Multivac Packaging Systems España, S.L. - Etiquetadoras automáticas y líneas de etiquetado

Multivac MR Xbelt

Etiquetadora transversal: el dispensador de etiquetas está montado de forma fija en la envasadora

Foto de Etiquetadora transversal

Los sistemas de etiquetado y de impresión directa de láminas son, desde hace tiempo, un componente integral de las líneas modernas de envasado que cada vez cuenta con mayor importancia. En los últimos tiempos, los sistemas de marcado ofrecen numerosos componentes de envasado modulares y de tipo muy diverso, que conforman una línea de envasado, ofrecen una identidad unívoca a cada envase y convierten a toda la cadena de procesado en fiable y segura. El marcado como identificador unívoco de un envase acompaña al producto a través de toda la cadena de procesado. Debido a la estrecha interdependencia entre envasadoras y sistemas de marcado en los entornos de producción, también existe una influencia recíproca y un intercambio de ideas en los proyectos y procesos de desarrollo.

El sistema patentado MR XbeltTM es una solución de etiquetado de última generación para envases termoconformados y abarca un espectro de potencia que surte efecto cuando las etiquetadoras transversales alcanzan su límite de potencia. La etiquetadora trabaja con una cinta transportadora en la que se detienen brevemente las etiquetas. En concreto, el cabezal de la etiquetadora entrega las etiquetas a una cinta en marcha situada en transversal a la envasadora. Desde allí se entregan en el formato de envase deseado a la cinta transportadora, en la que sólo se adhieren ligera y brevemente. Cuando la lámina superior esté pretensada, se entrega el juego completo de etiquetas con el mismo formato desde la cinta transportadora a la lámina mientras que los envases en marcha por debajo de la cinta transportadora toman fácilmente las etiquetas. En el dispensador de etiquetas pueden integrarse todos los modelos de impresoras corrientes, de forma que puedan imprimirse etiquetas en procesos de estampación en caliente, termotransferencia o inyección.

Con esta estructura no hacen falta ventiladores ni canales de ventilación. Las etiquetadoras transversales clásicas requieren canales de ventilación para sujetar temporalmente las etiquetas, antes de que éstas queden colocadas. Estos canales de ventilación mueven un gran volumen de aire, levantan el polvo y son difíciles de limpiar. Por ello era muy necesario el nuevo desarrollo, no sólo en términos de velocidad sino también por motivos de higiene.

La Xbelt ofrece además una ventaja adicional en la seguridad, puesto que no pueden realizarse movimientos a gran escala. En las etiquetadoras transversales que trabajan en varias hileras, una elevación longitudinal desplaza la etiquetadora en dos direcciones. Por ello, todo el cuerpo de la etiquetadora permanece en movimiento, lo que evita que existan oscilaciones dentro de la instalación. Esto rige sobre todo en ciclos de trabajo elevados, lo normal en las líneas de envasado de hoy en día.

Los movimientos a gran escala conllevan gran necesidad de espacio porque deben preverse distancias adicionales de seguridad para evitar que los operarios corran riesgo de aplastamiento. En la MR Xbelt, el dispensador de etiquetas está montado de forma fija en la envasadora y no se desplazará como en el caso anterior en dos direcciones. Por ello no hará falta la elevación longitudinal. Del mismo modo, se suprime la guía del cable móvil que estaba disponible en las etiquetadoras transversales tradicionales, para que éstas pudieran desplazarse en varias hileras. Por último, otra ventaja adicional es la higiene. La nueva etiquetadora XbeltTM es una solución compacta que reduce al máximo el tamaño de las líneas de envasado.