AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico - Planchas de plástico

Primer helipuerto elevado de España realizado en material compuesto

Foto de Primer helipuerto elevado de España realizado en material compuesto
La problemática actual en la construcción de helipuertos elevados en edificios ya existentes o de nueva planta consiste en la excesiva carga adicional que supone para la estructura portante. Esto obliga muchas veces a añadir estructuras adicionales a las propias del edificio, o bien a sobredimensionar ampliamente las estructuras en el caso de obras nuevas.

Este inconveniente se puede solucionar utilizando un material ligero, como el poliéster reforzado con fibra de vidrio, de menor densidad que el hormigón y el aluminio, y con una mayor resistencia a la corrosión y a un amplio grupo de agentes químicos. Además, la mayor resistencia a cargas de impacto del poliéster reforzado con fibra de vidrio permite una mayor seguridad durante el aterrizaje del helicóptero.

De esta manera se puede solucionar la construcción de estas superficies para el despegue y aterrizaje de helicópteros de una forma sencilla, ya que estas estructuras se pueden construir en edificios que precisen un helipuerto elevado y, sin embargo, no dispongan de ningún otro espacio además de su cubierta para ello.

En este sentido, Aimplas y las empresas Fibrotec, y Urjato han diseñado y desarrollado el primer helipuerto elevado en material compuesto de España.

El mercado potencial de la construcción de helipuertos, ante la falta de espacio en las ciudades para ubicarlos, es amplio, pudiendo ir destinados a hospitales, centros de negocios, centros de investigación, servicios de transporte regular de pasajeros, hoteles, servicios de seguridad ciudadana, y a uso privado.