Opinión Info Opinión

“Estamos seguros que de aquí a quince años, la gestión urbana de la movilidad va a ser totalmente distinta a la gestión estática que hay ahora”

Entrevista a David Francos, director comercial de Tradesegur

David Muñoz16/10/2015

Como empresa experta en seguridad ciudadana desde hace más de 30 años, Tradesegur “diseña, desarrolla e implementa soluciones innovadoras, eficientes y de alto valor añadido”. Aprovechamos la presencia en Trafic 2015 de su nuevo director comercial David Francos, para conocer de primera mano, algunas de las últimas innovaciones que ha lanzado la compañía al sector del tráfico y la seguridad vial, y conocer sus planes de expansión internacional.

En primer lugar y para ponernos en contexto, ¿podría resumirnos qué es Tradesegur?

Tradesegur es una empresa que parte del Grupo Siaisa, el cual atesora más de 70 años de experiencia en la distribución y venta de máquinas-herramienta. Tradesegur, como tal, nació hace más de 30 años con el objetivo de dar soluciones de alto valor tecnológico al sector del tráfico y la seguridad vial.

Nuestros principales clientes son empresas de movilidad y administraciones locales, autonómicas y estatales, a las que aportamos valor añadido con nuestras soluciones de control de velocidad y de captura de datos de vehículos. Nos definimos, sobre todo, como una empresa integradora, es decir fabricamos pocas cosas, compramos productos que individualmente no aportan valor al sector del tráfico pero que al estar integrados con otros configuran una solución que sí aporta valor al cliente.

David Francos, director comercial de Tradesegur
David Francos, director comercial de Tradesegur.

¿Es el ControlBike, que ha sido este año premiado en la Galería de la Innovación de Trafic, un ejemplo de todo esto que comenta?

Efectivamente, Tradesegur no ha fabricado ni la moto, ni las cámaras, ni los infrarrojos, ni las fuentes de alimentación… pero hemos cogido la mejor tecnología que había en el mercado en cada uno de los casos para desarrollar un producto que sí aporta valor en el ámbito de la movilidad.

(El ControlBike es un sistema de altas prestaciones, capaz de leer y reconocer matrículas en tiempo real, idóneo para la detección de vehículos perdidos o robados. Está diseñado para su uso en motos de agentes de policía y movilidad, mientras circulan. Dispone de cuatro cámaras digitales, en blanco y negro, acompañadas de sus correspondientes iluminadores infrarrojos).

Entre otras aplicaciones, el ControlBike puede ser usado por las empresas de control de zona a la hora de leer de forma automática las matrículas de los vehículos que están aparcados, y de esta forma validar cuáles han pagado por el estacionamiento y cuáles no. También es un equipo muy útil para la policía para identificar rápidamente los vehículos que no han pagado seguro o que no han pasado la ITV (en estos casos les salta una alerta y pueden inmovilizar esos vehículos).

Este sistema de cámaras digitales resulta también de gran utilidad para calcular tiempos de recorrido en una autopista, desde un punto de entrada a otro de salida, de tal forma que leyendo la matrícula de un vehículo sabemos el tiempo que ha tardado en recorrer una determinada distancia y, comparándolo, con tiempos preestablecidos podemos saber de forma inmediata si hay algún problema de movilidad en esa zona, proponer rutas alternativas, desviar el tráfico, etc.

Gracias a la tecnología OCR que empleamos, es decir el software que identifica los caracteres de las matrículas, podemos dar solución a cualquier necesidad que nos presente el cliente.

¿Qué aplicación en concreto se le está dando al ControlBike que tienen en Trafic?

La unidad que tenemos expuesta pertenece a Madrid Sur Movilidad (MSM) y a la UTE Devas, que son quienes gestionan las zonas azules de distintas zonas de Madrid. Sus inspectores de parquímetros circulan con la moto y van capturando las matrículas de los vehículos que están aparcados a ambos lados de la calle. Esa información se envía al centro de control, donde están registrados todos los vehículos que han pagado el estacionamiento, y si alguna de la matrícula no está en esa lista, se envía una alerta al inspector para que proceda a imponer la sanción pertinente, comprobando siempre que el usuario de ese vehículo no estuviera en ese momento de camino para sacar el ticket.

Stand de Tradesegur en Trafic 2015
Stand de Tradesegur en Trafic 2015.

¿Tiene que ir la moto a una velocidad determinada para poder reconocer las matrículas?

Normalmente estas motos se emplean en vías urbanas, por lo que la velocidad siempre suele ser pequeña, pero lo cierto es que podrían reconocer las matrículas a grandes velocidades. El funcionamiento de este sistema no depende tanto de la moto como sí de la orientación de las cámaras que incorpora y del motor OCR que equipa en la parte trasera. En este caso, la empresa LectorVisión, perteneciente a nuestro Grupo, ha sido quien ha desarrollado este motor OCR, capaz de calcular un alto número de matrículas.

¿Qué otras novedades han presentado en Trafic?

En la feria mostramos tanto innovaciones como productos maduros de nuestro catálogo. Uno de los que me gustaría destacar es el equipo de detección de drogas Alere DDS-2, del que ya hemos vendido más de 150 unidades en España. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene previsto hacer cerca de 30.000 controles de droga con este equipo durante este año. Se trata de un equipo portable (puede llevarse en una maleta de la moto), fiable (en 5 minutos tienes un resultado contrastado y probado) y rápido. A través de su impresora emite un ticket que ofrece garantía jurídica (detecta de forma rigurosa y precisa el consumo de THC cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas).

Otra novedad interesante es el TruCAM, un rádar láser del que esperamos tener una buena respuesta en España. Gracias a su bajo peso (poco más de un kilogramo) y a su pequeño tamaño también puede ser transportado en una de las maletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Está listo en menos de 5 minutos y tiene más de 8 horas de autonomía por batería (lleva dos baterías). El TruCAM sirve para realizar campañas de control de velocidad y, como gran novedad, permite ahora la posibilidad de enviar las imágenes a una tableta. Esto supone una gran ventaja para el agente de tráfico ya que no tiene por qué estar a pie de rádar, evitando de esta forma el riesgo que siempre supone la carretera. El agente puede estar apartado 5 metros del rádar y recibir las imágenes en su tablet.

Alere DDS-2
Alere DDS-2.

¿Tiene que estar montado el TruCAM en un coche para poder operar?

No, de hecho otra de las grandes novedades que incorpora ahora es la opción de usar un soporte para montarlo en el propio quitamiedos o bionda. Esto permite, entre otras cosas, usar controles de velocidad en carreteras convencionales, aisladas, sin acometidas eléctricas. En menos de medio minuto, con imanes, se ancla a una bionda y el agente puede controlar la velocidad con su tablet o PDA en una zona resguardada.

(El TruCAM integra en la misma unidad medición de velocidad por láser, cámara fotográfica, batería y pantalla digital táctil. Esto permite su puesta en marcha sin necesidad de cableados adicionales y una versatilidad sin precedentes por su facilidad de uso, que le convierte en el aliado idóneo para el control de velocidad en zonas 30 o en áreas especialmente sensibles, como cercanías de colegios, hospitales, residencias de la 3ª edad, etc.).

¿Hay alguna novedad más que le gustaría destacar?

Por ejemplo, el alcoholímetro indiciario Alcosensor FST2 (da indicios, con él no se sanciona) cuya principal virtud es la rapidez. En un control de alcoholemia, el agente normalmente hace bajar la ventanilla al conductor y, según los síntomas que aprecia en él, le pide pasar un control o continuar con la marcha. Este alcoholímetro, en menos de un segundo y sin necesidad de chupar una boquilla, te indica si hay indicios de haber bebido alcohol o no. Esta solución permite analizar al 100% de los vehículos que pasan por un control, sin generar colas. Hay que dejar claro que este alcoholímetro no excluye del uso de los sistemas tradicionales, sino que es un paso previo que agiliza el trámite.

(El Alcosensor FST2 permite realizar mediciones en modo pasivo (sin necesidad de gastar boquillas) del aliento exhalado por el sujeto o del contenido de recipientes que presuntamente contienen alcohol, almacenando más de 800 mediciones en su memoria interna, mediciones que posteriormente se pueden descargar en un ordenador para realizar análisis con fines estadísticos. Además de como dispositivo de filtrado rápido en controles de alcoholemia también se puede usar para la detección de consumo de alcohol en vía pública).

Alcosensor V y Alcosensor FST2
Alcosensor V y Alcosensor FST2.

Por todo lo que señala, es evidente que Tradesegur apuesta claramente por la I+D+i en la gestión del tráfico…

Sin duda. Somos una empresa que estamos muy cerca de los clientes, que nunca les decimos lo que tienen que hacer sino que nos adaptamos a sus necesidades. ¿Qué quiero decir con esto? Valga el ejemplo de la Guardia Urbana de Barcelona con nuestro DeltaCar. Éste es un equipo que se instala habitualmente encima de los vehículos para capturar las matrículas e identificar cuáles no llevan seguro o no han pasado a la ITV. La Guardia Urbana de Barcelona nos pidió que lo integráramos y camufláramos en un vehículo de calle para poder sancionar a todos aquellos conductores de motocicletas que adelantan entre vehículos por la ciudad de forma antirreglamentaria y con grave riesgo de sufrir o provocar un accidente. Nosotros abrimos el vehículo y pusimos las cámaras en los retrovisores, en el parabrisas delantero y en la luneta trasera, para poder grabar a estas motos, sin riesgo de ser vistos.

Muchos de los desarrollos que comenta están orientados a las ciudades, a una gestión más inteligente de las urbes y, en definitiva, a lo que se viene a denominar ‘smart cities’. ¿Considera que asistimos a una verdadera revolución tecnológica en el ámbito urbano?

Estamos seguros que de aquí a quince años, la gestión urbana de la movilidad va a ser totalmente distinta a la gestión estática que hay ahora. Por ejemplo, ya existen sistemas de control de tráfico adaptativos que gestionan los semáforos en tiempo real según las necesidades de cada momento.

¿Habrá algún día en el que no existan los atascos?

No, mientras haya muchos coches circulando los atascos serán inevitables. Lo que sí podemos hacer es mejorar la fluidez, aunque llegará un punto en el que esta mejora será marginal, por la cantidad de coches que tenemos. Antaño las familias tenían un único vehículo pero hoy tienen dos o incluso más si tienen hijos en edad de conducir. Es un problema que tenemos que gestionar de la mejor forma posible, haciendo un uso compartido del vehículo, apostando por el transporte urbano, empleando medios de transporte más eficientes…

En lo que sí contribuirán todos estos desarrollos tecnológicos que comentaba es en mejorar la seguridad vial y en reducir la siniestralidad, ¿no?

Indudablemente. Las nuevas tecnologías ayudarán a lograr el objetivo de ‘cero accidentes’, aunque ahora mismo pueda parecer una utopía.

Por último, ¿han abierto en Tradesegur la vía de la internacionalización?

Ya estamos presentes de forma muy puntual en otros países. Hemos ejecutado proyectos en Chile, México, Colombia… de la mano de nuestras grandes cuentas. De todas formas, los próximos años serán claves en esta estrategia de salida al exterior. Hemos demostrado que nuestra tecnología es puntera, diferencial y que aporta valor a las necesidades de los clientes, por lo que esperamos lograr próximamente una mayor implantación también fuera de España.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos