Actualidad Info Actualidad

Ainia Centro Tecnológico produce nanopartículas para incorporación a envases

18/07/2011

18 de julio de 2011

La línea de trabajo de nanotecnología del departamento de Tecnologías del Envase de Ainia Centro Tecnológico ha desarrollado nanopartículas de arcilla modificadas para su posterior incorporación a polímeros, cuya principal aplicación será la producción de envases para uso alimentario con propiedades mejoradas.

Se trata de nanopartículas de montomorillonita, una arcilla compuesta por hidrosilicatos de magnesio y aluminio. Esta arcilla ha sido modificada para ser compatible con el polímero debido al carácter hidrófilo de la misma. La modificación se ha realizado con compuestos orgánicos que están recogidos en las listas positivas de sustancias permitidas a incorporar en materiales poliméricos que van a entrar en contacto con alimentos, según el Nuevo

Reglamento Europeo 10/2011. Una vez modificada la arcilla, se incorpora a la matriz polimérica mediante un proceso de extrusión del polímero seleccionado, obteniendo de esta manera un masterbach del polímero que contiene nanopartículas de arcilla (10-40% de carga).

A partir de este masterbatch o concentrado, el transformador de materiales plásticos podrá diluirlo para alcanzar porcentajes menores y conseguir las propiedades funcionales requeridas en los materiales finales. El objetivo de la incorporación de nanopartículas de arcilla a las matrices poliméricas es obtener materiales monocapa con mejores prestaciones en cuanto a permeabilidad a los gases (oxígeno) además de mejores propiedades mecánicas y térmicas, lo que supondrá un avance importante en el envasado de alimentos y un aumento en la vida útil de los mismos.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS