Actualidad Info Actualidad

TMB y ONCE diseñan un plano de la red de metro en relieve y leyenda en Braille

01/10/2012

A finales de septiembre se presentó en el Punt TMB de la estación de Diagonal el nuevo plano de la red de metro en relieve, acompañado por la leyenda en Braille donde se explica la simbología del plano.

El acto contó con la presencia del presidente de TMB, Joaquim Forn; el vicepresidente ejecutivo de TMB, Dídac Pestaña; el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau; y el presidente del Consell Territorial de la ONCE en Cataluña, Enric Botí.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha colaborado con la ONCE en el diseño y desarrollo del nuevo plano de la red de metro en relieve y en Braille, una adaptación de un elemento tradicional de información para los usuarios que pretende mejorar sus servicios de transporte público. El acuerdo institucional es un paso más en el compromiso de TMB para impulsar la accesibilidad universal en todas las vertientes de los servicios que ofrece a la ciudadanía. Un compromiso que ya se materializó el pasado año con la edición de una guía de metro en Braille.

Plano de la red de metro en relieve y leyenda en Braille
Plano de la red de metro en relieve y leyenda en Braille.

Está previsto editar 500 ejemplares del nuevo plano del metro en relieve y en Braille, que permitirá a los usuarios ciegos o con deficiencias visuales consultar los recorridos de las líneas de metro manteniendo en todo momento la orografía de Barcelona, permitiéndoles ubicarse fácilmente y con el mapa de la ciudad como referencia.

Se trata de un elemento totalmente complementario al uso de la guía en Braille donde se pueden consultar los horarios de funcionamiento de la red los diferentes días de la semana, así como la información de las estaciones que tiene cada una de las ocho líneas del suburbano y las estaciones con correspondencia.

Este nuevo plano se edita junto con una guía-leyenda en que se enumeran los códigos y numeraciones que se utilizan en el plano. Así, las estaciones se han codificado con un número y una letra, de modo que lo primero que identificará el usuario será el número de la línea, seguido de una letra que corresponderá a la estación (por orden alfabético). Como ejemplo, la estación representada en el plano como 5C correspondería a la estación de Sant Idelfons, y la 3Q a la de Lesseps. Por otra parte, los intercambiadores se han identificado sólo con una letra (por ejemplo, la letra D para España y L para Catalunya).

Próximamente habrá un plano en relieve y su leyenda en Braille en los Puntos TMB de atención al ciudadano situados en las estaciones de Universitat (L1 y L2), La Sagrera (L1 y L5), Diagonal (L3 y L5), Sants Estació (L5, vestíbulo Adif) y Sagrada Família (L5).

Con este plano del suburbano, TMB quiere contribuir aún más a mantener el tradicional sistema Braille para informar a los deficientes visuales o ciegos, mientras trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas electrónicos para la comunicación en material de infoaccesibilidad, aprovechando el potencial que suponen las nuevas tecnologías.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos