Actualidad Info Actualidad

Solución 'One Collect'

Control de llenado en contenedores de R.S.U.

Javier Carrasco, director comercial de Equinord21/03/2014

Una de las asignaturas pendientes, en el ámbito de la gestión de residuos urbanos, es la obtención en tiempo real del estado de los diferentes contenedores de residuos y el uso que se le puede dar a esta información de cara a mejorar la calidad y la eficiencia de su recogida. La empresa finlandesa Enevo, mediante su distribuidora en España, Equinord, ofrece en este ámbito su solución llamada ‘One Collect’.

Son varias las mediciones que los diferentes sensores que existen hoy en día en el mercado pueden ofrecer. No obstante, son tres las más importantes: volumen de llenado de los contenedores, temperatura y movimiento.

Estas tres mediciones, proporcionan de manera online una información que nos permitirá, entre otras cosas, evitar desbordamientos, planificar rutas de recogida, evitar robos de residuos y minimizar los daños causados por fuego, actos vandálicos y/o agentes meteorológicos.

Toda esta cantidad de información debe de presentarse al gestor de manera simple y eficiente. La información enviada o mostrada al cliente debe de indicarle, de manera intuitiva y de un solo vistazo, el estado del parque de contenedores del municipio.

Son tres los elementos fundamentales que forman el sistema: sensor, servidor y página web.

El sensor

Entenderemos por sensor, aquel dispositivo que instalaremos en el contenedor o, en su caso, en el contenedor soterrado y que tendrá la capacidad de medir, como mínimo, las variables indicadas previamente.

Imagen

Como es natural, la industria de la recogida de residuos exige un sensor ultra resistente, completamente impermeable y que sea capaz de tolerar las extremas y adversas condiciones a las que se verá sometido. El sensor deberá de funcionar durante muchos años, con lo que la calidad y durabilidad de sus componentes ha de estar garantizados por parte del proveedor. El gestor, en caso de que tenga que realizar la compra de los sensores, deberá de tener en cuenta todos los gastos presentes y futuros, como son, entre otros, cambios de baterías, de sensores, costes derivados de la obsolescencia tecnológica, gastos mensuales de tarjetas SIM, mantenimiento, etc.

Los sensores Enevo están preparados para soportar las condiciones más adversas y a tener una longevidad muy elevada. De otra manera nuestro sistema de ‘Venta de Información y no de sensores’ no tendría éxito. Enevo no vende los sensores, vende la información que de ellos obtiene, con lo que problemas como la resistencia de los sensores, fiabilidad de las mediciones, longevidad de las baterías, emisión y recepción de datos, pagos mensuales de tarjetas SIM y demás, son problemas que no afectan para nada al cliente, que lo único que contrata es la información, ya que los sensores siempre son propiedad de Enevo y es Enevo quien se ocupa de sus reparaciones y mantenimientos, en caso de ser necesarios, y sin coste para el cliente.

Imagen

Los sensores fabricados por Enevo son completamente estancos. Están realizados mediante molde en una sola pieza de poliuretano y resisten cualquier tipo de impacto o golpe que pueda producirse en situaciones mucho más agresivas que las de su uso normal. El sensor resiste, sin ningún tipo de problemas, rangos de temperatura de uso entre +90°C y -50°C (cabe destacar que en Finlandia las condiciones meteorológicas son extremas, de ahí la búsqueda de la excelencia en la calidad en este sentido).

El sensor de temperatura es el encargado de dar los avisos correspondientes a policía, bomberos y cliente en caso de incremento desorbitado de la misma.

Los sensores de movimiento de Enevo detectan si el contenedor es movido o desplazado de manera brusca (actos vandálicos, agentes atmosféricos y volcado).

La posición de los sensores (contenedores) es fácilmente comprobable. One Collect utiliza la triangulación que la telefonía móvil permite hoy en día, dando una indicación muy precisa de la ubicación del contenedor. Otros sistemas de localización, como el GPS, han sido descartados por Enevo por suponer un consumo desorbitado de la batería y reducir muchísimo la duración de la misma.

Los diferentes tipos de sensores que existen en el mercado deben de realizar una serie de mediciones de manera periódica y enviarlas mediante GPRS o radio a un servidor.

El sistema de radio presenta una serie de características que condicionan su uso: distancias de envío de datos limitadas, necesidad de instalación de repetidores que amplíen la señal de radio, necesidad de instalación de concentradores que envíen vía GPRS los datos obtenidos, imposibilidad de conocer, a ciencia cierta, el número de repetidores y de concentradores que serán necesarios, ya que cualquier elemento urbano existente (edificios, árboles, inhibidores, … etc.) interfieren de alguna manera en su funcionamiento, el crecimiento de árboles, la construcción de nuevos edificios, etc., pueden interferir en el futuro en la transmisión de datos y la necesidad de conexiones eléctricas para los concentradores y repetidores de señal.

El sistema GPRS es el más ‘sencillo’ y es el que Enevo ha integrado en sus equipos, ya que para su uso se utilizan las redes telefónicas existentes en todo el territorio. En algunas soluciones existentes, hay que prever el coste mensual de la SIM, ya que el coste por el envío de datos es cero y suele estar incluido en la cuota mensual. En el caso de Enevo, el coste está incluido en la cuota mensual que el cliente paga por el acceso a la información que los sensores proporcionan. Enevo tiene acuerdo con todas las compañías del mundo y su comercialización está presente en los cinco continentes.

El servidor

Toda la información enviada por todos los sensores del mundo se recibe de manera diaria en la sala de ordenadores de que Enevo tiene en su sede central de ordenadores. Estos ordenadores, analizan la información y la actualizan de manera permanente en la web.

Como es natural, todo el software y el hardware del sistema One Collect están en continua evolución. Lo que hoy no es importante mañana puede serlo, lo que hoy es avanzado mañana puede ser obsoleto. Cuando el cliente contrata con Enevo el servicio, se asegura que durante toda la duración del contrato va a tener, tanto los sensores como los servidores y la página web, permanentemente actualizados con las últimas tecnologías. Sería impensable en el mundo actual, la inversión en aparatos y software que no se pueda actualizar de manera periódica. Con el sistema ‘One Collect’, cualquier mejora en el servicio es incorporada inmediatamente al contrato sin coste alguno para el cliente.

Si el cliente lo solicita, toda la información proporcionada por One Collect puede integrarse fácilmente en otro software que esté utilizando el cliente para su control de gestión.

Todo esto, repetimos, sin coste alguno para el cliente, que lo único que paga es una cuota mensual por el servicio durante los años de contrato firmados.

La página web

De manera simple y sencilla el cliente puede ver en la página web de Enevo el estado de la totalidad de contenedores que tenga contratados. La página web proporciona, de manera resumida la siguiente información:

  • Mapa del municipio con la ubicación de todos los sensores (contenedores). Como es natural el visionado se puede filtrar de diversas maneras, por ejemplo, por tipo de residuos.
  • Estado de llenado de los contenedores.
  • Listado con las recogidas programadas. Enevo indica a los clientes qué contenedores se deben de recoger para minimizar las rutas de recogida y evitar los desbordamientos.
  • Listado de antiguas recogidas.
  • Estadísticas de llenado y de incidencias con los contenedores.
Imagen

Cabe destacar, como elemento exclusivo, que el sistema Enevo indica al personal de recogida cuándo el contenedor está lleno. El software de Enevo tiene en cuenta el histórico de llenado de cada contenedor, tiene en cuenta todos los datos recogidos con anterioridad de cara a realizar previsiones de llenado. En esto basamos la eficiencia y la reducción de costes en la recogida. Resumiendo, hay contenedores que pueden estar a un 20% de capacidad pero que, por su historial de llenados, tendrán que ser recogidos en 24 horas. En cambio, hay contenedores que pueden estar a un 80% de capacidad pero que, por su historial de llenado, tendrá que ser recogido en una semana. Enevo ‘recuerda’ historiales de fechas concretas y los introduce en su base de datos, de manera automática, para que las recogidas sean lo más eficientes posibles.

Resumen

Como resumen, el sistema One Collect de Enevo tiene las siguientes características fundamentales y diferenciadoras:

  • Se paga una cuota mensual por contenedor. Esta cuota da acceso a toda la información proporcionada por el sensor y a todos los servicios, presentes y futuros, de Enevo.
  • El cliente no se ha de preocupar de si las baterías duran más o menos, de si el sistema funciona, de si los sensores se rompen o no, etc. Este no es el problema del cliente, es el problema de Enevo. El cliente paga por información no por los equipos.
  • Es complicado, con estas nuevas tecnologías, el saber si un sensor o la batería o la carcasa, van a durar durante el tiempo que indica el proveedor. ¿Se puede dar una garantía de 10 años por sensores que han sido probados solo durante pocos meses? Además, a pesar de las garantías que el proveedor pueda dar, al ser nuevas empresas siempre se tiene que tener en cuenta que es probable que surjan costes imprevistos en el futuro, estén o no dentro de las garantías del proveedor. Con Enevo nos olvidamos de esto, la cuota mensual lo cubre todo. Pago por información, no por material, es lo que ofrece One Collect de Enevo.
  • A la hora de analizar los costes, con Enevo es bien sencillo, solo necesitamos saber el número de años que se quiere contratar el servicio y el número de contenedores a supervisar. A partir de ahí, se paga una cuota mensual durante toda la vida del contrato. El cliente sabe a priori lo que le va a costar la información, con lo que puede saber a priori el beneficio que le reportará la inversión.
  • La reducción de los costes de recogida y el control de la misma para evitar los desbordamientos provoca una reducción de costes de, en algunos casos, hasta el 40%.
  • La reducción del impacto medioambiental (menos kilómetros recorridos), la mayor limpieza e higiene en los puntos de recogida de residuos y el control exhaustivo de la flota de contenedores hacen de Enevo One Collect una opción imprescindible en las Smart Cities del presente.
  • Planificación de rutas, avisos por robo de residuo, por actos vandálicos, incendio, etc., todo está incluido en una única cuota mensual que el cliente paga por cada contenedor que se encuentre bajo la supervisión del sistema.

Equinord, distribuidor de Enevo para España, dispone de delegaciones en todas las Comunidades de España. De esta manera garantizamos un servicio rápido y eficiente al cliente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos