Actualidad Info Actualidad

España lidera el desarrollo tecnológico de las redes inteligentes en Europa

03/06/2013

3 de junio de 2013

Organizada por Energética XXI Conferencias, la jornada ‘Smart grids: las redes del futuro’ reunió en el Parque Científico de Madrid a las empresas, centros de investigación e instituciones más destacadas en el desarrollo y despliegue de las redes inteligentes en España. Los expertos que asistieron al evento coincidieron en destacar el liderazgo tecnológico español en el sector a nivel europeo. “Más que el futuro, las redes inteligentes son ya el presente”, señaló Andrés Seco, director de Operación de Red Eléctrica de España, que subrayó en su ponencia inaugural los avances realizados en España para lograr una red eficiente y moderna, con una alta capacidad de integración de energías renovables no gestionables y totalmente fiable de garantizar la seguridad de suministro.

Entre los numerosos proyectos de smart grids que se desarrollan en España, los ponentes destacaron dos: la iniciativa impulsada por Endesa de ‘Smart City Málaga’, que acaba de finalizar su ejecución tras cuatro años de desarrollo y una inversión de 31 millones de euros; y el proyecto Price, encabezado por Gas Natural Fenosa e Iberdrola y, que supone el despliegue de redes inteligentes en un ámbito que afecta a 200.000 clientes, pilotando soluciones de gestión de la demanda, estandarización de la red, sistemas de regulación de tensión y de energía reactiva o integración de renovables (eólica y fotovoltaica) en la zona del Corredor del Henares (Comunidad de Madrid y Guadalajara). Además, se citaron otras iniciativas desarrolladas por centros de investigación, entre las que cabe destacar los proyectos puestos en marcha por Cener en Navarra, donde funciona una microrred en un entorno industrial; así como las iniciativas de Tecnalia o IK4-Ikerlan en el País Vasco, región que está apostando de manera decidida por la fabricación de equipos y componentes para smart grids, entre ellos, los contadores inteligentes. Según confirmó Mariano Gaudó, responsable de Diseño y despliegue de redes inteligentes de Gas Natural Fenosa, todas las distribuidoras eléctricas bajo la normativa vigente deben haber sustituido el 35% del parque de contadores eléctricos en España por los nuevos equipos inteligentes al término del 2014. Se prevé que antes del 2020, el 80% de los países de la UE hayan completado este despliegue.

      'Smart grids...

'Smart grids: las redes del futuro’ pone de manifiesto la apuesta de fabricantes y compañías eléctricas por el despliegue de sistemas y equipos para dotar de inteligencia a la red y avanzar hacia un nuevo modelo de gestión bidireccional de la demanda.

A lo largo de la jornada quedó patente la activa presencia de empresas españolas en el impulso de proyectos europeos de redes inteligentes, donde trabajan, además de las grandes eléctricas con sede en nuestro país, firmas dedicadas a la ingeniería, fabricantes de equipos y componentes o consultoras. En la actualidad existen más de 300 proyectos sobre redes inteligentes sólo en la Unión Europea. De ellos, sólo 15 se realizan teniendo en cuenta a los consumidores finales.

Así lo confirmó Andrés Seco, para quien España cuenta con “empresas punteras que están apostando por esta revolución”. Y es que, para el directivo de REE, las redes inteligentes son ya un elemento fundamental de esa “tercera revolución industrial en la que nos encontramos”, definida por la electrificación de la sociedad de una manera limpia y baja en carbono, aplicando para ello las tecnologías de la información y la comunicación.

Tal y como destacó Ángel Díaz, de Tecnalia, uno de los mercados de futuro para las compañías españolas relacionadas con redes inteligentes será el del almacenamiento energético y, especialmente, en Alemania, donde se espera un verdadero ‘boom’ en la instalación de estos equipos asociadas a sistemas fotovoltaicos en viviendas unifamiliares, gracias en buena medida a la reciente aprobación de ayudas a la puesta en marcha de estas baterías. En este sentido, y ya en clave española, el ponente de E.ON, Alberto Guerra, aseguró que la red española deberá estar preparada para poder afrontar una mayor implantación en los próximos años de sistemas fotovoltaicos residenciales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos