Soluciones especiales para interior y exterior

Iluminación de calidad para el Fenerbahçe-Ülker Arena Stadium

Redacción Interempresas27/05/2013
Uno de los mayores estadios y lugares de ocio en Turquía, el estadio Fenerbahçe Ülker Arena, ha apostado por la fiabilidad y la experiencia de GE Lighting para proporcionar soluciones de iluminación de interior y exterior capaces de cumplir con las más estrictas exigencias. Conscientes de los requerimientos técnicos que eran necesarios para iluminar la cancha y de la necesidad de optimizar los costes energéticos con soluciones innovadoras de futuro, GE Lighting ha logrado diseñar una iluminación personalizada de calidad superior con un sistema de arranque instantáneo, elemento clave para asignar la ejecución del proyecto.
foto
Interior del Fenerbahçe-Ülker Arena Stadium.

El cliente

El complejo deportivo Fenerbahçe Ülker es el primer estadio multifuncional en Estambul con capacidad para 15.000 espectadores donde se puede disfrutar de conciertos, espectáculos y eventos deportivos. Este complejo cuenta con una espectacular cúpula de 67.000 m2 y 28 metros de altura e incluye dos piscinas olímpicas, varias zonas de ocio y restaurantes. Además también es el estadio del Fenerbahçe-Ülker’s, equipo internacional de baloncesto y fútbol.

Los criterios requeridos

“Fue muy importante para nosotros trabajar con la experiencia y la buena reputación de GE Lighting, porque teníamos que cumplir con unos criterios muy exigentes”, dice Rasit Kupoglu de Megapol Mühendislik, contratista del proyecto. "El proyecto necesitaba de una iluminación especial que fuera uniforme, evitara resplandores, y de excelente calidad para las retrasmisiones deportivas y que además no resultara molesta para jugadores y espectadores. Garantizar la fiabilidad y la seguridad eran elementos esenciales para un buen resultado.”

También era imprescindible que en el caso de un fallo eléctrico hubiera un sistema de reencendido inmediato a fin de no interrumpir ningún evento.

foto
Exteriores del Fenerbahçe-Ülker Arena Stadium.

La solución

Para iluminar la pista del Fenerbahçe Úlker se han instalado 60 luminarias EF2000 de 1000 W. Es esencial que la iluminación en aplicaciones como ésta permita a los espectadores disfrutar del juego asegurando que puedan ver claramente el marcador, la pantalla y la actividad en la cancha. El proyector EF2000 es ideal para aquellas instalaciones con techos extremadamente altos como los estadios deportivos y han sido diseñados específicamente para reducir el deslumbramiento. Diferentes efectos de luz regulables también son posibles, tal como requieren las canchas de baloncesto.

Y lo que es más importante, el proyector EF2000 dispone de un sistema de encendido que se reinicia en tan solo dos segundos, comparado con los 15 minutos que suelen tardar este tipo de luminarias.

En las zonas de pasillos y vestuarios se han instalado, además, 2.000 luminarias Top DBX, que proporcionan una excelente distribución de la iluminación con un alto nivel de ahorro energético y un bajo coste de mantenimiento. Además este tipo de luminarias se integran estéticamente en su entorno perfectamente.

En las entradas y salidas se han utilizado 120 luminarias CMH Eurobay. Esta solución de interior es ideal para entornos comerciales e industriales con alturas de instalación medias y altas.

Por último, para los aparcamientos, zonas de acceso y las zonas que rodean las instalaciones deportivas se instalaron las luminarias CMH Lunalys de GE Lighting. Estas luminarias ofrecen una iluminación eficiente y de calidad en zonas de exterior gracias a la alta eficiencia fotométrica de su reflector. También proporcionan un fácil mantenimiento gracias a su óptica con IP66.

foto
El Fenerbahçe-Ülker Arena Stadium tiene capacidad para 15.000 espectadores.

Resultados y beneficios

“Los accesorios EF2000 de GE Lighting crean un entorno ideal para el espectador. La nueva solución proporciona iluminación de calidad y controla la contaminación lumínica, sin dejar de cumplir las necesidades de radiodifusión de la televisión digital. Pero lo más importante es el reencendido instantáneo, lo cual es crucial para el deporte actual y salas de eventos ”, afirmó Kupoglu.

La luminaria de exterior Lunalys gracias a su luz blanca, destaca el espacio mientras consigue mejorar la seguridad del entorno. Mucho más cercana a la luz diurna, la luz blanca se percibe como más brillante ya que permite distinguir los colores con mayor facilidad.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS