Posicionamos su web SEO / SEM
“Funermostra es el lugar idóneo para compartir ideas y tomar el pulso a las iniciativas empresariales”

Entrevista a Eduard Vidal, vicepresidente del Grupo Mémora

Redacción Interempresas14/05/2013
La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funermostra, que celebra su próxima edición en Feria Valencia del 22 al 24 de mayo, vuelve a contar con el patrocinio de un grupo de referencia en el sector como es Mémora, cuyo vicepresidente detalla en esta entrevista las claves de su fidelidad a este encuentro.

¿Qué relevancia tiene la feria como foro de encuentro para los profesionales del sector?

No cabe duda de que Funermostra se ha constituido como una de las ferias referentes del sector funerario español y europeo. Dadas las dimensiones del evento y la importancia de las empresas participantes, estoy convencido de que servirá para exponer las expectativas de un sector que, aunque naturalmente afectado por la crisis general, resiste gracias a la constante innovación en productos y servicios que se ofrecen a las familias y la adaptación a sus nuevas necesidades. Por otra parte, Funermostra es el lugar idóneo para compartir ideas y tomar el pulso a las iniciativas que muchas empresas están llevando a cabo. El hecho de que sea una feria bianual también incrementa la posibilidad de presentar nuevos productos y actualizar la realidad del sector.

foto
Eduard Vidal, vicepresidente del Grupo Mémora.

¿Qué va a mostrar Mémora al visitante y qué objetivos se ha marcado para esta convocatoria?

Grupo Mémora está desarrollando desde hace años una intensa política de Responsabilidad Social Coporativa (RSC) que se traduce en colaboraciones con instituciones y entidades de muy diversa índole. En esta edición, queremos enseñar los resultados de esos acuerdos que ha convertido al Grupo en un referente del sector en esa materia y en el interés de participar en actividades que ayuden a romper el tabú la de la muerte. Por otra parte, también mostraremos las últimas novedades en el diseño de féretros que la marca Eurocoffin desarrolla en la fábrica que posee el Grupo y el tanatorio refrigerado móvil listo para ser utilizado en caso de catástrofes. Tras la inauguración se realizará un simulacro junto con otros actores utilizando dicha instalación.

La exposición ‘La otra cara de la vida’ es una de las actividades que impulsa el Grupo Mémora en el marco de Funermostra. ¿Qué va a poder ver el visitante en esta muestra?

La exposición itinerante de Arte y Cultura Funeraria Mémora ‘La otra cara de la vida’, forma parte de esa intensa actividad en RSC que lleva a cabo el Grupo. El visitante podrá observar ajuares funerarios que abarca desde el Paleolítico hasta la época actual. Son más de 100 piezas arqueológicas que intentan explicar cómo entendían la muerte las diversas civilizaciones que se han establecido en el Mediterráneo. Grupo Mémora está especialmente satisfecho de la respuesta en todas las ciudades que ha visitado. Más de 28.000 personas la han visitado ya y demuestra el interés por la muerte, un tema que, a priori, siempre parece que despierta un cierto rechazo.

Sin duda, una de las grandes atracciones de esta edición de Funermostra va a ser otra actividad patrocinada también por Mémora: un simulacro de catástrofe con víctimas múltiples. ¿Nos puede adelantar en qué va a consistir?

Continuamente recibimos impactos de los medios de comunicación sobre las consecuencias de las grandes catástrofes. Grupo Mémora quiere enseñar la labor imprescindible de cientos de profesionales de sectores muy diversos y de profesionales del sector funerario pero que tienen que trabajar coordinadamente para poder incidir en las causas de la catástrofe, evaluar el impacto en víctimas humanas del siniestro y sobre todo para dar una respuesta rápida a las familias que han perdido un ser querido. El pasado año, Grupo Mémora organizó las primeras Jornadas Consulares y Medicina Forense en Madrid bajo el epígrafe ‘Gestión de grandes catástrofes’. En aquella ocasión se puso de manifiesto la necesidad de la coordinación de las fuerzas del orden, los médicos forenses, los psicólogos y las empresas funerarias para poder responder ante la opinión pública. Personalidades de primer orden en sus respectivos campos de estudio valoraron muy positivamente que una empresa funeraria reuniera en un espacio a todos los implicados. Este simulacro será la imagen plástica de las ponencias y del intercambio de ideas que tuvo lugar en Madrid.

El sector funerario no escapa a la crisis, ¿cómo ve su futuro a corto plazo? ¿Cuáles son las asignaturas pendientes?

Como todas las empresas de cualquier sector, estamos muy pendientes de la evolución de la economía española con el fin de poder actuar en consecuencia. Sin embargo, desde el Grupo Mémora estamos adaptándonos continuamente al entorno en el que nos desarrollamos. Por una parte, atendiendo a las necesidades de las familias que solicitan nuestros servicios ofreciendo productos y servicios adaptados a la nueva realidad económica como las facilidades de pago; y por otra parte incrementando la profesionalidad, eficiencia y la polivalencia de nuestros recursos humanos con el fin de ser más competitivos y redundar en un mejor servicio a nuestros clientes. Quizás uno de los retos que merecerá nuestra atención en los próximos años será mantener mejor aún el equilibrio entre la realidad que supone el crecimiento en la dimensión multinacional del Grupo Mémora y demostrar que, a pesar de ello, continuamos ofreciendo un servicio de proximidad. Que las familias pueden contar con nosotros incluso cuando no se ha producido una defunción, dentro del máximo respeto, confianza y comprometidos con la innovación, nuestros valores corporativos. Soy optimista y estoy convencido de que la sociedad en general y nuestro sector en particular saldrán reforzados de este periodo de incertidumbre.

Empresas o entidades relacionadas

FunerMostra - Feria de Valencia

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS