Actualidad Info Actualidad

Smart City Expo World Congress anuncia los primeros conferenciantes de su edición 2013

18/04/2013

18 de abril de 2013

Smart City Expo World Congress 2013 ya ha comenzado a colocar los cimientos de su próxima edición. La tercera cumbre mundial sobre ciudades inteligentes se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 19 al 21 de noviembre próximos. Entre la docena de ponentes confirmados para la próxima edición del mayor evento mundial sobre ciudades inteligentes destaca Richard Florida, experto en desarrollo urbano y economía del conocimiento que pronunciará una de las tres keynotes y explicará como el talento y la creatividad son elementos clave de la prosperidad.

Entre los ponentes cuya presencia está confirmada figuran también David Bragdon, director del Transit Center y ex director de Long Term Planning de Nueva York; Melanie Nutter, responsable del departamento de Medio Ambiente de la ciudad de San Francisco; Amitabh Kant, director de la Corporación de Desarrollo del Corredor Industrial Delhi-Mumbai; Abha Joshi-Ghani, responsable de desarrollo urbano en el Banco Mundial; Annette Holm, directora de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Estocolmo; Cristiana Fragola, responsable europea de la red de ciudades contra el cambio climático C40; y Mike Lake, director del World Class Cities Partnership.

Smart City Expo World Congress 2012
Smart City Expo World Congress 2012.
Todos ellos aportarán sus ideas y conocimientos en el reto colectivo de transformar las actuales urbes en lugares capaces de absorber y gestionar poblaciones crecientes de una manera sostenible, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental. Los datos de Naciones Unidas indican que las ciudades serán las grandes protagonistas del desarrollo mundial durante las próximas décadas y cómo se construyan las nuevas urbes y se transformen las ya existentes será un aspecto crucial en el futuro de la humanidad.

El cartógrafo de la prosperidad

Considerado como uno de los intelectuales más prestigiosos del mundo en materia de competitividad económica, tendencias demográficas e innovación tecnológica, las teorías de Richard Florida sostienen que las áreas metropolitanas con altas concentraciones de profesionales de las nuevas tecnologías, artistas, músicos y otros colectivos que él denomina bohemios se asocian a un elevado nivel de desarrollo económico. Esta clase creativa fomenta un entorno personal y profesional abierto y dinámico que atrae a su vez a más gente creativa, a empresas y capital, elementos clave en la ciudad para su prosperidad a largo plazo. Florida expondrá hasta qué punto las ciudades inteligentes necesitan atraer y cuidar el talento si quieren ser productivas y convertirse en motores del crecimiento económico.

Con ello se postula una teoría radicalmente diferente a la que asegura que con la globalización, la geografía y la ubicación de un individuo carecen de importancia. Florida asegura que “en la actualidad, los factores económicos principales (talento, innovación y creatividad) no están distribuidos de manera uniforme en la economía global, sino que se concentran en lugares específicos”, y por ello la decisión sobre dónde desarrollar un proyecto es crítica.

Recientemente nombrado Embajador Europeo de la Creatividad y la Innovación, Florida es autor de los best sellers internacionales The Rise of the Creative Class y The Great Reset y colabora habitualmente con The New York Times, The Wall Street Journal y el Financial Times. Sus teorías de enfoque global para la solución de problemas y desarrollo de la estrategia han inspirado a diplomáticos, estadistas, cineastas y ONGs.

Cumbre de ciudades inteligentes

La segunda edición de Smart City Expo World Congress, el evento sobre ciudades inteligentes organizado por Fira de Barcelona, supuso la consolidación de Barcelona como la capital mundial de las smart cities. 7.065 visitantes profesionales de 82 países (entre ellos 3.055 congresistas), 319 ponentes y 140 empresas se reunieron en la edición de 2012 para abordar los principales retos urbanos, presentar las soluciones disponibles y explorar las oportunidades de negocio en este nuevo ámbito.

Empresas o entidades relacionadas

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos