Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Infaimon, S.L. - Sistemas de visión artificial

Sistema de Bin Picking: robótica guiada por visión

Foto de Sistema de Bin Picking

Bin Picking, propuesto por la empresa Infaimon, es un sistema de Robótica Guiada por Visión (Vision Guided Robotics-VGR) que identifica una pieza individualizada mediante un sistema de visión, procediendo a un posterior agarre y posicionamiento mediante un sistema robótico. La función del Bin Picking es automatizar la tarea de sacar las piezas de un contenedor dispuestas aleatoriamente. BinPicking está orientado a integradores de sistemas especializados en robótica, de forma que la decisión del resto de componentes: robot, garra y entorno de trabajo de la célula robotizada dependen de la aplicación concreta y de la decisión del propio integrador.

Este proceso consta de 4 fases:

- Identificación visual y evaluación: un sistema de reconocimiento 3D recoge y evalúa la información obtenida.

- Identificación del objeto y selección: un software segmenta, identifica y selecciona la información sobre los elementos y sus limitaciones.

- Extracción de piezas sin colisiones: la pinza inteligente permite una extracción de piezas sin colisiones del contenedor.

- Posicionamiento del objeto: las partes extraídas son posicionadas con precisión en el dispositivo de procesamiento.

El sistema de Bin Picking incluye:

- Software “InPicker”: basado en un sistema de análisis de imagen 3D que permite reconocer y determinar la posición de objetos amontonados en un contenedor, pudiendo utilizar para ello diferentes técnicas de adquisición tales como estéreo pasivo, estéreo activo o triangulación láser.

- Cabezal de visión artificial estéreo pasivo, estéreo activo o triangulación láser compuesto por cámaras de alta definición, con las ópticas adecuadas para la aplicación.

- Sistema de iluminación.

Entre sus aplicaciones caben destacar las siguientes industrias: automoción, farmacéutica, logística, metalúrgica, packaging, plástico.

El software InPicker está especialmente indicado para la extracción de elementos complejos. Por su singularidad dentro de los sistemas de Bin Picking a nivel mundial, permite el tratamiento de componentes con formas muy irregulares y múltiples estructuras.

También ha sido diseñado para identificar y extraer elementos texturizados, como pueden ser cajas de cualquier tipo de producto o piezas metálicas y de plástico, permitiendo hacer el despaletizado de elementos ordenados o desordenados.    

Inpicker permite realizar la detección de colisiones de la garra y del robot con el retorno de trabajo, parte fundamental en las aplicaciones de Bin Picking.