Actualidad Info Actualidad

Sólo un 20% de los niños juega al aire libre

Afamour reivindica el papel de los parques infantiles en la salud y educación de los niños

Redacción Interempresas17/01/2013
Obesidad, enfermedades de la piel, problemas de crecimiento, dificultades de aprendizaje, trastornos del comportamiento… Muchos problemas de la infancia podrían estar relacionados con la falta de juego al aire libre.

Los niños de hoy pasan más tiempo en espacios cerrados, sentados frente a las pantallas o en actividades extraescolares que jugando al aire libre. “Sólo un 20% de los niños disfrutan actualmente de momentos de juego y aventura al aire libre (frente a un 70% de hace 20 años)”, lamenta Afamour, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles.

El juego es algo necesario para el normal desarrollo físico y social del niño y para su salud. Facilita su interacción social, fomenta su curiosidad y le permite descubrir su entorno mientras hace ejercicio. “Sin embargo, a menudo, se infravalora el papel crucial de los parques y juegos infantiles en la salud, física y mental, de los niños, así como en su desarrollo”, afirman desde Afamour.

Parque infantil proyectado por Isaba
Parque infantil proyectado por Isaba.

Señala esta asociación que el juego en parques infantiles es beneficioso siempre, y especialmente importante frente a patologías como la obesidad infantil, originada por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, y recuerda que la cifra de menores obesos en España es de las más altas de Europa y supera a la de Estados Unidos. Además, puede ser de gran ayuda en diferentes tratamientos, como por ejemplo, el del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

“Diferentes estudios demuestran que además permiten a los niños utilizar su creatividad mientras desarrollan su imaginación, destreza, y fortaleza psicológica, cognitiva y emocional”, según Afamour. “Los juegos permiten a los niños crear y explorar el mundo, generalmente además en compañía de otros niños. Como exploran su mundo, el juego les ayuda a desarrollar nuevas capacidades que les permitirán reforzar la confianza y resistencia que necesitarán para afrontar futuros cambios. Aprenden a salvar obstáculos, a jugar con otros niños, a relacionarse con el medio…”

En definitiva, jugar en un parque infantil, “es una forma muy divertida de hacer ejercicio, de educar a los niños, y de ayudarles a fomentar en ellos la cultura preventiva”, concluye Afamour.

“Llevar a los niños a que jueguen en un parque es invitarles a la diversión en espacios abiertos, donde, a través de múltiples equipos y juegos, podrán dar alas a su imaginación, a la vez que adquieren habilidades sociales y de coordinación motora”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos