Actualidad Info Actualidad

Un 93% de esta producción corresponde a las empresas asociadas a AFCO

España produjo 4.229 millones de metros cuadrados de cartón ondulado en 2011

AFCO21/05/2012

21 de mayo de 2012

En el año 2011, España alcanzó una producción total de 4.229 millones de metros cuadrados de cartón ondulado, con un crecimiento en volumen del 0,53% respecto de los 4.207 millones registrados el año anterior. Para ello, fueron consumidas 2.566.013 toneladas de papel en máquina onduladora.
Con estas cifras, España se mantiene como el cuarto país productor europeo de cartón ondulado, por detrás de Alemania, Italia y Francia y por delante de Gran Bretaña.

El sector ha alcanzado una facturación global de 4.030 millones de euros durante el ejercicio 2011, de los cuales 2.360 millones son facturación directa y los 1.670 restantes, indirecta. Esta cifra equivale aproximadamente a un 0,4% del producto interior bruto de España.

Evolución de la producción de cartón ondulado desde 1987 (en toneladas)
Evolución de la producción de cartón ondulado desde 1987 (en toneladas).
La media de consumo de cartón ondulado por habitante y año se situó en 49,03 kilogramos para 2011. Con fines comparativos, cabe destacar que la media de los países europeos fue de 39,94 kilogramos en 2010. Conviene recordar que a partir de 1990 se inicia un despegue en la ratio española de consumo por habitante y año, que alcanza su punto culminante en el periodo 2002-2004. En 2010, la cifra española aún se mantenía por encima de la media europea, a una distancia considerable.

Estructura empresarial

AFCO estima que en España podría haber en torno a 167 empresas dedicadas a la fabricación de plancha de cartón ondulado y/o envases de cartón ondulado, lo que se correspondería con unas 189 fábricas o centros de producción. Entre empleos directos e indirectos, se calcula que en el sector trabajan unas 22.850 personas.

En estas cifras están incluidas tanto las empresas integradas –aquéllas que fabrican plancha de cartón ondulado y transforman total o parcialmente esa plancha en envases–, como las empresas que solamente transforman plancha de cartón ondulado en envases (empresas de transformación).

El sector del cartón ondulado está demostrando una gran resistencia frente a la crisis. Esto se explica, en parte, por la estructura de su demanda. Sólo el sector de alimentación y bebidas ya representa más del 55% de esa demanda, en valor estimado.

Principales sectores consumidores de cartón ondulado
Principales sectores consumidores de cartón ondulado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS