Actualidad Info Actualidad

Un recorrido por el mapa español de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos

SIG: la respuesta al principio de “quien contamina paga”

Víctor Comas20/09/2012
Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) son entidades sin ánimo de lucro que permiten a los productores cumplir con sus obligaciones ante el principio de “quien contamina paga”, organizando los sistemas de recogida de residuos específicos, y financiando a las entidades locales cuando son ellas las que recogen estos residuos.

La irrupción en el panorama legislativo de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos ha tenido una importante incidencia sobre la tradicional gestión de los municipios y demás entidades locales en España en materia de residuos urbanos, convirtiéndolos con el paso del tiempo en el sistema-modelo para la gestión y garantía de recuperación o reciclado de los residuos.

Ecopilas es el SIG que se encarga de la recogida y reciclaje de pilas y baterías
Ecopilas es el SIG que se encarga de la recogida y reciclaje de pilas y baterías.

A los pioneros SIG, Ecoembes y Ecovidrio se han ido sumando paulatinamente los SIG de medicamentos (Sigre), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Ambilamp, Ecolum, Ecofimatica, ERP, Tragamovil...), de productos fitosanitarios (Sigfito), de neumáticos fuera de uso (Signus), de aceites usados (Sigaus), etc.

De este modo, parece haberse encontrado una fórmula ideal y genérica para garantizar el cumplimiento de los principios comunitarios de gestión de residuos en aquellos campos en los que es factible incidir en el coste de producción de aquellos productos que pasarán a convertirse en residuos después de su uso o consumo, por cuanto se asegura, desde el momento de su producción, el coste de su tratamiento como residuo.

El objeto básico común de los SIG es la protección del medio ambiente. Para el logro de este objeto se atribuyen el desarrollo de una serie de actividades que coinciden con aspectos de los servicios públicos de gestión de residuos. Así, por ejemplo, y como actividad principal, se recogen entre las actividades de los SIG el establecimiento y gestión de sistemas de recogida, transporte, depósito o almacenamiento, valorización, tratamiento, eliminación y control de residuos incluidos en sus respectivos ámbitos materiales de actuación, incluida la vigilancia de estas operaciones y de los lugares de descarga después de su cierre.

Ecovidrio, una de los SIG pioneros en España, es el sistema responsable de la recogida y reciclaje de los envases de vidrio...
Ecovidrio, una de los SIG pioneros en España, es el sistema responsable de la recogida y reciclaje de los envases de vidrio.

Asimismo, entre esas actividades los Estatutos destacan también la de colaborar y suscribir acuerdos con las diversas administraciones, instituciones y organismos del Estado, ya sean de carácter estatal, autonómico, provincial, comarcal o local.

En España se han constituido diversos SIG para garantizar la gestión de los distintos tipos de residuos que generamos conforme a la normativa. A continuación mencionamos algunos de ellos:

Pilas y acumuladores

Ecopilas: En el año 2000 se constituyó la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas, Ecopilas, como respuesta del sector de pilas y baterías al principio de corresponsabilidad de los productores sobre la gestión de los residuos derivados de estos productos una vez llegados al final de su vida útil. Los fundadores de Ecopilas representan al 70% del sector en España. El patronato de Ecopilas está formado por Energizer, Cegasa, Philips, Sony, Kodak, Anged (Agrupación de empresas del sector Gran Distribución) y Asimelec.

Aparatos eléctricos y electrónicos

Ambilamp: Sistema Integrado de Gestión de los residuos de diversos tipos de lámparas (fluorescentes, ahorradoras compactas integradas y no integradas y lámparas de descarga). Ambilamp ha sido creada por Philips, Osram, silvania y GE.

Ecolec: Dedicado a las categorías de grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, herramientas eléctricas o electrónicas, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. Se ha constituido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño electrodoméstico (Fape).

Ecolec es el SIG creado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) y la Asociación Española de...
Ecolec es el SIG creado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (Fape).

Ecosig: Plataforma de servicios de diferentes SIG, entre los que se encuentran Ecolec, Ecopilas, Ecoasimelec, Fundación Ecofimatica y la Fundación Tragamovil.

Ecolum: Dedicado a la categoría de aparatos de alumbrado. Constituida por la asociación de fabricantes de luminarias, cobran una tasa que aparece recogida en el precio de venta de los productos, tal y como recoge la ley, y ponen a disposición de sus asociados contenedores en los distribuidores para el depósito de los materiales y un servicio de recogida y sustitución del mismo bajo demanda.

Ecoraees: Es un SIG dedicado a la informática y sus componentes y también a las pilas y baterías. Representa a distintas empresas de ensambladores y fabricantes de componentes de ordenadores.

Ecotic: Dedicado a las categorías de grandes electrodomésticos (Aparatos de Aire Acondicionado), equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, juguetes, aparatos médicos e instrumentos de Vigilancia y Control. Fundado por un grupo variado de empresas de fabricantes para cumplir con las obligaciones que establece el Real Decreto.

ERP: Consorcio europeo dedicado a las categorías de grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo y pilas y baterías. La European Recycling Platform fue fundada el 23 de diciembre de 2002, como SIG de Residuos Eléctricos y Electrónicos, y en respuesta a la Directiva de la UE sobre RAEE. ERP fue fundada por Braun, Electrolux, HP y Sony con la intención de desarrollar una plataforma de reciclaje de ámbito europeo.

Envases ligeros y papel-cartón

Ecoembes: Es el SIG que gestiona la recogida y reciclado de los residuos de envases en España. Está organizado y diseñado por la Sociedad Ecoembalajes España S.A., que se constituyó en 1996, antes de la entrada en vigor de la LERE. Una vez autorizado por las Comunidades Autónomas (actualmente en todas) se realizan negociaciones con los diferentes Ayuntamientos que culminan en acuerdos de colaboración para la recogida selectiva de los envases en cada municipio. Habitualmente son los Ayuntamientos o entidades locales correspondientes quienes inician o continúan prestando los servicios de recogida selectiva de estos residuos, con sus propios medios o en las formas previstas en la legislación local y de contratos, asumiendo Ecoembes la financiación del extracoste que supone la recogida selectiva de los envases respecto a la tradicional recogida de residuos. Para garantizar esta financiación, las empresas envasadoras adheridas aportan al SIG una cantidad establecida por cada envase puesto en el mercado, cantidad que varía en función del peso y material del envase y que les da el derecho a identificar el envase con el punto verde. Todo el ingreso obtenido con este sistema se destina a financiar las actividades del SIG. En otras ocasiones, las menos, Ecoembes recoge directamente el residuo de contenedores instalados por el Sistema.

Ecoembes es el SIG que gestiona la recogida y reciclado de los residuos de envases de plástico...
Ecoembes es el SIG que gestiona la recogida y reciclado de los residuos de envases de plástico, de cartón para bebidas y alimentación y de metal en España.

Envases de vidrio

Ecovidrio: Es el SIG que gestiona la recogida y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Para ello firma acuerdos con las diferentes Administraciones Públicas con el objeto de realizar esa gestión de dos formas: por gestión directa de Ecovidrio, en cuyo caso es Ecovidrio quien instala los contenedores de vidrio y se encarga de todas las operaciones técnicas necesarias (mantenimiento, limpieza, reposición), además de realizar la recogida y el transporte de los residuos; o por gestión del ente local, en cuyo caso la prestación del servicio corresponde al Ayuntamiento, que es quien realiza directamente la instalación, el mantenimiento, la limpieza de los contenedores y la recogida y el transporte de los residuos. En este caso Ecovidrio financiará a la entidad local la diferencia entre el coste del sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos en vertedero controlado y el coste del servicio específico para la gestión del residuo de vidrio.

Envases sector farmacéutico

Sigre: Es el SIG que gestiona tanto los envases de medicamentos como los propios medicamentos que éstos puedan contener procedentes de los hogares, asegurando la eliminación de una forma controlada de esos restos de medicamentos y la recuperación del material de los envases para proceder a su reciclado con la finalidad de evitar que se mezclen con otros residuos domésticos o se viertan a los desagües, posibilitando la reutilización de aquellos materiales que pueden ser reciclados (papel, vidrio, plástico, cartón, .) y el aprovechamiento energético de los restos de medicamentos. Para la recogida de estos residuos aprovecha el mismo canal de distribución utilizado por la industria farmacéutica para comercializar sus productos, instalando en las farmacias contenedores específicos en los que los consumidores depositan los residuos de envases y envases con restos de medicamentos, una vez consumidos éstos.

Envases fitosanitarios

Sigfito: Fue el primer SIG creado para la gestión de un residuo considerado peligroso. Se encarga de la recogida selectiva de los envases fitosanitarios para darles un destino ambientalmente adecuado. Sigfito realiza la recogida de sus residuos en centros de agrupamiento que organiza mediante los propios distribuidores y cooperativas de suministro, puntos de venta, gestores o puntos limpios municipales.

Sigfito, que se encarga de la recogida selectiva de los envases fitosanitarios...
Sigfito, que se encarga de la recogida selectiva de los envases fitosanitarios, fue el primer SIG creado para la gestión de un residuo considerado peligroso.

Neumáticos fuera de uso

Signus: Es un SIG de gestión de neumáticos fuera de uso, originariamente fundada por los productores de neumáticos de reposición Bridgestone Hispania, Continental Tires, Goodyear-Dunlop Iberia, Michelin España y Portugal y Pirelli Neumáticos, y al que pueden adherirse en igualdad de condiciones respecto de los socios fundadores cualesquiera empresas productoras de neumáticos de reposición que lo soliciten. El funcionamiento de Signus sigue el modelo típico de los SIG anteriores. Los neumáticos usados generados en los talleres acreditados al realizar el cambio de neumáticos a los clientes se entregan sin coste alguno, a solicitud del taller, al gestor contratado por Signus para la recogida. Los neumáticos usados se descargan y clasifican separándose aquellos que pueden ser usados como neumáticos de ocasión o para recauchutado del resto, que se transporta como neumático fuera de uso a los Centros de Transformación contratados por Signus. En los centros de transformación los neumáticos se someten a procesos industriales de triturado o granulado para su posterior valorización.

Aceites industriales usados

Sigaus: Es un sistema integrado de gestión de un residuo peligroso: los aceites usados. Sigaus adquiere entre sus obligaciones la de adoptar las medidas necesarias para que los residuos de aceites puestos en el mercado por los fabricantes adheridos a este sistema integrado de gestión sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión ambiental, garantizando el cumplimiento de los objetivos de recogida, regeneración, reciclado y valorización señalados por la legislación vigente para los aceites usados. Para ello, Sigaus financia los costes generados por dicha recogida selectiva, el transporte y la correcta gestión ambiental de los residuos de aceites puestos en el mercado por los productores adheridos, así como de todas las operaciones necesarias para el funcionamiento del sistema integrado de gestión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos