El volumen de recogida ha supuesto un ahorro de emisión de CO2 a la atmósfera de casi 182.000 toneladas

Ambilamp recicla más de 15 millones de lámparas en 2012

Redacción Interempresas11/04/2013

La Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias (Ambilamp) ha superado otro año más el volumen de recogidas con un total de 2.246 toneladas de lámparas (bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga y LED retrofit). A éstas hay que sumar las 26 toneladas que la asociación recogió de luminarias desde el mes de octubre, fecha en la que al SIG se autorizó para esta actividad.

foto
Stand de Ambilamp en la pasada edición de Matelec.

Las 2.246 toneladas de lámparas recogidas suponen un incremento de un 4% con respecto a las toneladas recogidas el año anterior (2.169 toneladas) y sigue consolidando la tendencia ascendente de Ambilamp en las cifras de recogida. Hay que señalar que este aumento es importante debido a la coyuntura económica por la que atraviesa el país y que afecta a todos los sectores implicados. Finalmente, se han recogido y reciclado más de 15 millones de lámparas lo que ha supuesto un ahorro de emisión a la atmósfera de casi 182.000 toneladas de CO2.

Del total de toneladas de lámparas recogidas y recicladas por Ambilamp en 2012, el mayor porcentaje de recogida ha sido a través de los canales de recogida con gran contenedor (mayoristas, grandes instaladores, grandes comercios, puntos limpios, empresas) con un 82%, que por el tamaño de sus instalaciones, como es el caso de las grandes empresas, es donde se concentra una gran parte del residuo. El 18% del residuo restante se ha recogido a través de la red del pequeño contenedor (ferreterías, tiendas de iluminación y supermercados) donde los ciudadanos dejan el residuo generado en sus hogares.

foto
Relación de toneladas de lámparas recogidas en 2012 por Comunidades Autónomas.

Por Comunidades Autónomas

El análisis de los datos realizado por Comunidades Autónomas destaca a Cataluña, un año más, como la región con el mayor número de toneladas recicladas con un total de 508 toneladas, seguida por Madrid con 357 y muy próximas, con cifras de recogida muy similares, la Comunidad Valenciana con 254 toneladas y Andalucía con 253.

Asimismo, hay que señalar que el mayor índice de crecimiento durante el 2012 corresponde a dos comunidades autónomas que durante el último año han crecido también en número de puntos de recogida a lo largo de su territorio, por un lado Extremadura con un aumento de un 41% y Canarias con un 34%.

El crecimiento registrado en 2012 ha sido, principalmente, a causa de la ampliación de la red y la consolidación de los canales de recogida ya existentes. Asimismo, han ayudado a este aumento las campañas de concienciación medioambiental que se mantienen año tras año dirigidas a los agentes implicados en el reciclaje de lámparas.

foto
Evolución (en toneladas métricas).
David Horcajada, director de Marketing de Ambilamp, ha declarado su satisfacción en los datos de recogida de 2012 y su optimismo para el presente año: “Durante los primeros meses de este año 2013 se han recogido 606 toneladas de residuos de lámparas para su reciclaje y 32 toneladas de luminarias y con los datos que hemos cerrado 2012 volvemos a consolidar nuestra tendencia ascendente que se viene manteniendo año tras año desde nuestra fundación. Además, ahora con la recogida y reciclaje de los residuos de luminarias esperamos mantener nuestro buen hacer y nuestros éxitos consolidándonos como agentes referente en el reciclaje de iluminación”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación para el Reciclaje de Iluminación (Fundación Ambilamp)

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS