Opinión Info Opinión

Desciende esta actividad entre un 10 y un 15% durante el último año

El alquiler del sanitario portátil encara nuevos desafíos

David Muñoz26/11/2012
El 23 de noviembre, se celebró en Madrid la Asamblea General de Aespe, Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos, que tuvo, como algunos de sus puntos destacados, el análisis de las ventajas que puede conllevar para el sector la reciente aprobación de la norma europea EN-16194, así como un examen sobre la situación que atraviesa el mercado. Desde Interempresas analizamos con su presidente, Francisco Vázquez, las últimas iniciativas de la asociación.

El pasado mes de junio se aprobó a nivel europeo la norma EN-16194 relativa a los sanitarios portátiles, una nueva regulación en la que han participado activamente Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente) y Aespe, con la que se quiere cambiar la manera de percibir el sanitario portátil por parte de la sociedad.

Francisco Vázquez, presidente de Aespe
Francisco Vázquez, presidente de Aespe.

Traducida ya al español, desde Aespe se está trabajando ahora con Aenor para establecer lo antes posible un procedimiento de certificación que derive en la obtención de un sello de calidad para todas aquellas empresas que cumplan con los requerimientos marcados por esta EN-16194. La idea inicial es contar para antes del próximo verano con un procedimiento de certificación ya totalmente definido, que permita a la siguiente Junta Directiva de Aespe, que saldrá de la Asamblea General 2013, iniciar el proceso de certificación.

El presidente de Aespe, Francisco Vázquez, señala que la aplicación de la nueva norma va a conllevar dos grandes ventajas para el sector: calidad de servicio y salubridad. “En el fondo, para cualquier persona, el sanitario portátil ha sido en muchos aspectos un tema tabú. Si se podía evitar, se evitaba. ¿Por qué pasaba esto? Fundamentalmente porque nos encontrábamos en muchas ocasiones con sanitarios que no estaban en óptimas condiciones de uso. Pero con esta nueva norma, si conseguimos entre todos que se cumpla, los ciudadanos cambiarán su forma de ver los sanitarios, porque encontrarán un producto limpio y bien conservado, que quizás no esté como el baño de su casa, pero seguro que sí estará mejor que muchos aseos de restaurantes o bares a los que habitualmente tiene que acudir”, señala el presidente de Aespe.

La nueva norma EN-16194 indica claramente los requisitos mínimos que deben cumplir los sanitarios, qué tienen que incluir en su interior, cómo debe ser su sistema de depósito, la frecuencia de limpiezas, etc. Además, establece el número mínimo de baños a alquilar de acuerdo al número de asistentes a un evento, la distancia entre los mismos en caso de ubicarse en una obra, se tienen en cuenta las versiones para mujeres o minusválidos…

El objetivo último es acabar con la indefinición que había en todos estos ámbitos, la cual conllevaba situaciones de grave perjuicio para la imagen de esta actividad. Si en espectáculos de más de 6.000 personas, donde la nueva norma marca instalar entre 70 y 120 sanitarios, hasta ahora sólo se alquilaban 20 unidades, eso suponía que estos baños no estuvieran en unas condiciones óptimas de limpieza e higiene.

Vista general de la Asamblea General de Aespe 2012
Vista general de la Asamblea General de Aespe 2012.

Al igual que hay una ISO 9001 para los sistemas de gestión de calidad o una ISO 14001 para el tema medioambiental, la idea con la nueva norma es contar también con un sello que acredite la calidad en el servicio ofrecido por las empresas de sanitarios portátiles en los sectores de los eventos, de la construcción y de la agricultura.

Aunque esta norma no sea de obligado cumplimiento, como puede ser un Real Decreto, lo cierto es que seguramente va a suponer una barrera de entrada para muchas empresas a la hora de trabajar con ciertas administraciones y entidades privadas, que van a demandar este sello de calidad a la hora de decantarse por uno u otro proveedor.

Caída de actividad

Si en la Asamblea General de Aespe de 2011, se hablaba de un parque de sanitarios portátiles en España que rondaba las 25.000 unidades, de las que sólo estaban alquilados 10.000, un año después estas dos cifras han disminuido aún más. “El número de sanitarios disponibles ha vuelto a caer, sobre todo por la iniciativa que han tomado algunas empresas de vender sanitarios al exterior. Y en cuanto al alquiler, puede haber bajado fácilmente un 10-15% durante este último año”, señala Francisco Vázquez.

Algunas de las causas de este prolongado descenso las da el propio presidente de Aespe: “Seguimos decreciendo en buena parte porque estamos aún muy ligados al sector de la construcción, que no parece que vaya a reflotar a corto plazo. Además, otro de nuestros grandes ámbitos de trabajo, el de los eventos, se está viendo seriamente perjudicado por todos los recortes presupuestarios que se están dando, tanto a nivel de administración pública como privada. Al final donde antes se ponían 20 sanitarios, ahora se ponen 15, 10 ó ninguno, dependiendo del nivel de concienciación que tenga esa entidad”.

Esta situación hace que las empresas se vean obligadas a echar mano cada vez más de la inventiva para encontrar nuevas aplicaciones a los sanitarios portátiles: desde explotaciones agrícolas hasta puntos de gran reclamo turístico.

Mesa presidencial de la Asamblea General de Aespe 2012
Mesa presidencial de la Asamblea General de Aespe 2012.

Desde Aespe se sigue trabajando para concienciar a la administración y, por ende, a la sociedad de la necesidad del sanitario portátil, y tras iniciativas como la creación del Día del Sanitario Portátil, ahora da a conocer uno de sus últimos proyectos. En resumidas cuentas la idea es ofrecer al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de colocar de forma gratuita en la Plaza Mayor y durante la Navidad, seis sanitarios con el logo de Aespe y con la leyenda ‘Sanitarios cedidos gratuitamente’, que serían limpiados y mantenidos por los asociados que operan en la capital durante esos días. A pie de campo, se realizaría una encuesta a los ciudadanos preguntándoles sobre si ven útil o no estos sanitarios para trasladar finalmente estas opiniones a la administración.

“Si se compara el coste del sanitario con lo que se gasta la administración en otras partidas, nos damos cuenta de que áquel es insignificante. Por ejemplo, en la última Conferencia Ecoplayas de Ategrus, en la que ha participado Aespe, se señaló que en Barcelona, que es de las ciudades que más dinero invierte en sanitarios, la partida para estos productos no llega al 0,02% del presupuesto general de playas. Es decir, por usuario, el poner un sanitario no alcanza los 20 céntimos, incluyendo el transporte, instalación, alquiler, servicio de limpieza diario (en julio y agosto, se hace incluso dos veces al día). Por tanto, ¿es dinero? Sí, pero relativizándolo se ve que es un coste mínimo”, añade Francisco Vázquez.

Desde Aespe también se señala el fomento del alquiler de sanitarios portátiles como una vía para reducir el desempleo ya que, según sus estimaciones, por cada 100 sanitarios alquilados se da trabajo a 1,5 personas (una persona para realizar el servicio en la calle y 0,5 para tareas administrativas).

En resumen y como concluía Francisco Vázquez, “a nivel asociativo, la única solución pasa porque las empresas nos unamos de verdad, por el bien común de nuestro sector. Si nos vamos dispersando, lo que haremos será extinguirnos, uno detrás de otro. Lo estamos viendo en diferentes ámbitos, como en los desahucios, donde la unión de la gente hace que se logren resultados. Debemos ir por ese camino, poniendo en valor nuestros servicios y ofreciendo calidad. A partir de ahí seguro que crecerá el mercado. Eso no se conseguirá inmediatamente, llevará un tiempo, pero al final saldremos todos ganando”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Saneamiento Portátil

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos