Actualidad Info Actualidad

Cerca de medio millar de empresas presentaron sus novedades bajo el paraguas de la sostenibilidad medioambiental, en las ferias Tecma, SRR, Envifood Meeting Point y Esclean

Más de nueve mil profesionales, en el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles 2014

Redacción Interempresas03/07/2014

El Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS 2014, cerró con éxito su primera edición, organizada por Ifema, los días 11 al 13 de junio pasados, en la Feria de Madrid. Un total de 9.163 participantes profesionales, procedentes de toda España y de 33 países, y 426 empresas, de 17 países, se dieron cita en los pabellones 2, 4 y 6 del recinto ferial de Ifema, con motivo de esta novedosa convocatoria en torno a la sostenibilidad.

El Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles acogió la 17ª edición de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tecma, incluido el nuevo espacio de debate Foro de las Ciudades; la cuarta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR –impulsada por FER y Aedra-, y las nuevas convocatorias Esclean, Salón de la Limpieza e Higiene Profesional –con el respaldo de Aefimil-, y Envifood Meeting Point, apoyada por la patronal Fiab. De forma paralela a la exposición comercial, se desarrolló una intensa agenda de conferencias, mesas redondas, congresos…, con la colaboración de las principales asociaciones, en la que se debatieron las cuestiones de mayor actualidad para la industria.

Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles 2014
Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles 2014.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Femp y la Reci y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, inauguraron FSMS y el Foro de las Ciudades, el día 11 de junio.

La efectividad de este nuevo modelo de convocatoria se ha dejado sentir en el incremento del 12,4%, con respecto a la edición de 2012, en la afluencia de participantes profesionales a Tecma y SRR, únicos de los cuatro salones que aglutinaba FSMS que se habían celebrado con anterioridad. De la cifra total de participantes en FSMS, el 54% correspondieron a Tecma y el Foro de las Ciudades, y Envifood; el 26% a SRR, y el 20% restante a Esclean.

Alto nivel profesional

Conviene destacar que SRR volvió a tener su propio espacio diferenciado en el Pabellón 2 de la Feria de Madrid, circunstancia muy bien valorada por empresas y participantes.

La mayoría de los participantes profesionales de FSMS –el 94%- fueron españoles, procedentes sobre todo –por este orden- de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y las dos Castillas.

En cuanto al 6% restante de participantes, extranjeros, la mayoría acudieron procedentes de Méjico, Portugal, Italia, Bélgica, Andorra, Reino Unido, y Países Bajos.

En cuanto a los sectores representados que despertaron interés en Tecma, Foro de las Ciudades y Envifood Meeting Point, fueron los de Equipamiento Urbano –para el 10,8% de los participantes profesionales-, Residuos Sólidos (10,1%); Recuperación y Reciclado (8,6%); Servicios Urbanos (8,4%); Parques y Jardines (7,4%), y Urbanización Vial y Servicios (5,2%).

Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles 2014
Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles 2014.

En relación al perfil profesional, un 18,5% de los profesionales pertenecían a empresas de servicios; el 15,7%, a la Administración Pública; el 7,8%, a ingenierías; el 6,4% a fabricación industrial, y el 4,8% a la distribución o mayoristas. Asimismo, destaca el alto nivel profesional y de decisión de los asistentes, elevándose a un 12,6% la presencia de cargos de presidente o director general; un 10,3%, altos cargos de la Administración; un 30,5%, responsables de área o departamento, y un 8,9%, mandos intermedios.

En SRR, los sectores de mayor interés fueron los de residuos férricos y de aparatos eléctricos y electrodomésticos, seguido por los de metales no férricos, férricos, plástico, papel y cartón, y vehículos fuera de uso, VFU. Las empresas más representadas entre el colectivo de profesionales asistentes a esta Feria fueron –por este orden- las de empresas gestoras de residuos, servicios, fabricación industrial, distribución - mayorista, consultoría y construcción. Aquí también se aprecia un perfil de decisión alto, con casi un 68% de participantes desde mandos intermedios, hasta presidentes y directores generales o altos cargos de la Administración.

En cuanto a Esclean, el visitante profesional mostró especial interés por los grandes sectores en los que se articuló la oferta de la feria: maquinaria, productos químicos, utensilios y accesorios de limpieza, uniformes y celulosa. También buscaron productos, soluciones y servicios relacionados con el cuidado medioambiental y la salud humana, como el control de plagas; así como por conocer distribuidores de productos a nivel nacional. El mayor colectivo de profesionales que visitó el Salón fue el de empresas de limpieza y servicios de higienización, seguido por el de distribuidores comerciales. Asimismo, destacó la asistencia de profesionales de las industrias receptoras del servicio final de empresas y productos, como los del sector de alimentación, horeca, supermercados, sanitario y otras instalaciones.

El futuro de las ciudades, a debate

Dentro de la intensa agenda de jornadas técnicas, desarrollada de forma paralela a la exposición comercial de FSMS, destacó el primer Foro de las Ciudades, en el marco de Tecma, que desde el 11 al 13, abrió el debate sobre el futuro sostenible de las ciudades. Un total de 11 mesas de debate, 2 conferencias y cerca de 70 ponentes ofrecieron una visión integral de la ciudad del siglo XXI y propusieron respuestas para convertirla en un espacio habitable y sostenible y donde los recursos se gestionen con la máxima eficiencia y los ciudadanos ganen en calidad de vida. Así, se abordaron aspectos como la calidad de vida en las ciudades actuales, el papel de las urbes intermedias, la gestión eficiente en el mantenimiento urbano, la tecnología aplicada a los procesos de la ciudad, la gestión cultural, la innovación y el emprendimiento, la participación social, o el modelo de ciudad desde la visión del urbanismo y la planificación.

El Foro, que estuvo patrocinado por FCC Medio Ambiente y FCC Aqualia, contó con la participación de 27 ciudades españolas, muchas representadas por sus alcaldes, y de 20 ciudades iberoamericanas, incluidas Lima o México DF, entre otras; así como una decena de expertos y representantes del sector empresarial y numerosas organizaciones sociales.

Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles 2014
Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles 2014.

Premios Escobas

Dentro del cuidado de las ciudades, la limpieza es uno de los aspectos más valorados. La patronal Ategrus, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, aprovechó una edición más el escenario de Tecma, en donde está reunida la industria, para entregar sus tradicionales –décimo cuarta edición- Premios Escobas de Platino, Oro y Plata a las ciudades españolas e iberoamericanas más limpias, resultando ganadoras, en sus diferentes categorías, Huelva, Pontevedra, Badajoz, Lérida, Gijón, Oviedo, Santander, La Coruña, Bilbao, Valladolid, Sevilla, Valencia, Vigo y Málaga, entre otros municipios españoles, y en Iberoamérica, varias ciudades mejicanas, como Monterrey, Campeche, Toluca, Morelia, León, Nuevo Laredo…

Congreso Nacional de Recuperación y Reciclado

En SRR, volvió a tener un especial protagonismo la patronal FER, Federación Española de la Recuperación, que junto con el resto de asociaciones implicadas, desarrolló un completo programa de actividades, como la Jornada Sigrauto, en donde se analizó el momento actual del sector en relación con el reciclaje y gestión de los vehículos al fin de su vida útil; la que analizó el desguace de buques y el tratamiento de los residuos generados, o la gestión de los residuos comerciales. Asimismo, la FER aprovechó para celebrar su Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, que contó con la intervención magistral del experto en Economía Leopoldo Abadía, y con una mesa redonda sobre Economía Circular, a cargo del portavoz de la FER, Álvaro Rodríguez.

Acto de inauguración del Foro de las Ciudades
Acto de inauguración del Foro de las Ciudades.

En el contexto del Congreso de FER, se procedió a la entrega de su Premios a una Vida Dedicada a la Recuperación, a los empresarios Maximiano Arcediano (Arcediano Recuperaciones, de Madrid) y José Soler (de Recuperaciones Soler, Jaén), y sus prestigiosos premios Madre Tierra, que reconocen la labor de personas e instituciones en materia de Medio Ambiente y apoyo al reciclaje, y que fueron a parar a Ecoembes, en la persona de su consejero delegado Oscar Martín, y EFE Verde, recogido por su director Arturo Larena.

Congreso ‘Alimentamos el Futuro’

Dentro del nuevo evento Envifood Meeting Point, la patronal Fiab, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, organizó el Congreso ‘Alimentamos el Futuro’. Más de 200 asistentes participaron en el debate, para avanzar hacia una industria más sostenible medioambientalmente y analizar la eficiencia energética, desde la consideración de que el desperdicio de alimentos supone un uso ineficiente de recursos, agua y energía desde el punto de vista medioambiental.

Por su parte, Esclean, Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, acogió también una jornada en torno al presente y futuro de la negociación colectiva en el sector de la limpieza.

El éxito de esta primera edición del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, anima a Ifema a poner en marcha la próxima convocatoria, que volverá a reunir, en la Feria de Madrid, a Tecma y el Foro de las Ciudades, SRR, Esclean y Envifood Meeting Point, del 15 al 17 de junio de 2016.

Empresas o entidades relacionadas

Esclean - IFEMA
Tecma - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos