Opinión Info Opinión

"El ciudadano tiene que visualizar que sus sacrificios, su buen comportamiento, tiene unos beneficios"

Entrevista a Domènec Casellas, product planning manager de Ros Roca

Óscar Navarro23/11/2015

En el marco de la presente edición del Smart City Expo & World Congress, celebrado en Fira Gran Via de Barcelona del 17 al 19 de noviembre, Ros Roca ocupaba uno de los stands centrales.. Allí entrevistamos a uno de sus responsables técnicos, que habla sobre las novedades en el servicio de recogida ‘smart’ de residuos urbanos, entre las que destaca el contenedor inteligente y los nuevos sistemas de recogida selectiva.

Domènec Casellas, técnico de Ros Roca
Domènec Casellas, técnico de Ros Roca.

¿En qué medida puede contribuir Ros Roca a hacer las ciudades cada vez más 'inteligentes'?

La evolución es clara. Pasamos de unos contenedores totalmente estáticos y que no aportaban en absoluto ningún tipo de información ni al usuario ni a la municipalidad ni a la empresa de servicios, a unos contenedores que ya nos empiezan a dar mucha información de lo que está sucediendo cada día en la calle. Con lo cual, esto redunda seguro en incrementar la eficiencia, calidad del servicio y seguramente que a corto plazo disminuya el coste global de lo que es la gestión del residuo.

¿Qué objetivos se ha marcado Ros Roca con su asistencia a esta nueva edición de Smart City Expo & World Congress que se ha celebrado en Barcelona?

El objetivo es colaborar y aportar soluciones dentro del campo de la recogida, transporte y tratamiento de residuos y limpieza viaria y eso en forma de dos sistemas de sensorización de contendores y un sistema de control de flotas de los vehículos que recogen las basuras en la calle: Optiaccess, Optifill y DennisConnect.

¿En qué consiste el sistema de recogida selectiva Optiaccess que han presentado en la feria? ¿Qué beneficios se calcula que puede aportar esta nueva solución?

El sistema nace de la necesidad manifestada tanto por municipalidades como por empresas de servicios de incrementar por un lado el porcentaje de selectiva, por otro lado obligado por ley, y segundo de aumentar la calidad de este residuo y reducir los impropios. El Optiaccess que estamos presentando aquí está enfocado básicamente al residuo orgánico pero podría ser de aplicación para otras fracciones, aunque en el orgánico le vemos una aplicación más directa y quizás más ventajosa.

Además de este sistema, Ros Roca también presenta Optifill. ¿En qué consiste esta solución?

Este sistema persigue otras metas, que no es una cosa nueva. La información de nivel de residuo en un contenedor en otras ediciones de la feria ya se ha presentado, incluso en Ros Roca en la edición del año anterior hicimos la presentación de un sistema parecido. Pero quisiera remarcar que el sistema que presentamos este año es una evolución del anterior en el sentido de que si bien da el nivel de basura en el contenedor y la temperatura o manda una señal de alarma cuando la temperatura interior excede de cierto valor, a diferencia de la versión del año pasado, el software de este sistema va dotado de unos algoritmos que permiten predecir lo que puede ocurrir en unas horas. Por ejemplo, no es suficiente que en una determinada hora del día, cada día, el sistema mande la información de los niveles que había en la hora uno, cinco, quince, etc. y que se tome la decisión en ese momento. No es lo mismo que poder predecir en un momento dado, que el contenedor decide que la curva de llenado se está desviando y que este desvío de la curva de llenado predice que va a haber un problema en unas horas de sobrellenado, con lo cual habrá un desborde. Se manda esta información automáticamente y el gestor decide si interviene o no interviene, o espera a la hora habitual de recogida. Esa es para mí la gran diferencia con respecto a la solución del año pasado.

Y el nuevo paquete telemático DennisConnect, ¿en qué ámbitos influirá positivamente tanto a nivel de usuarios como en nuestras ciudades inteligentes?

En 4 ámbitos principalmente: En la recogida, es decir, en el servicio facilitando al explotador información como por ejemplo de los ciclos de prensa, ciclos de elevador, número de contenedores elevados, kilómetros recorridos, velocidades en cada momento, etc. y que con esta información el explotador tiene suficientes datos como para ir mejorando su servicio aumentando la eficiencia. También en la conducción del vehículo, es decir, en mejorar las buenas prácticas de la conducción del propio vehículo.

Por otro lado encontramos mejoras en el mantenimiento del vehículo y de la carrocería ya que ofrecerá una reducción de los tiempos de inmovilización de estos equipos por la vía; cuando se produce una avería la resolución de esta avería podrá ser mucho más rápida, porque el que haga el mantenimiento, bien sea la empresa suministradora o el explotador que la gestione, tendrá información online de lo que le está sucediendo al vehículo.

También se podrán mejorar las prácticas de conducción. Se trata de un sistema adicional para el usuario, que sin ser una información fiscalizadora sobre él lo que se pretende es dar datos para poder ayudar y formar al conductor si es necesario en hacer su labor de una forma más eficiente. Con lo cual, redundará en muchas cosas, sobretodo en el consumo de combustible. Aparte, hay un paquete de mantenimiento preventivo, no correctivo, que se ofrece el cual el usuario puede adquirir o no pero que también le ayudará a reducir los tiempos de inmovilización del equipo y costes de mantenimiento.

¿Cómo están modificando las TIC la gestión de los servicios urbanos? ¿Es la mejor fórmula para optimizar los costes?

Es un sumando de muchos factores y muchas variables, no lo es todo pero desde que el vehículo sale del parque hasta que regresa a él, después de hacer siete u ocho horas de servicio, ocurren cosas. Todas estas cosas que ocurren si no se registran, si luego no se tratan y no se estudian con un software que permita hacerlo de manera ágil, difícilmente el gestor podrá tomar medidas de mejora. Hay muchos campos en los que durante el servicio de recogida podemos intervenir o influir para mejorar durante todo el año y un año tras otro. Y la única forma es poseer datos y un sistema que trate estos datos de una forma inteligente, eficiente y simple.

Stand de Ros Roca en el 'Smart City Expo & World Congress' de Barcelona
Stand de Ros Roca en el 'Smart City Expo & World Congress' de Barcelona.

Estas novedades 'smart' que ha presentado Ros Roca en la feria dotarían a las ciudades de mejorías técnicas que facilitarán el día a día tanto de los ciudadanos como de los trabajadores. ¿A partir de cuándo podremos encontrar estas aplicaciones? ¿Qué ciudades son las más 'óptimas' para adoptar estas soluciones?

Este software ahora está en pruebas en nuestra filial de Inglaterra que es donde se ha llevado a cabo el desarrollo básico y nuestras expectativas es que a finales del primer trimestre de 2016 se empiece a poner a la venta.

En cuanto a las ciudades más óptimas, pienso que va desde el pequeño municipio de 6.000 ó 7.000 habitantes, que puede tener 1 ó 2 vehículos, a la gran ciudad como pueden ser Barcelona, Madrid, Londres, etc. Para mí no es un límite la población. La eficiencia no está reñida con la población.

¿Cómo está avanzando nuestro país en materia de gestión de residuos? ¿Aprecia una mayor concienciación ciudadana para el reciclaje? ¿Cómo se ha conseguido mentalizar a los ciudadanos de la necesidad de incrementar sus hábitos de reciclaje?

La feria es un ejemplo de cómo se va consolidando este sector, desde la primera edición hasta hoy ves las ofertas tecnológicas que hay en la feria. Las ves como más consolidadas, más realistas, que han pasado por una etapa de experimentación. Con lo cual lo que vemos hoy y lo que veíamos hace dos o tres años está mucho más cerca de la aplicación que de la investigación. Va avanzando, obviamente esto tiene un coste, hay que invertir en ello, las administraciones se lo tienen que creer y todo el mundo tiene que apostar en ello, no es solamente la empresa privada la que puede empujar. La administración tiene ahí un papel determinante.

Evidentemente hay una mayor concienciación ciudadana porque, y sobretodo aquí, nos hemos centrado en los sistemas de aportación voluntaria. Evidentemente si hablamos de un sistema puerta a puerta las soluciones serían otras y los medios para mejorar, incrementar el residuo selectivo y la calidad del mismo van por otras vías. Pero si hablamos de aportación voluntaria ha habido también una tendencia a incorporar sistemas que permiten recoger información a las empresas y a la administración de cinco años para acá notable.

Se está consiguiendo mentalizar a la gente, pero no es suficiente con lo que se está haciendo bajo mi punto de vista. El ciudadano tiene que visualizar que sus sacrificios, su buen comportamiento, tiene unos beneficios. Lo primero es que el ciudadano si hace bien su gestión tiene que ser reconocido, después si quieren premiarlo sería estupendo, pero primero el reconocimiento.

De cara al futuro, ¿cómo cree que evolucionará el concepto 'smart city' en nuestro país? ¿Ve en los ayuntamientos, Comunidades Autónomas o diputaciones mayor interés en invertir en las nuevas tecnologías?

No lo sé porque hay muchos sectores que le son de aplicación. Prácticamente todo lo que se mueve, todas las verticales, todos los sectores que hay en una ciudad por no hablar del campo, que también, son susceptibles de verse afectadas o estar bajo el paraguas del smart. La tecnología está, solo hay que invertir en aplicarla, aplicarla bien, y luego gestionar toda esta información de una forma eficiente.

Por otro lado claramente las administraciones han puesto mayor hincapié en las inversiones en esta tecnología. Pero topamos siempre con la misma piedra. Esto tiene un coste y tiene que haber unas políticas de continuidad. No puede ser que sobre todo en temas de grandes inversiones se vaya de un extremo al otro en función del color político que gestione una ciudad o municipio y son apuestas a largo plazo, que evidentemente hay que ir mejorando contrata a contrata, si hablamos de nuestra área que es la recogida de basuras, pero tiene que haber una continuidad, una política smart por encima de los plazos de gestión municipal por un partido político u otro.

Empresas o entidades relacionadas

Ros Roca, S.A
Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos