Info

Cerramientos de vanguardia para arquitectura sanitaria

Sistemas Cortizo en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Redacción Interempresas16/03/2016

El nuevo Hospital Público Álvaro Cunqueiro de Vigo es un proyecto de luis vidal + arquitectos (LVA), un estudio madrileño que en sus 11 años de trayectoria se ha posicionado como uno de los referentes nacionales e internacionales en el mundo de la arquitectura. Este reconocimiento lo ha logrado, entre otros muchos factores, gracias a su labor en diversas obras aeroportuarias como la Terminal 2 de Heathrow, el aeropuerto de Zaragoza o la T4 de Barajas, de la que Luis Vidal fue director de Arquitectura.

Hospital Alvaro Cunqueiro
Hospital Alvaro Cunqueiro.

Ubicado en la localidad de Beade, en la zona sur de Vigo, el Hospital Álvaro Cunqueiro es uno de los más grandes de Europa con una superficie total construida de más de 280 000 m². Cortizo fue el elegido por luis vidal + arquitectos para dar soluciones en materia de cerramientos. Los departamentos de I+D+i y Arquitectura e Ingeniería de la compañía gallega colaboraron con el estudio para prestar la asistencia técnica adecuada a las necesidades del proyecto: un hospital de futuro, tecnológico y de vanguardia.

Esta obra de luis vidal + arquitectos está basada en su filosofía de 'hospitales aeroporturarios', una idea aplicada a una nueva generación de centros sanitarios en los que se incluyen el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Hospital Infanta Leonor o el Hospital can Misses de Ibiza. Todos ellos fueron concebidos bajo la premisa de una rápida adaptación del edificio a diferentes escenarios, el estudio de los flujos de circulación de individuos, la orientación intuitiva o la responsabilidad medioambiental.

luis vidal + arquitectos eligió a Cortizo para los cerramientos del Hospital Álvaro Cunqueiro
luis vidal + arquitectos eligió a Cortizo para los cerramientos del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Edificación modular y flexibilidad constructiva en un hospital diseñado para el paciente

Luis Vidal planteó el centro hospitalario con el objetivo de lograr el mayor bienestar posible en los pacientes, adaptándolo a sus necesidades y a las de sus acompañantes. Para lograrlo, el estudio madrileño optó por una sencilla legibilidad del edificio y del espacio, con recorridos claros y bien organizados con los que facilitar la orientación de los usuarios. La presencia de luz natural y las vistas al exterior son factores que ayudan a crear un entorno agradable y confortable, contribuyendo a la humanización del edificio y a disminuir la tensión asociada a la hospitalización.

Luis Vidal hace uso de una “arquitectura curativa” en la que se da prioridad a los usuarios y a su bienestar y recuperación, en oposición a los hospitales de dimensiones masivas predominantes durante el siglo XX. La luz, los colores, los materiales, las texturas, la acústica o el espacio son elementos que adquieren protagonismo en sus proyectos. Esa apuesta por el color se hace visible en este nuevo hospital de Vigo. En él se ha utilizado pintura prismática caracterizada por el cambio de tonalidad cromática en función de la luz y el ángulo de visión. De este modo, se ha conseguido romper la monotonía del edificio, el cual se enmascara de forma camaleónica con su entorno.

Alzado del edificio
Alzado del edificio.

El Hospital Álvaro Cunqueiro se estructura a partir de una espina central que conecta los diversos módulos verticales que lo integran. De este modo, se conforma un edificio organizado, fundamentalmente, en tres grandes áreas: zona destinada a consultas externas, área de hospitalización y bloque técnico. Todas ellas con accesos independientes y diferenciados.

A su vez, se planteó el proyecto en 8 plantas con funcionalidades bien definidas. El acceso principal se localiza en la Planta 0 a través de un gran hall de distribución. En este nivel también se encuentran varias áreas de docencia, dependencias administrativas, zonas de trabajo no sanitarias y un jardín ubicado sobre el área de consultas externas, localizada justo en la planta inferior. En la primera planta, destinada a la hospitalización, empiezan las velas que caracterizan al centro. Si ascendemos al segundo nivel continúan las zonas de hospitalización y se localizan las áreas de Investigación, Rehabilitación y Desarrollo. Las Urgencias se ubican en la planta tercera, quedando la cuarta reservada para el área técnica del hospital, el bloque quirúrgico, las unidades de críticos, neonatos y más espacios de hospitalización. Los sótanos 2 y 3 están destinados al aparcamiento.

El panel composite y la fachada TPH 52 de Cortizo le confieren un atractivo diseño a la envolvente del edificio

El panel composite y la fachada TPH 52 de Cortizo le confieren un atractivo diseño a la envolvente del edificio.

Cabe destacar que este centro sanitario ha sido planteado con una flexibilidad constructiva que permitiría su crecimiento desde la espina central hacia el exterior, por adición de pabellones o por crecimiento vertical, si surgieran nuevas necesidades.

Máxima luminosidad interior con cerramientos energéticamente eficientes

En su apuesta por otorgar gran protagonismo a la luz natural, en luis vidal + arquitectos optaron por la utilización de sistemas de cerramiento que respondieran a esa necesidad de máxima luminosidad interior. Para ello, se decantaron por soluciones como la fachada TPH 52 de Cortizo en la que se combinan la eficiencia energética y la integración con el conjunto. Este sistema ha sido instalado en los bloques de hospitalización para el cerramiento de la cara norte, en la planta 0 y en los patios interiores. Se trata de un sistema mixto con una sección vista interior de 52 mm, máxima capacidad de acristalamiento de 44 mm y una gran zona de rotura de puente térmico. Estas características, unidas a la utilización de composiciones de vidrio de grandes espesores y energéticamente eficientes, le aseguran unas excelentes prestaciones térmicas y acústicas, con unos valores de transmitancia térmica desde 0,6 W/m²K.

Los sistemas Cortizo empleados contribuyen a la luminosidad y eficiencia energética del edificio

Los sistemas Cortizo empleados contribuyen a la luminosidad y eficiencia energética del edificio.

En este muro cortina la fijación del vidrio a la estructura portante se lleva a cabo mediante un sistema mixto. En las aristas horizontales se utiliza un perfil presor atornillado desde el exterior, ocultado por un embellecedor de aluminio de estética rectangular denominado tapeta, el cual también permite esconder la tornillería y resaltar la trama horizontal de la fachada. Para las aristas verticales, el Departamento de Ingeniería y Arquitectura de Cortizo ha diseñado una solución ad hoc para fijar mecánicamente el vidrio mediante un perfil de aluminio con forma de omega.

Plano seccional del Hospital Álvaro Cunqueiro
Plano seccional del Hospital Álvaro Cunqueiro.

La fachada TPH 52 de Cortizo está integrada por un sistema de base con una amplia gama de montantes y travesaños lo que ha permitido dar respuesta a las diferentes necesidades estéticas y constructivas que planteaba el proyecto. Los montantes y travesaños enrasados y a diferentes niveles que permiten desagües en cascada, junto con pipetas y piezas de continuidad, garantizan la total estanqueidad, drenaje y evacuación del cerramiento. Las máximas prestaciones de este muro cortina están avaladas por los excelentes resultados logrados en los bancos de ensayo AEV, obteniendo la Certificación CWCT según la Normativa Británica.

Otra de las soluciones elegidas por luis vidal + arquitectos para el cerramiento del Hospital Álvaro Cunqueiro ha sido el sistema de ventana COR 70 Hoja Oculta CC16 RPT de Cortizo, instalado en las áreas de hospitalización, de docencia y en el bloque técnico. Con su perfilería de sección vista de 70 mm y una superficie de acristalamiento máxima que puede llegar a un 85% de vidrio del total de la ventana, se asegura el óptimo aprovechamiento de la luz natural. El diseño de la ventana COR 70 HO CC16 permite mantener la hoja oculta desde el exterior, de manera que resulta imposible distinguir las zonas fijas de las que poseen apertura. De este modo, se consigue una perfecta homogeneidad con la estética de la fachada. Nos encontramos ante una solución que aúna la apuesta por el diseño atractivo y la máxima eficiencia energética (transmitancia Uw desde 1,3 (W/m²K). Estas prestaciones están avaladas por las inmejorables clasificaciones en ensayos AEV: permeabilidad (4), estanqueidad (E1500), y resistencia al viento (C5).

Fachada TPH 52 y ventanas COR 70 HO CC16 instaladas en los patios interiores

Fachada TPH 52 y ventanas COR 70 HO CC16 instaladas en los patios interiores.

Un proyecto sostenible reconocido con certificado BREEAM® en Fase de Diseño

Este proyecto basado en la sostenibilidad y la eficiencia energética ha tenido su reconocimiento con la obtención del certificado BREEAM® en Fase de Diseño. El Hospital Álvaro Cunqueiro se convierte en el primer centro sanitario español que recibe esta distinción que avala la construcción sostenible. A ello han contribuido un conjunto de soluciones estructurales, energéticas y de adaptación arquitectónica al entorno que lo convierten en un edificio eficiente y respetuoso con el medioambiente.

Otro de los reconocimientos logrados por este proyecto de luis vidal + arquitectos ha sido el Premio Internacional al Mejor Proyecto Sanitario del Futuro, otorgado en el VIII Congreso Mundial de Diseño y Salud celebrado en Malasia en 2012. La Academia Internacional de Diseño y Salud reconoció con este galardón “la visión y capacidad innovadora y de propuesta para el hospital del siglo XXI”.

El proyecto ha obtenido la certificación BREEAM en Fase de Diseño

El proyecto ha obtenido la certificación BREEAM en Fase de Diseño.

FICHA TÉCNICA

OBRA: Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

UBICACIÓN: Vigo (Pontevedra)

ARQUITECTO: luis vidal + arquitectos (LVA)

  • Socios LVA: Marta Cumellas, Óscar Torrejón, Luis Vidal
  • Coordinador de proyecto: David Ávila
  • Director de proyecto en fase de proyecto: Isabel Gil
  • Director de proyecto en fase de obra: Francisco Sanjuan

ARQUITECTOS COLABORADORES: Jacobo Rodriguez-Losada / Vicente Fernández-Couto

CERRAMIENTOS: Cortizo

SISTEMAS CORTIZO UTILIZADOS: Fachada TPH 52 (ad hoc), Panel composite, COR 70 HO CC16, COR 3500

INSTALADORES: Arteal, Carmetal, Ferga, Ventanales Caamaño, Vilares Chas

FOTOGRAFÍA: Eduardo Irago

Empresas o entidades relacionadas

Aluminios Cortizo, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos