Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Control biométrico

Se endurecen los controles a empresas en relación a las horas realizadas por sus trabajadores

Redacción Interempresas13/01/2017
La Instrucción 3/2016, de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, especifica la intensificación en las tareas de control sobre las horas realizadas por los trabajadores de las diferentes empresas, y en especial sobre las catalogadas como horas extras.

El empresario debe saber que tiene la obligación legal de implantar un sistema para el control horario de sus trabajadores, y que de no hacerlo se expone a las posibles sanciones derivadas de una inspección.

foto

El sistema o modelo será elegido libremente por la empresa dado que la ley nada dice sobre este particular, no obstante debe ser un sistema de registro que garantice la fiabilidad y la invariabilidad de los datos. El registro de la jornada deberá ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.

foto

Esta nueva normativa está provocando un incremento en la venta de sistemas para realizar dicho control horario (hardware y software), que es interesante sea aprovechado por el distribuidor/ instalador del sector. La tendencia es el uso de equipos de identificación por patrón biométrico (huella dactilar fundamentalmente).

foto

Pero el hincapié se debe realizar sobre el software que gestiona el equipo. Normalmente el fabricante regala uno el cual no responde muchas veces a las necesidades de la empresa. El software aloja una base de datos donde se van volcando los fichajes de entrada/salida que van realizando los trabajadores. A partir de esa información, el software permite generar diferentes informes, entre ellos importante verificar que alguno cumpla con lo requerido en las posibles inspecciones.

Empresas o entidades relacionadas

Lsb, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.