Omron Electronics Iberia, S.A.U. - Convertidores y variadores de frecuencia para ascensores

Omron Sysdrive 3G3FV

Convertidor de frecuencia: variador en el control de la maniobra de ascensores a alta velocidad 2m/s

Foto de Convertidor de frecuencia
La empresa Rekoba Española, S.L. ha utilizado en el control de la maniobra convertidores de frecuencia Sysdrive 3G3FV de Omron garantizando el máximo confort en la parada a los usuarios, tan sólo la perciben con la apertura de las puertas.

La empresa Rekoba Española, dedicada al desarrollo de maniobras para ascensores (cuadro de maniobra, instalaciones premontadas y suministro de componentes para el ascensor) ha desarrollado el control de la maniobra de los ascensores de los edificios Gemelos, situados en una conocida ciudad española.

La complejidad de la maniobra viene determinada porque los ascensores recorren a alta velocidad (2m/s) 113 metros de altura (32 pisos).

Para dar solución a esta necesidad, Rekoba ha utilizado en el control de la maniobra convertidores de frecuencia Sysdrive 3G3FV de Omron garantizando el máximo confort en la parada a los usuarios, que sólo la perciben cuando se abren las puertas del ascensor.

Frente a ésto, el desarrollo de un sistema eléctrico estándar con motor a dos velocidades daría lugar a paradas muy bruscas.

Alta tecnología.

En las maniobras de ascensores habituales se instalan componentes en cada una de las paradas (detectores, imanes, pantallas, etc). Sin embargo, en este caso, esta solución era impensable dado que se trata de edificios de gran altura con muchas paradas (hasta 32 pisos).

Para dar respuesta a esta necesidad y para facilitar al máximo el trabajo de montaje, Rekoba ha hecho uso de la más alta tecnología: un sistema estándar CAN BUS de transmisión de señales a dos hilos y transmisión de situación de la cabina en el hueco mediante encóder.

Esta filosofía de desarrollo ha hecho posible un considerable ahorro de cableado (tan sólo una manguera de 24 hilos, incluido el intercomunicador de cuarto de máquinas) y de la colocación de un sólo imán por parada para el ajuste y corrección automática de la posición de cabina.

Desde el cuadro de maniobra, se ajustan las posibles desviaciones de posición mediante el software por teclado a través de la placa electrónica desarrollada por Rekoba, y comunicada mediante señales directas al variador 3G3FV de Omron, que se adapta perfectamente a la alta tecnología utilizada por la empresa.

En el circuito electrónico de mando de Rekoba son programables todas las funciones como por ejemplo: cortos recurridos, motor con variador, viajes especiales, etc). Como en este caso, la conexión serie sobre un bus de 2 hilos para el control del accionamiento con el variador de frecuencia Sysdrive y encoder, cabina y hueco, facilita el ajuste, la instalación y el mantenimiento.

Con ello, los usuarios se benefician de las soluciones siguientes: altas velocidades (rapidez de respuesta a la llamada del ascensor), elevada altura (numerosas paradas), y confort den el interior de la cabina.