Actualidad Info Actualidad

Empresas de primer orden destacan la potencialidad de la impresión en packaging

Barcelona Institute of Packaging (BIP) presenta los envases del futuro

Nerea Gorriti08/06/2012

8 de junio de 2012

El BIP-Barcelona Institute of Packaging organizó el pasado 22 de marzo, en su primer aniversario, la jornada monográfica sobre el futuro de la impresión en packaging (impresión 2020) dedicada a la evolución del sector del packaging, además de una reunión plenaria con su consejo asesor. Con aproximadamente unos 80 asistentes en la sede de Terrassa (Barcelona) del centro tecnológico Leitat, miembro de Tecnio, la jornada fue un éxito en sus conclusiones y permitió dar a conocer los trabajos efectuados por los investigadores de Leitat y del IQS, que participan en esta iniciativa cofinanciada por ACC1Ó, así como presentar una visión industrial sobre las futuras orientaciones de las nuevas tecnologías en el sector del envase y embalaje.

El objetivo de la jornada fue el de identificar las nuevas tendencias de futuro de la impresión en packaging. Tendencias marcadas por el incremento de la demanda de impresión de calidad en envases que tratan de obtener el máximo beneficio del packaging como elemento diferenciador y de comunicación. Esa demanda y la necesidad de abrirse a nuevos mercados, marcaron la jornada, mercados en los que las principales marcas de impresión ya están trabajando.

El encuentro, celebrado en el auditorio de Leitat, permitió a las empresas generar networking para resolver dudas y ejecutar proyectos...
El encuentro, celebrado en el auditorio de Leitat, permitió a las empresas generar networking para resolver dudas y ejecutar proyectos.

En la jornada, presentada por Manel Bertomeu, director general de Bobst Ibérica y coordinador del BIP, participaron ponentes, especialistas del sector, representando a empresas como HP, Ardeje, Comexi, Eskoartwork, Bobst y Hartmann.

Ferran Vilanova, del área de negocios de impresión comercial de HP y Pascal Pierrot, director ejecutivo de Ardeje, presentaron el estado de la técnica y de las potencialidades de la impresión digital en el sector del packaging hacia el producto personalizado, la versatilidad de uso y los envases inteligentes.

Según el responsable de HP, la firma lleva veinte años trabajando en el área de la impresión digital, “un actividad que tiene un futuro prometedor ya que aporta más valor a las aplicaciones, más calidad, sobre todo en áreas como en direct mailing, entre otras”. Según Vilanova, el 13% del volumen total de la impresión, ya es digital. Si bien, añadía, “la impresión digital aún se encuentra en un estado infantil, vemos grandes oportunidades en el campo de las etiquetas, flexibles, cartón y corrugado. Esta última, un área por explorar, un sector altamente estratégico”. Destacó asimismo la mayor flexibilidad que aporta la tecnología ya, dada la creciente necesidad de mercado de mayor flexibilidad y rapidez, que permite elaborar más versiones, en más idiomas, en más localizaciones, para más targets,... dar respuesta a la necesidad de lanzar campañas más frecuentes y al print on demand. “Aporta valor, es una solución más económica para, por ejemplo, tirajes cortos, poco eficientes en métodos convencionales”.

Por su parte, Pascal Pierron presentó la firma Ardeje, dedicada a las artes gráficas, impresión de packaging e impresión electrónica, así como el amplio espectro de materiales en los que es capaz de imprimir: films, vidrio, madera, espuma, corrugados, papel, PET o PP.

Ferran Vilanova, del área de negocios de impresión comercial de HP
Ferran Vilanova, del área de negocios de impresión comercial de HP.
Pascal Pierron durante su intervención
Pascal Pierron durante su intervención.

Albert López Massaneda, coordinador del Centro Tecnológico de Comexi Group Industries resaltó las necesidades del sector del envase flexible y el excepcional know-how de esta empresa en la fabricación de máquinas de impresión offset. Destacó el potencial de crecimiento de los envases flexibles, con una previsión del 3,5% hasta 2014 especialmente por el cambio de tendencia de los envases rígidos a los flexibles para conseguir importantes ahorros de peso de envase. La calidad de impresión es superior (resolución, color), permite reducir los plazos de entrega, ofrecer precios competitivos y facilita los tirajes cortos (segmentación, promociones y temporalidad de productos). “Habrá una fuerte competencia para dar respuestas tecnológicas a esta demanda. Es un mercado muy atractivo, con mucho futuro”, sentenciaba.

Distribución de los principales sistemas de impresión actuales a nivel mundial. Datos de 2010. Comexi Group
Distribución de los principales sistemas de impresión actuales a nivel mundial. Datos de 2010. Comexi Group.

Eugenia Álvarez, application sales manager de Esko Ibérica mostró los procesos colaborativos y herramientas innovadoras destinadas a la concepción del packaging, destacando las virtudes del envase y embalaje como elemento comunicador y decisivo en el punto de venta mostrando un ejemplo práctico de todo el proceso con EskoArtworks, de la importancia del diseño gráfico para el briefing, logotipos, marca o incluso cómo solucionar la problemática del diseño de sleeves. Como solución, Álvarez propuso una de sus soluciones: un entorno visual en 3D.

Eugenia Álvarez, application sales manager de Esko Ibérica
Eugenia Álvarez, application sales manager de Esko Ibérica.

Andrés Rego, BSC manager de Europa del Este de Bobst Group presentó la visión de una multinacional de impresión orientada a los mercados emergentes para la impresión sobre cartón ondulado y dos de sus productos: Masterflex-2 y Masterflex- HD.

Imagen

Lluis Pinet, business unit manager postpress-packaging de Hartmann, se centró en su portafolio de tecnología para impresiones especiales. Según Pinet, el mercado internacional del packaging en 2012 ascendió a 454.000 millones de euros y es en Estados Unidos donde más se consume. Asimismo destacó que el mercado europeo se caracterizará por la personalización, no por volumen como ocurre, por ejemplo, en Asia. Hartmann apuesta por la impresión offset para los acabados de alta calidad.

Andrés Rego, BSC manager de Europa del Este de Bobst Group
Andrés Rego, BSC manager de Europa del Este de Bobst Group.

El BIP, una iniciativa conjunta entre IQS y Leitat, ha celebrado su primero aniversario con una gran asistencia y se afianza en Cataluña como Centro de referencia orientado a dinamizar y apoyar la I+D+i, los proyectos tecnológicos y la formación en toda la cadena de valor del packaging.

Lluis Pinet, business unit manager postpress-packaging de Hartmann
Lluis Pinet, business unit manager postpress-packaging de Hartmann.

El Consejo Asesor y asociados del BIP está representado por empresas líderes en el sector: Nutrexpa, APPLUS, Ecopack, Enplater, Seaplast, La Seda de Barcelona, Henkel Ibérica, Nestle, Grafopack, Antonio Mengibar, Volpak, Panrico, DOW Chemicals, EDV-Packaging, Lantero Embalajes, Clariant Ibérica, Nordenia, Weener Plastik, Comexi, Danone, Ambar, Ferrer, ICTA, BCD, Bobst, Eskoartwork, Chimigraf, Menshen, Klöckner y Fujiseal.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat - Centre tecnològic

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS