Info

La sucesión en las pymes

Albert Esteves Castro, editor de Interempresas01/03/2011
Imagen

1 de marzo de 2011

Un joven se encuentra un día en la calle a un antiguo compañero de facultad, un estudiante más bien mediocre, a quien no ha visto desde que terminaron la carrera. Viste un traje de marca y parece que las cosas le han ido bien:

- Pues ya ves, justo al salir de la facultad empecé a trabajar como contable en una multinacional. Al poco tiempo me ascendieron a jefe de departamento, después a responsable de la división económica y ahora soy el director financiero.

El amigo, alucinado, no puede disimular su perplejidad dado el escaso nivel de competencia demostrado por su ex-compañero durante la carrera. Y su asombro es máximo cuando prosigue:

- Y fíjate, justo esta mañana el presidente de la compañía me ha ofrecido el cargo de vicepresidente.

- ¡Qué me cuentas! Y tú, ¿qué le has dicho?

- Pues lo que siempre le digo: ¡gracias, papá!

Es un viejo chiste que me contó hace muchos años un empresario italiano, cuyo hijo, por cierto, empezó a llevar las riendas de la compañía unos años después. Espero que sepan disculparme, es sabido que los chistes resumidos y por escrito pierden toda la gracia, pero me sirve para ilustrar una reflexión más seria respecto a la sucesión en la pequeña y mediana empresa.

En este tipo de compañías, el propietario suele ser a su vez el director general, un hombre orquesta (o una mujer orquesta, que también las hay) que conoce la empresa al detalle, que departe casi a diario con los empleados y que toma prácticamente todas las decisiones. Es probable que sea un hombre hecho a sí mismo, que creó la empresa hace muchos años y que la desarrolló durante décadas a base de tesón y dedicación, robando horas a su vida privada y a su familia y que se encuentra ahora, a los sesenta y tantos, ante la disyuntiva que plantea su sucesión.

La casuística es muy variada. Puede que algunos de sus hijos, si los tiene, estén ya integrados en la empresa y hayan demostrado su competencia y su interés en continuar la labor del padre. Es muy probable que éste se preocupara en su momento de que recibieran la formación adecuada y ahora sienta con orgullo que la continuidad de la empresa está asegurada. Este es el escenario ideal. Bastará con resolver con la suficiente antelación los aspectos fiscales y patrimoniales, los mecanismos para la toma de decisiones estratégicas y, lo más difícil, que el empresario-padre sepa apartarse de la actividad a tiempo, y dejar el negocio en manos de sus sucesores, con todas las consecuencias. Que no es fácil.

Pero hay otros escenarios más problemáticos. Muchos empresarios no han tenido descendencia o bien ninguno de sus hijos ha mostrado interés en entrar en la empresa y continuar la labor del padre. Puede que incluso el propio padre (o madre) hayan aconsejado a sus hijos la búsqueda de otros caminos profesionales más seguros y menos sacrificados. En este caso hay diversas soluciones posibles, dependiendo de las características de cada sociedad. Desde la liquidación de la misma (poco aconsejable en empresas de cierto tamaño puesto que implica la pérdida del fondo de comercio), la venta a un grupo de directivos (operaciones llamadas Management By Out, respaldadas muchas veces financieramente por sociedades de capital-riesgo), la venta a terceros o incluso la continuidad de la propiedad con profesionalización externa o interna de la gestión. En cualquier caso, el empresario deberá buscar la solución más favorable para él y para la empresa y planteárselo con la mayor anticipación posible, siempre con el asesoramiento de profesionales expertos.

El caso más conflictivo es el del chiste que encabeza el artículo. El de aquel padre o madre que ha integrado a sus hijos en la empresa y éstos no tienen la capacidad, el interés o el temperamento para administrarla eficazmente. Si este es su caso mi consejo es que vuelva al párrafo anterior. Quizá al principio sus hijos no lo entiendan pero es probable que al cabo del tiempo acaben reconociendo el acierto de su decisión y acaben pensando (aunque quizás nunca se lo digan) “gracias, papá”.

Comentarios al artículo/noticia

#27 - Francisco Gomez
01/04/2011 20:51:11
Soy empresario de 49 años,gerente de varias empresas.Animo a todos los emprendedores a que corran la aventura de ser EMPRESARIO. Tienen que asumir que tendran que esforzarse al maximo, que trabajaran más que cualquiera de sus trabajadores, que su familia se quedara en un segundo plano ,cuando los problemas emergan, que tendra como principal enemigo a la administracción, y a los sindicatos. Piensen los nuevos empresarios que las entidades financieras solo te van ayudar cuando el proyecto sea viable y rentable para ellos( no espereis otra cosa).Las decisiones hay que tomarlas valientemente, pero dejando una salida a otra variante. Por ultimo presten toda su atención a su cliente.Un buen negocio, solo es bueno si las dos partes quedan conformes.
#26 - Jose.
13/03/2011 22:52:04
Yo soy un joven empresario en una SAL, y se lo que es sufrir, no tener horarios, ni un sueldo digno. Este gobierno nos va a llevar al cierre de todas las empresas pequeñas, no podemos seguir alzando el cuello para mantener las puertas abiertas de nuestras empresas... PERO SI QUE OS VOY A DECIR UNA COSA, NO CREAIS QUE EL SIGUIENTE QUE ENTRE EN EL GOBIERNO VA A SER MEJOR!!!
#25 - javier
05/03/2011 17:04:26
lo mas difisil es cuando uno de los hijos se queda ,lleva la epresa adelante , pero en algun momento los otros hermanos piden la parte d lo que vos generaste dejaste gran parte de la vida en eso
#24 - JOFFRE REVELO
05/03/2011 16:15:53
HOLA, EL COMENTARIO, DE FERNANDO GONZALEZ CREO ES EL QUE RESUME LA ACTITUD DE UN GANADOR. TODAS LAS DECICIONES HAY QUE TOMARLAS SIN MIEDO Y PENSANDO QUE LA UNICA DIFERENCIA ENTRE EL EXITO Y EL FRACASO ESTA ENTRE TUS DOS OREJAS.
#23 - jose tomas
04/03/2011 12:58:22
He sido empresario autonomo durante 50 años,comenze con mi padre en el año 1955 con un pequeño taller de mantenimiento industrial,teniendo un promedio de 8 empleados hasta que me jubile en el año 2005,no se imaginan las penurias que he pasado,somos los hijos maltratados del estado,tenemos que hacer de proyectistas ,torneros,cobradores,administrativos,financiros,trabajar sin poder disfrutar de vacaciones.Otro problema son los cobros a 90 dias,sin percibir el importe el estado te cobra,el iva,ssss,camara de comercio,retenciones de operarios y de ipuesto de socidades,sueldos,ect.ect.llegando a no tener liquidez en las cuentas bancarias,yo les daria a cualquier politico,o,sindicalista una empresa de 5,o,10 trabajadores para que sepan lo que cuerta un peine.Creo que en ete tipo de empresas no tienen que intervenir los sindicatos y contratar el empresario con el trabajador, se crearian mas puestos de trabajo.Cuando me jubile deje la empresa a mis hijos y aveces, por lo que me cuentan,creo que les he dejado un caramelo amargo.
#22 - JOSE GARCIA
03/03/2011 21:56:43
Aqui todos nos quejamos de forma individual,pero no somos capaces de ponernos de acuerdo y salir a la calle y paralizar este bendito país.Tengo una pequeña empresa de construcciones y reformas y los bancos me sacan los ojos.Ejemplo:Le hago una obra a un promotor que es profesor,médico o alguien que trabaja en la administración o algún promotor que sin un puñetero duro,pero con un préstamo de un banco o caja del cual es o era amigo del director. Me ¿paga? con un pagaré que el banco autoriza,En la fecha del vencimiento no tiene dinero en la cuenta ¿A quien le cobran el pagaré? Un saludo y estamos tardando en salir a la calle y quitar esta manada de políticos corruptos y malgastadores y ahora nos piden que ahorremos mientras ellos sigen despilfarrando y derrochando nuestro dinero TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS
#21 - Fernando González Reyes, Chilito no te rajes!!!! concepción
03/03/2011 18:40:58
HOLA TENGO 53 AÑOS Y HE PASADO POR TODO EN LA VIDA, CREO QUE SER LEON DE SELVA...CORRER Y CAER SOBRE UNA GACELA, ROMPERLE EL CUELLO, BEBER SU SANGRE Y COMER SU DELICIOSA CARNE ES ALGO MUY PERO MUY RICO, LO DIGO COMO LEÓN Y CREO QUE TODOS DEBERÍAN SERLO, LA VIDA ES UNA COMPETENCIA EL QUE SE QUEJA, SE ASUSTA DEBE RETIRARSE DE LA SELVA AL CAUTIVERIO, PERO LA COMPETENCIA ES UNA DELICIA LA ADRENALINA MMMMMMM , NO SE OLVIDEN QUE LA NATURALEZA ES PURA COMPETENCIA EN NEGOCIOS Y EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, TRABAJEMOS MAS Y MEJOR HASTA SER EL ESPERMATOSIDE ALFA. SALUDOS Y QUE NO SE MUERAN EN EL INTENTO
#20 - Antonio
02/03/2011 19:23:16
Al margen de un satírico comentario, de ser o no ser el que continúe al mando de la empresa de papá, lo que se tendria que dar mas enfoque en estos tiempos de incertidumbre empresarial, es si el hijo preparado o no, tenga las ganas y la predisposición de llevar adelante lo que tanto a costado a muchos de los emprendedores, que en su gran mayoria tenemos hijos que les importa mas las tonterias de la tele basura y el consumismo.... y aparte el "Bendito" cigarro, que aproposito es el motivo por el cual tenemos trabajadores cualificados, que no saben si "fumar" o ganarse el dinero TRABAJANDO. Saludos.
#19 - Oscar
02/03/2011 16:53:36
Considero que el padre, deberia ser objetivo, y valorar si su empresa, que tanto sacrificio le ha costado, se quedará en las mejores manos, o si es mejor venderla, o dejar a su hijo como acciones no mayoritaria.
#18 - JOSE
02/03/2011 16:23:34
HOLA LEO VUESTROS COMENTARIOS Y DEDUCCO QUE TODOS PENSAMOS IGUAL QUE FALTA SACRIFICIO PERO OBLIGAO TE VEAS PARA QUE LO CREAS. TENGO UNA EMPRESA PEQUEÑA FAMILIAR Y ABASE DE SACRIFICI Y TRABAJO HEMOS SALIDO ADELANTE PERO SIEMPRE HAY TROPIEZOS EN EL CAMINO SI LOS QUE VIENEN DETRAS QUIEREN SEGUIR QUE SIGAN Y SI NO ME DA IGUAL YO SOY FELIZ CON MI TRABAJO APESAR DEL SACRIFICIO Y LA INCERTIDUNBRE DIARIA SI PODRE SEGUIR O TENDREQUE CERRAR DEBIDO ALA SITUACION QUE NOS HAN LLEVADO LOS POLITICOS
#17 - IGNACIO
02/03/2011 15:43:24
Yo siempre he dicho que los hijos de empresario, salvo honrrosas excepciones, SON LEONES DE ZOOLOGICO con mas formacion que sus padres, pero en las empresas hay que ser LEON DE SELVA. Hoy mas que nunca esta dificilisimo ser empresario, la falta de financiacion, la subida de materias primas, y la brutal diferencia de trato entre las pumes y las grandes empresas, hacen que vayamos cada dia de mal en peor. ESPERO QUE NINGUNO DE MIS HIJOS SEA EMPRESARIO tengo 56 años y 30 de empresario....
#16 - alberto
02/03/2011 12:46:36
Despues de leer todos los comentarios veo que esto de la globalizacion es un fenomeno de pais desarrollado y sub desarrollado,ahora seria interesante saber quienes realmente son los beneficiados porque a la vista no es el emprendedor de industria de calzado,metalmecanica,madera,textil,etc.,entonces la explotacion de mano de obra barata de china y las grandes importaciones que hace el retail para todo el mundo desde ese pais hace ganar mucho dinero a la banca y cada dia en todos los paises del mundo va destruyendo a las economias locales y eso hara para el futuro problemas de pagos de pensiones,cesantia,bajos sueldos,a los paises que abrieron sus puertas a este modelo de desarrollo.
#15 - VICENTE RODRIGUEZ
02/03/2011 11:44:45
HAGO OTRO COMENTARIO EN LO QUE SE REFIERE A LA SUCESION SOBRE TODO EN LAS MICRO EMPRESAS EN LAS CUALES SABEMOS QUE SOMOS DIRECTOR GENERAL Y PEON AL MISMO TIEMPO,CREO QUE EN MUCHOS CASOS ESTA SUCESION NO ES FACIL PORQUE A VECES HAY MUCHA DIFERNCIA EN LOS CRITERIOS Y FORMAS DE PENSAR ENTRE DOS GENERACIONES Y AÑADO QUE EL NIVEL DE SACRIFICIO DE NUESTROS HIJOS NO LO ES TANTO COMO SI EL DE NUESTRA GENERACION.CREO QUE SI QUEREMOS QUE ESPAÑA SEA ALGO DEBEMOS CONCIENCIARNOS EN QUE TENEMOS QUE INNOVAR Y NO PENSAR TANTO EN IMPORTAR SOBRE TODO DE CHINA.
#14 - Herminio
02/03/2011 11:33:40
Por Desgracia para España, la gente joven no quiere ser empresario, porque los sacrficios de sus padres ha sido terrible y ellos lo tienen ahora muy facil, BMV o Mercedes, semanas blancas y de impuestos no saben nada, solo quieren ser Funcionarios,POLITICOS, Toreros, Fubolista o ser famosos por el Gran Hermano y los estudiosos y con formacion se van a otros paises y con la politica financiera que llevamos, quien quiere meterse en un berenjenal de insabores como empresario
#13 - Juan
02/03/2011 10:51:32
Buenos dias, por mi caracter soy autonomo, empresario (cuando tengo gente a salario), o pequeña pyme, como mas quieran definir ustedes. Antes de la crisis cree una empresa de jardineria, llegando a dar trabajo a mucha gente, entre autonomos y contrataros en sus diferentes modalidades. Actualmente debiro a la situacion del pais, tengo varios IAE's. Ya que trabajo en la montaña, se lo a cargaro el gobierno con sus planes para parados, trabajo de construccion de nuevos jardines o para constructoras tampoco ahi ya que en el primer caso la competencia es desleal, por los que trabajan en negro,etc.. y las constructoras ya no estan,,, ACtualmente espero un hijo, el primero. En ningun nomento me planteo si seguira alguno de las empresas que le pueda dejar,ya que a dia de hoy estoy en tramites para montar otra, aparte de las que ya tengo. Lo unico que deseo es que entienda que esten como esten las cosas, nunca deje de luchar por sus ilusiones, ideas, proyectos,etc.. Que nunca deje de ir hacia adelante,yo pro mi parte, elija lo que el elija, lo apoyare, e intentare darle consejo. Pero si algo e aprendido, es que el mejor consejo te lo da la vida misma,aprendiendo de ella. Resumiendo, que sea el mismo, que elija y siga su camino, que tarde o temprano a todos nos llega la ...
#12 - Jordi Freixes
02/03/2011 10:35:26
Hoy en dia montar una industria partiendo de cero es practicamente imposible a no ser que tengas una idea muy inovadora , lo cual implica un riesgo tremendo. Los costes , empezando por los que genera la administración, son desmesurados y hacen poco atractiva la opción industrial. Un dato: dirijo un pequeña industria de venta de maquinaria y hace unos 15 años ,solía ocurrrir en 2 o 3 ocasiones por año que alguien venia , compraba una o dos máquinas nuevas o de ocasión y montaban un pequeño taller de mecanizado u otros , que con el tiempo, crecia, compraban más máquinas , contrataban a algún trabajador...... en definitava más cotización. Ahora hace más de diez años que nadie monta nada así y cada año pierdo entre 5 y 10 clientes por cierre. Somos un pais condenado industrialmente, pues en la década de los 70-80-90 vendimos nuestras empresas (osa, betor, sanglas i muchas otras) con potencial de fabricación industrial y _SUBONTRATACION INTERNA , el cual creaba pequeñas empresas . De manera que nuestro sustento pasó a ser las multinacionales instaladas en España. Ahora la multinacionales dicen ADIOS, y que nos queda?. Muy poco . Pues entonces yas sabemos lo nos toca hacer : BAJAR DE NIVEL........ Un saludo a todos.
#11 - montse
02/03/2011 9:57:13
despues de toda la vida arriesgando y trabajando, nos encontramos que si no viene trabajo tendremos que cerrar. de 8 personas ahora estamos 4 y a media jornada. que les pasa a los politicos esos si que son una lacra pero que muy grande, solo se preocupan de las elecciones
#10 - javier
02/03/2011 9:52:17
Soy empresario desde hace 15 años. Tengo 2 hijos de 7 y 12 años y por nada del mundo quiero que pasen por lo que yo he pasado estos 3 años. Los bancos que antes nos adulaban me han humillado dándome con la puerta en las narices, mi pelo se ha poblado de canas y he llorado de rabia y, por que no decirlo, de miedo. Ahora, mi empresa vuelve a estar a salvo, pero en estos 3 años yo me he dejado 10. Prepararé a mis hijos para que puedan encontrar empleos tranquilos y que les permitan ser felices
#9 - Ignacio
02/03/2011 9:09:47
Totalmente de acuerdo con el comentario de Juan Ordoñez. El problema de fondo sigue siendo el mismo, la "rentabilidad del trabajo". No hay relación entre sacrificio, entrega, riesgo, etc y sueldo. ¿Porqué seguir con la empresa del padre?, si con un trabajo regulado, asegurado, sin más responsabilida que la de cumplir con lo estipulado se gana igual o más. También sbscribo el comentario de Agustin. El apartado de la sucesión en el sector agroganadero ya es para nota.
#8 - Jesús
02/03/2011 8:52:43
Soy hijo de ganadero, y no he querido continuar la sucesión. Me dedico a las tecnologias, pero conozco a la perfección lo que es el sacrificio allí, no merece la pena si todo está en contra, necesitas muchas cosas a favor, que en muchos casos no se tiene, como es el caso de terrenos en propiedad, y a ser posible heredados. Se que es mucho pedir pero conozco casos que funcionan y es gracias a detalles como éste.
#7 - Ramiro Bengochea
02/03/2011 7:36:20
Enhorabuena por tu artículo Albert. En este asunto de la sucesión se ven diferentes casos, como en todo. También conozco casos de pymes que se han consolidado como empresas competitivas en su segunda generación. Para mi el escenario más arriesgado es aquel en el que la segunda generación entra en un "negocio familiar", creyendo que es una empresa. Esto se hace más difícil cuando el negocio ha hecho vivir muy bien a la familia pero con el paso del tiempo, al no estar consolidado, ha ido perdiendo competitividad. En estos casos, si un negocio ha dado dinero pero no está consolidado como empresa, quizá lo mejor sea vender antes que pasarlo a una nueva generación que tiene el umbral de sufrimiento mucho antes que la anterior.
#6 - Jordi
02/03/2011 7:28:57
En primer lugar, muy acertado el artículo. Quisiera añadir algo al comentario de Juan. La situación actual donde empresas hechas y derechas (y con instalaciones amortiadas) han de cerrar, no incita mucho a tomar riesgos ya que "A quien vas a vender". Nuestra administración debería procuparse para que fuese "simple" desmontar algo en caso de equivocación, cambio de tendencia de mercado o similar. El "riesgo" sería menor y spíritu empresarial lo hay y por supuesto muchas empresas no habrían cerrado. Creo, por supuesto
#5 - natalia
02/03/2011 4:42:27
EL MAS GRANDE PROBLEMA DE LAS PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS, ES QUE ESTANDO EN UN SISTEMA GLOBALIZADO DE MERCADO, DONDE EL DINERO TIENE UN VALOR TASA, CON PLAZOS DEFINIDOS RESPECTO DE CRITERIOS DE RIESGO Y OTROS, LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS SORPRENDENTEMENTE POR IGNORANCIA O FALTA DE ENTENDIMIENTO DE LOS LEGISLADORES, LOS PRODUCTOS O BIENES QUE PRODUCEN Y ENTREGAN A SUS CLIENTES, NO PUEDEN COBRAR LAS TASAS DE INTERÉS Y OTROS CASTIGOS A LOS CLIENTES QUE NO PAGAN OPORTUNAMENTE A SUS PROVEEDORES. ES FUNDAMENTAL QUE UN SECTOR QUE ABSORBE LA MAYOR CANTIDAD DEL EMPLEO, NO PERCIBA LA TASA DE INTERÉS QUE SI LE COBRAN LOS BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES, CREANDO COMPARATIVAMENTE UNA DESIGUALDAD QUE LAS GRANDES EMPRESAS APROVECHAN DEPREDANDO A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA.
#4 - Alberto
02/03/2011 3:34:47
Un pais como Chile de donde soy y tengo una pyme la sucecion resulta imposible ya que con tanta importacion china la industria nacional esta destruida y no se ve un cambio de politica en beneficio de las pequeñas industrias. Para Brasil Argentina uno ve con agrado como los hijos siguen el camino de los padres y siguen desarrollando sus negocios industriales. pero Chile ve el cobre como motor del desarrollo y los chicos que se arreglen como puedan, en 100 años mas veremos lo destructivo que fue tomar estos caminos y no aprovechar tanto capital humano salido de las universidades que hoy estan desempeñandose en sistemas financieros retail o sin pega por culpa de la explotacion del cobre
#3 - Joaquin
01/03/2011 21:17:00
Como decia Don RAMON i CAJAL España es problema de cultura,la picaresca y el yo apañao los demas que se apañen, es el primer concepto equivocao de los <españoles, hojala que alguna vez haunque sea por necesidad el nibel de respeto de unos hacia otros mejore y con hello la educacion y el patriotismo + el bien que sea comun como escribio el gran politico Don JOAQUIN COSTA. Otro gallo nos cantaria si los politicos de haora ubiesen leido los libros de estos dos, nuestros, grandes ilustres que España crio. Quiero terminar porque me estoy poniendo malo, diciendo a todos los colegas que desgraciadamente pronto seran mas los administradores que los administrados y eso irremediablemente nos lleva directamente al famoso corralico, mientras las miles de ectareas de tierra virgen de MONEGROS estan medio abandonadas y que atravesando el agua del canal del Cinca y Ebro pasan de largo y la jente en el paro ¿que coño hacen los 18 goviernos? si alguien no le sienta bien este mensaje lo siento pero seguro que es alguien que no pica mucho.Como es lojico se despide un autonomo muy cansado de trabajar solo 46 años y no puedo juvilarme, gracias por administrar tan bien los fondos de pensiones sres. politicos de hoy.
#2 - agustín
01/03/2011 20:29:55
En el sector agrario el tema de la sucesión es todavía más preocupante. Los hijos de los agricultores y ganaderos no quieren seguir con la explotación de sus padres. Hay excepciones, pero es evidente que en muchas regiones españolas el campo se ha ido abandonando. Muchos encontraban salidas en la construcción o en la energía solar. Ahora estas salidas tambien estan cerradas. Si el estado no ayuda no si si va a haber sucesión.
#1 - Juan Ordóñez
01/03/2011 19:19:50
Desgraciadamente hoy la mayoría de jóvenes no quiere ser empresario, especialmente en la industria. Solo aparecen emprendedores en temas relacionados con internet y redes sociales. Pero los sectores que crean puestos de trabajo, básicamente los sectores industriales, no resultan apetecibles para nuestros jóvenes. Existe aversión al riesgo y al sacrificio y eso es justamente lo que significa ser empresario. Muchas pequeñas y medianas empresas industriales terminarán cerrando porque los hijos de quienes las levantaron y desarrollaron no estarán dispuestos a pasar las penalidades y sufrimientos de sus padres.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos