Actualidad Info Actualidad

La colaboración público-privada, clave para el correcto desarrollo de una ciudad inteligente

Greencities reúne a una veintena de países para afrontar una clara apuesta global por el desarrollo de las smart cities

María Fernández Peláez20/10/2016

La séptima edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, ha sido todo un éxito internacional. Profesionales procedentes de 120 ciudades que engloban una veintena de países de todo el mundo se reunieron los pasados 5 y 6 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) para celebrar la séptima edición de este encuentro anual con un objetivo común: abordar los temas que competen al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Al acto de inauguración de esta séptima edición acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de Ametic, José Manuel de Riva.

De izquierda a derecha: González de Lara, Bendodo, Calvo-Sotelo, De la Torre, Ramírez de Arellano, De Riva y Narváez
De izquierda a derecha: González de Lara, Bendodo, Calvo-Sotelo, De la Torre, Ramírez de Arellano, De Riva y Narváez.

De la Torre quiso agradecer la presencia de todos los asistentes al encuentro ya que, de una u otra manera, tienen un vínculo con el desarrollo de las smart cities. En esta línea, destacó la importancia de la colaboración público-privada como pilar fundamental para conseguir los objetivos de un encuentro como Greencities así como para hacer posible el correcto desarrollo de una ciudad inteligente.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

“Es un honor para mí estar en la séptima edición de Greencities. La colaboración institucional así como de los agentes públicos y privados tiene que ser una realidad y es esencial para el desarrollo de este encuentro. Este año tenemos presencia de países del otro lado del Atlántico, de Portugal… Estamos unidos para seguir avanzando. Ojala podamos ir sumando desde España a empresas públicas o privadas que trabajen en esta dirección. Hemos avanzado en muchos aspectos aunque aún queda mucho por hacer”, afirmó el alcalde de Málaga. Además, durante el acto de inauguración, De la Torre hizo alusión a la próxima edición del encuentro y confirmó el adelanto de fecha a los días 7 y 8 de junio de 2017 con lo que se confirma la continuidad del Foro Greencities, un encuentro, en palabras de Francisco de la Torre, “que da respuesta inteligente a los retos que tienen las ciudades, no sólo en España, sino también en todo el mundo”.

Comisión Smart Cities de Ametic

Por su parte, el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, resaltó la importancia de hacer una apuesta por la sostenibilidad para conseguir “una ciudad más justa, más equilibrada, donde la tecnología opera para mejorar la vida del ciudadano”. En este sentido ha destacado la fuerte apuesta de Ametic por las smart cities señalando que el precedente de Greencities se remonta al año 2008 cuando se celebraba una cita en Sevilla que ha derivado en este encuentro. Desde entonces –afirmó de Riva-, “ya han pasado 9 años y el tiempo nos está dando la razón en esta apuesta por la sostenibilidad”.

El presidente de Ametic, José Manuel de Riva
El presidente de Ametic, José Manuel de Riva.

Siguiendo la línea de esta apuesta por la sostenibilidad y por una mejora en la gestión de nuestros recursos, de Riva explicó que Ametic creó hace dos años una Comisión de Smart Cities, formada por 140 empresas, bajo la premisa de que una smart city debería ser una ciudad que mejorase la vida de los ciudadanos. Esta Comisión, aseguró, “mantiene un contacto continuo con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y con Red.es, para impulsar el sistema de normalización de ciudades españolas”. Además, destacó que se trata de una iniciativa que no quieren circunscribir sólo a las empresas tecnológicas, sino a infraestructuras, al turismo… y subrayó el esfuerzo de los grupos de trabajo de Ametic “que siguen trabajando fuerte” así como la función de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). “Desde Ametic consideramos este Foro todo un éxito y una iniciativa maravillosa”, concluyó.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, subrayó las palabras de José Manuel de Riva sobre el acierto que supone “la continuidad de un Foro con estas características de oferta y demanda” ya que, según indicó, “Greencities sigue siendo un punto de encuentro de empresas e instituciones donde pueden mostrar sus productos, servicios, propuestas y experiencias”. Para González de Lara, Greencities es “una cita obligada que cuenta con un gran éxito” puesto que “los contenidos que se van a abordar en este Foro generarán ideas, oportunidades de negocio y grandes proyectos para nuestras empresas”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

La universidad pública como herramienta de transformación social

Esta es la idea que quiso trasladar durante la inauguración de Greencities el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, para quien la universidad pública “debe ser herramienta fundamental de transformación social y al servicio de los ciudadanos en colaboración con todas las instituciones públicas”. En este sentido quiso destacar la implicación de la UMA por el desarrollo sostenible de la ciudad de Málaga poniendo como ejemplo su proyecto Smart Campus –el cual se presentó en el marco del Foro Greencities-. Para concluir, Narváez quiso aprovechar la oportunidad para invitar a empresas e instituciones a visitar la UMA “porque con vuestra colaboración seremos mejores y mucho más eficientes” al ser la universidad “una pieza fundamental en el proceso de innovación de las empresas”.

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez
El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, quiso incidir en la trascendencia de Greencities, un evento que “convierte una vez más a Málaga en un referente de la sostenibilidad” al utilizarse como plataforma para presentar proyectos que logran un aprovechamiento más eficiente de nuestros recursos y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, habló del proyecto Smart Costa del Sol, que agrupa a catorce municipios malagueños, y que subraya el “claro compromiso tecnológico” de la Diputación. “Todas las empresas e instituciones debemos ir de la mano para conseguir un desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Con pequeños gestos se puede conseguir un objetivo global”, reivindicó Bendodo.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo
El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, quiso recalcar la puesta en marcha del proyecto Andalucía Smart destinado, según afirmó, a potenciar la competitividad de Andalucía. “Quiero trasladar el interés de la Consejería de Economía y Conocimiento por impulsar el conocimiento y la formación de las personas”, comentó Ramírez de Arellano e insistió en la necesidad de potenciar numerosas áreas en Andalucía como las TIC. “Quiero agradecer a Andalucía la celebración de este gran foro. Nuestro objetivo es tener igualdad de oportunidades y ser competitivos”, manifestó y mencionó la presencia de Extenda, que confiere a Greencities una dimensión internacional, y la de la Agencia Andaluza del Conocimiento, también representada en múltiples espacios del Foro.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.

Para finalizar, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, se mostró satisfecho con la celebración de Greencities pues “todos los que estamos aquí tenemos algo que decir, algo que aportar. Precisamente lo que estamos haciendo aquí es un claro ejemplo de colaboración entre todas las empresas e instituciones”. En este sentido se refirió al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes como eje central del evento en el que avanzó que, durante la reunión mantenida horas antes de la inauguración por el Comité Técnico de Normalización 178 de Aenor, se sacaron a consulta dos nuevas normas sobre accesibilidad y alumbrado que se suman a la aportación por parte de España, por lo que ya son un total de 22 las normas que se han implementado a dicho Plan.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

A este respecto Calvo-Sotelo apuntó que el 80% de la población mundial va camino de ser urbana lo que demuestra que se trata de “un hueco que tiene mucho futuro y un gran volumen de negocio”. En concreto manifestó que, según diversos informes publicados, el mercado potencial de estos servicios puede alcanzar hasta un billón y medio de euros en volumen de mercado. “Gracias a estas normas podemos optimizar el funcionamiento de nuestras urbes y los servicios prestados a los ciudadanos. Este es un mundo en constante evolución y por ello son necesarios encuentros como este donde podamos mostrar nuestras soluciones de sostenibilidad al mundo entero y poder escuchar también las ideas que aquí se aportan”.

Mesa alcaldes, sistema de normalización y casos de éxito en Latinoamérica

Además del acto de inauguración, durante la mañana del pasado 5 de octubre se celebró en el Foro TIC y Sostenibilidad y Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes una mesa de alcaldes titulada ‘Desde España a Latinoamérica. Un puente abierto al futuro de las ciudades inteligentes’, compuesta por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Punta del Este (Uruguay), Andrés Jafif, y el alcalde de la Municipalidad de Cartago (Costa Rica), Rolando Rodríguez.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Enrique Martínez, coordinador nacional del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y presidente del Comité Técnico de Normalización 178 de Aenor, y vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, -dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo-. El sistema de normalización también protagonizó una de las conferencias del espacio Green Lab, en el que también se presentó la misión comercial de Extenda con casi una veintena de empresas que dieron a conocer soluciones empresariales para la ciudad inteligente. Junto a ello, en el Foro TIC y Sostenibilidad y Foro Latinoamericano de Ciudades Inteligentes se abordaron casos de éxito de ciudades inteligentes en Chile, Estados Unidos y futuros proyectos en Kuwait, primer país asiático en participar en Foro Greencities.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos