Economía y Empleo presenta los fondos europeos para proyectos urbanos de eficiencia energética

30/05/2013

30 de mayo de 2012

El director general de Energía y Minas, Ricardo González, ha inaugurado la jornada informativa en Castilla y León del Fondo ‘Jessica’, una ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas. El encuentro ha sido organizado por el EREN, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y ha contado con más de ciento sesenta asistentes, principalmente representantes del sector de las administraciones locales, del sector energético y empresarial, representantes de ingenierías y numerosas empresas de servicios.

El Fondo de Cartera Jessica Fidae tiene como propósito promover la implementación de proyectos urbanos de eficiencia energética y de uso de las energías renovables. Estos proyectos serán realizados, principalmente, por empresas de servicios energéticos u otras empresas privadas o público privadas, a los que el Fondo proporcionará la financiación adecuada.

El Fondo se constituyó mediante un acuerdo de financiación entre IDAE y BEI, aplicando los fondos Feder relativos a los programas operativos regionales para 10 comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla y León, más el importe correspondiente al tramo de cofinanciación nacional.

Sobre un total de 123.000.000 euros de fondos europeos previstos en el programa en el ámbito geográfico de Castilla y León, le corresponden inversiones por un valor de 9.500.000 euros. A estas cantidades hay que sumar las aportaciones de la entidad adjudicataria de la gestión de estos fondos en Castilla y León, BBVA, que les dará la oportuna información.

Los beneficiarios de la financiación serán, fundamentalmente, empresas de servicios energéticos ‘ESEs’, por lo que si una entidad pública quiere beneficiarse de estos fondos, será imprescindible que instrumente el proyecto directamente a través de una empresa. Esto permitirá potenciar los sistemas de servicios energéticos como una prolongación al ‘Plan de las 2000 ESEs’, plan que actualmente se está completando en todas las comunidades autónomas.

El programa considera prioritarias inversiones en proyectos que en Castilla y León se vienen considerando fundamentales en los últimos años, en eficiencia energética, cogeneración y gestión de la energía, en energías renovables que integren operaciones de eficiencia energética, y los relacionados con el transporte limpio.

Esta iniciativa supone una oportunidad para promover grandes proyectos que ayuden a alcanzar el mayor grado de ahorro energético en los entornos urbanos, lo que incidirá en el ahorro económico para las administraciones públicas y al mismo tiempo en la consolidación del emergente sector económico que suponen las empresas de servicios energéticos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS