcionando actualmente recogida y transferencia de residuos, limpieza de calles, lavado de contenedores y tareas de mantenimiento en una amplia variedad de localidades de Turquía.

La empresa ha aumentado su cuota de mercado en el sector de servicios medioambientales cerca de un 25%, gracias, sobre todo, a la inversión que viene realizando para modernizar su flota de vehículos de recogida y de limpieza viaria, combinada con un equipo de profesionales plenamente formados. Con todo ello Altas se ha convertido en una referencia indiscutible en el suministro de servicios medioambientales en toda Turquía.

foto
Acto de entrega de los nuevos vehículos, con el alcalde de la ciudad de Kadikoy, Selami Ozturk, y el director comercial y de marketing de Geesinknorba, Maurice Link.

Geesinknorba suministra vehículos de recogida de basuras por Europa y por el resto del mundo desde hace décadas, consolidándose año tras año en uno de los grandes líderes de este mercado. La compañía fabrica vehículos de recogida y la gama de compactadores Kiggen, portátiles y estáticos. Cuenta con una red comercial y con fábricas en Europa y en otros continentes, y distribuye sus equipos bajo las marcas Geesink, Norba, ValuePak, Rossi y Kiggen. Su inversión continua en diseño e innovación es la fortaleza que está detrás del éxito de esta compañía.

Un buen ejemplo de ello es el diseño de sus versiones híbridas, que reducen el impacto en el medio ambiente reduciendo las emisiones y proporcionando sistemas de recogida y transporte de residuos para el presente y para el futuro. Geesinknorba fue el primer fabricante de vehículos de recogida de residuos, de todo el mundo, que desarrolló una versión híbrida, en el año 2000, suministrando la primera unidad apenas un año después.

La tecnología híbrida puede ser ofrecida en las líneas Geesink y Norba, dando a los clientes una gran variedad de opciones en términos de cuerpo, puerta trasera y elevador de contenedores. La primera unidad híbrida creada en el año 2000 fue conocida como la gama ‘Generación V’. Pero desde el mes de mayo de este año, una nueva serie de unidades híbridas ha sido introducida en el mercado, llamada ‘Li-On Power’ y caracterizada por equipar baterías de litio-ion.

En febrero de 2012, Geesinknorba y sus marcas pasaron a ser propiedad del Grupo Mutares, de Múnich, una firma que ha mostrado su firme decisión de seguir invirtiendo en Geesinknorba para poder proporcionar sistemas de gestión de residuos completamente sostenibles.

En este marco se encuadra el reciente suministro de diez unidades híbridas en Turquía, para cuya entrega se realizó recientemente un evento oficial en el que participaron el alcalde de la ciudad de Kadikoy, Selami Ozturk, y el director comercial y de marketing de Geesinknorba, Maurice Link. Kadikoy es una localidad importante que se encuentra próxima a Estambul.

El contratista Altas y el ayuntamiento de Kadikoy han trabajado de forma muy estrecha con Geesinknorba para que la ciudad pueda contar con una flota de vehículos respetuosa con el medio ambiente, con mínimas emisiones y que permita realizar la recogida de basuras de forma muy silenciosa. Zeki Bolat, director de Exportación de Geesinknorba, señala al respecto que “la relación entre Altas, la ciudad de Kadikoy y Geesinknorba se ha fortalecido durante los últimos años, lo que nos ha permitido obtener el contrato de suministro de estos diez vehículos”.

Los factores clave para el suministro de estas unidades Hybrid GPM III han sido el que estos vehículos usen tecnología híbrida y el que la compactación y la elevación puedan ser operadas eléctricamente, proporcionando con ello un servicio de recogida sin ruidos para habitantes y turistas. Esto ha sido fundamental ya que el servicio de recogida de basuras en Kadikoy se realiza a primera hora de la mañana y por la noche.

Otras razones de esta elección estaban en los bajos niveles de emisiones de CO2 que demuestran estos vehículos ya que las operaciones de compactación y elevación pueden realizarse con el motor apagado, lo que mejora la calidad del aire y reduce las emisiones de partículas en los vecindarios donde el vehículo trabaja. “Además se obtienen significativos ahorros de combustible”, añade Seref Bulbul, director de Altas.

foto
Un momento de la demostración realizada con los nuevos vehículos.

Hay otras ventajas a la hora de usar los modelos híbridos de Geesinknorba, como por ejemplo que una vez terminada la recogida nocturna, sus paquetes de batería de 72V, son recargados en cada uno de los diez vehículos durante la noche para estar ya listos a la mañana siguiente. También supone un gran beneficio el que la batería pueda recargarse mientras el vehículo trabaja, mediante lo que se conoce como sistema PTO.

Un último factor que ha influido en la adquisición de los vehículos Geesinknorba por parte de Altas y Kadikoy, fue la avanzada tecnología que incorporan, “permitiendo con ello suministrar altos niveles de fiabilidad combinados con bajos costes totales de propiedad”, asegura Seref Bulbul.

Los nuevos vehículos híbridos Geesinknorba GPM III incluyen siete unidades 13H25 (unidad de compactación estándar de 13 m3 de capacidad) y tres unidades 20H25 (unidad de compactación estándar de 20 m3). Los diez equipos montan el elevador de contenedores GCB1000 capaz de trabajar con recipientes de 80 a 1.100 litros de capacidad.

También equipan estribos traseros, para que los operarios puedan desplazarse en la parte trasera del camión de un punto de recogida a otro. Este estribo incorpora un sensor de seguridad para evitarles riesgos a los operadores cuando van sobre él.

Los nuevos Hybrid GPM III 13H25 han sido montados sobre Mercedes Axor 1829L (18 toneladas y chasis 4x2), mientras que los Hybrid GPM III 20H25 se han montado en Mercedes Actros 2532L 6x2 de 26 toneladas.

Todos los chasis incorporan una cabina de día que permite acoger al conductor y a dos operarios más. Para mitigar la fatiga todos los chasis incorporan una transmisión semi-automática.

foto
Zeki Bolat, director de Exportación de Geesinknorba.
El sistema de recogida de basuras empleado en Kadikoy usa contenedores de 660 litros ubicados en áreas comunitarias en las calles. Los operarios vacían estos contenedores a primera hora de la mañana y por la noche, manteniendo de esta forma la ciudad limpia.

Las nuevas unidades híbridas de Kadikoy fueron tramitadas por los responsables de la fábrica de Geesinknorba en Emmeloord. Los operarios y mecánicos de Altas recibieron una detallada formación en el uso seguro de estos equipos y en cómo debe realizarse el servicio y mantenimiento. Esta formación garantiza altos niveles de productividad combinados con bajos costes a lo largo de toda la vida útil de los equipos.

En resumen, Geesinknorba ha suministrado una completa flota de vehículos de la más avanzada tecnología disponible en Europa y en el resto del mundo. Selami Ozturk, alcalde de Kadikoy, concluía: “Mientras que en algunos países hay personas que están causando un gran deterioro a nuestro medio ambiente, es gratificante ver cómo empresas como Geesinknorba y Altas trabajan de la mano para hacer de nuestra ciudad un lugar cada vez más limpio y saludable donde vivir, protegiendo nuestro entorno para los próximos años”.

Empresas o entidades relacionadas

Geesink B.V. Sucursal en España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS