Actualidad Info Actualidad

Madrid acoge el 3DExperience Customer Forum

3DExperience, el aliado de las empresas para simplificar procesos y aportar valor al cliente

David Muñoz14/06/2013
El 3DExperience Customer Forum organizado por Dassault Systèmes, especialista en software de diseño 3D, maqueta digital y soluciones PLM, hizo escala el pasado 12 de junio en Madrid, en la gira que está realizando por todo el mundo durante este 2013. El evento, que estuvo centrado en cómo la plataforma 3DExperience puede simplificar los procesos y aportar valor a las empresas, contó con numerosas conferencias y con ponentes destacados como Olivier Leteurtre, director general de Dassault Systèmes para Europa Occidental.

Dassault Systèmes suministra a los clientes experiencias holísticas en 3D que combinan competencias de innovación social, experiencias virtuales en 3D y tecnologías de búsqueda inteligente. Sus soluciones transforman la forma en que se diseñan, producen y mantienen los productos. De esta forma, su plataforma 3DExperience conecta a diseñadores, ingenieros, profesionales de marketing y consumidores finales en un nuevo concepto de empresa social.

Vista general de la sesión plenaria del 3DExperience Customer Forum
Vista general de la sesión plenaria del 3DExperience Customer Forum.

El éxito de las soluciones desarrolladas por Dassault Systèmes viene avalado por el gran crecimiento que está experimentando la compañía a lo largo de los últimos años, que fue resumido con estos datos por Olivier Leteurtre, director general de Dassault Systèmes para Europa Occidental: más de 20.000 clientes nuevos durante el 2012 (elevando de esta forma su cartera a más de 150.000 clientes); cerca de 10 millones de usuarios; y unos ingresos superiores a los 2.600 millones de euros, con un especial crecimiento en los últimos tiempos en el continente asiático.

La vocación innovadora de Dassault Systèmes ha sido reconocida además por numerosas instituciones y organismos, ocupando hoy, por ejemplo, el puesto 40 en el 'Top 100' de las compañías más innovadoras elaborado por la revista Forbes.

Como señalaba Olivier Leteurtre, Dassault Systèmes quiere contribuir, aportando sus soluciones 3DExperience, en la búsqueda de la armonía entre productos, naturaleza y vida. Para ello asume los nuevos retos a los que deberá enfrentarse la sociedad en los próximos años (incremento de la demanda energética debido al aumento de la población y de la producción industrial, concentración de buena parte de esta población en las ciudades, etc.) aportando universos virtuales que permitan imaginar "innovaciones sostenibles".

Olivier Leteurtre, director general de Dassault Systèmes
Olivier Leteurtre, director general de Dassault Systèmes.

Uno de los aspectos en los que más hincapié hizo Olivier Leteurtre en el 3DExperience Customer Forum fue en la necesidad de que la actividad innovadora de cualquier empresa no debe limitarse a sus investigaciones de puertas para adentro, sino que tiene que haber una comunicación, una interacción continua, con los clientes, para poder desarrollar soluciones ajustadas a sus verdaderas necesidades. En este sentido, como se confirma desde Dassault Systèmes, las redes sociales jugarán un papel cada vez más destacado. “Se trata de poner al consumidor en el corazón de la innovación”, resumía Olivier Leteurtre, quien durante su presentación también ofrecía algunos ejemplos de clientes que han implementado con éxito las soluciones de esta compañía, como Visteon o Jaguar/Land Rover.

El director general de Dassault Systèmes para Europa Occidental concluía su intervención con un mensaje para la reflexión: “las computadoras tienen todas las respuestas… pero no saben las preguntas”.

Un caso de éxito: Grupo Antolin

La sesión plenaria del 3DExperience Customer Forum incluyó una ponencia titulada ‘Re-evolución de la ingeniería’, a cargo de Joaquín Santaolalla, director de Ingeniería Corporativa del Grupo Antolin, el mayor fabricante español de componentes de interior para el automóvil, con más de 14.000 empleados y un volumen de ventas en 2012 que llegó a los 2.672 millones de euros (crecimiento del 8% durante el pasado año).

Su trayectoria comenzó en los años 50 como fabricante de rótulas de dirección y suspensión, logrando a partir de los años 80 (con la internacionalización de la compañía) y de los 90 (con su clara apuesta por la innovación y por su especialización en componentes de interior) su gran despegue.

Hoy, sus cuatro principales unidades estratégicas de negocio pasan por los segmentos de Techo, Asiento, Puerta y, más recientemente, Iluminación, siendo proveedor de los principales fabricantes mundiales de automóviles (sus dos mayores clientes son, a día de hoy, el Grupo Volkswagen y el Grupo Ford). Su éxito en este sector le está permitiendo adentrarse además en otras industrias como la ferroviaria o la aeronáutica.

Los cambios introducidos durante los últimos años en su organigrama de ingeniería corporativa también han sido determinantes para el crecimiento del Grupo. Por ejemplo, creando un departamento de Metodología y Eficiencia ha logrado optimizar todos sus procesos, rebajando “de forma espectacular” los costes de innovación y mejorando el contacto directo con los clientes.

También ha sido clave en esta reducción de costes el papel que se viene dando en el Grupo Antolin a la simulación, de tal forma que ésta se realiza prácticamente de forma simultánea al diseño de los nuevos proyectos, facilitándose así uno de los grandes lemas de la compañía: ‘Hacerlo bien a la primera’.

Joaquín Santaolalla, director de Ingeniería Corporativa del Grupo Antolin
Joaquín Santaolalla, director de Ingeniería Corporativa del Grupo Antolin.

El crecimiento del Grupo Antolin ha venido acompañado por la expansión de la red de centros técnicos, contando hoy con presencia en cuatro continentes: Europa (España, Francia, Alemania, República Checa, Polonia…), África (Marruecos y Túnez), América (México, EE UU y Brasil) y Asia (China, Corea, Japón e India). Esta estructura se divide en dos tipologías de centros técnicos: unos abiertos por proximidad al cliente y otros por ser atractivos en materia de costes. Además, a nivel operativo, estos centros cercanos a los clientes se ven respaldados por los denominados centros satélites LCC, con sus correspondientes equipos técnicos y un coordinador.

Para poder intercambiar toda la información que se genera y almacena en esta gran red de centros técnicos, Grupo Antolin implantó hace cinco años una completa solución de gestión del ciclo de vida de los productos (PLM). Aunque al principio, como reconocía Joaquín Santaolalla, su asimilación por los trabajadores no estuvo exenta de algunas dificultades, lo cierto es que con el tiempo la adaptación ha sido perfecta, hasta convertirse en un elemento indispensable en el día a día de la compañía.

El director de Ingeniería Corporativa de Grupo Antolin resumió en cinco los pasos que componen su ciclo de ingeniería: en primer lugar el diseño, que comparte ese puesto inicial con la validación virtual (son procesos simultáneos, y en esta validación, además de aspectos mecánicos, de durabilidad, de seguridad…, también se añade lo que se denomina ‘calidad percibida’ incluyendo conceptos que pueden ser importantes para el confort del cliente final como son los ruidos y las vibraciones). El tercer paso del ciclo sería el de la caracterización de los materiales, dotando a éstos de los valores reales que tendrán en su aplicación final. Y como últimos pasos se encuentran las validaciones de subsistemas (prototipado) y las validaciones completas.

Sobre este ciclo de ingeniería, Joaquín Santaolalla quiso resaltar algunas ideas a las que Grupo Antolin da gran relevancia. Por ejemplo, la necesidad de anticiparse a las necesidades de los clientes, haciendo una labor proactiva de propuestas que puedan interesar a los fabricantes de automóviles. La clave es no limitarse a ofertar lo que ya nos pide el cliente. Y otro aspecto vital es el de contemplar el diseño de los productos a lo largo de toda su vida útil, incluyendo su mantenimiento.

Los asistentes al 3DExperience Customer Forum de Madrid pudieron asistir además a las diferentes ponencias que se realizaron en varias salas del Hotel Meliá Avenida de América, estructuradas de acuerdo a las industrias a las que iban dirigidas: transporte y movilidad, aeroespacial y defensa, equipamientos industriales, y moda y distribución.

De esta forma pudieron acceder a los mejores expertos de la industria, conocer los casos de éxito de otros clientes y compartir puntos de vista sobre las tendencias del mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos