Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Infaimon, S.L. - Sistemas de visión artificial

Led verdes en aplicaciones de visión artificial: substancialmente beneficiosa para los operarios

Foto de Led verdes en aplicaciones de visión artificial
La utilización de luz verde en aplicaciones de visión artificial industriales es substancialmente beneficiosa para los operarios que se encuentran trabajando junto a estos sistemas de visión.

Los led verdes están especialmente indicados ya que el verde es la longitud de onda donde las cámaras tienen una mayor eficiencia cuántica y por tanto los convierte en los más adecuados para la visión artificial.

La luz de color verde se enmarca en longitudes de onda comprendidas entre los 495 y 579 nanómetros, justo en el centro del espectro de luz visible para los humanos. El ojo humano es capaz de distinguir más tonos de verde que de cualquier otro color.

Parece ser que existe también una razón evolutiva en el funcionamiento del ojo con respecto al verde, y está relacionada con el nicho ecológico en el que vivían los ancestros hace cientos de miles de años, y que dio lugar a que la vista se adaptara mejor a esta longitud de onda.

Probablemente es por este motivo que el ser humano se encuentra mejor en entornos donde domina el color verde y halla mayores niveles de relajación cuando el ambiente está iluminado con este color.

Las cámaras que se utilizan en visión artificial están provistas mayoritariamente por sensores CMOS. Este tipo de sensores están compuestos por silicio, que permite capturar longitudes de onda entre el ultravioleta (350 nm) y el infrarrojo (1.100 nm). Dichos sensores son capaces de convertir los fotones en electrones, pero dependiendo de la longitud de onda, su eficiencia en hacer este proceso puede ser mayor o menor. A esta capacidad de conversión se le denomina eficiencia cuántica (EQ). En la mayoría de sensores actuales la mejor eficiencia cuántica se encuentra en la zona central del espectro y esto es aproximadamente entre los 500 y 600 nm.

Dado que las cámaras son más sensibles a la luz verde, a igual cantidad de iluminación de cualquier otro tipo de color, si se opta por el verde la cámara tendrá una mejor respuesta.

Las implicaciones al respecto son varias: la energía necesaria para iluminar si se utilizan led verdes será menor, que si se usa cualquier otro tipo de led. En el caso de que los procesos sean muy rápidos y se requiera un tiempo de exposición muy corto, la luz verde permitirá tener una imagen más intensa que si se utiliza cualquier otro color.