Actualidad Info Actualidad

Con su PET Line platform 2000 permite ahorrar material con preformas cada vez más livianas

Netstal traspasa el umbral de los 2 mm de espesor de las preformas

Redacción Interempresas30/03/2011
Hace ya unos años, en la edición de 2007 de la feria K, el experto en máquinas para preformas suizo Netstal, presentó su PET Line platform 2000, con la cual ha cubierto el rango de 24 a 60 cavidades y ha demostrado que se puede estar en esos niveles de producción reduciendo el consumo eléctrico. Desde entonces, ha habido muchos movimientos en el área del peso de las preformas, con una tendencia clara hacia botellas de PET más livianas. Hace unos meses, en la K 2010, Netstal mostró estos desarrollos con su máquina PET Line platform 2000.

El estándar mínimo actual de hasta 2 mm de espesor de pared significa que las preformas ya han tocado su límite. En otros palabras, en relación con los consecuentes envases huecos que se harán a partir de la preforma, la geometría de las preformas está en su umbral. Cualquier reducción más en el peso de la preforma sólo será posible a través de un know-how específico y una elevado nivel de innovación.

El modelo PET Lina platform 2000 proporciona alto rendimiento y ahorro energético
El modelo PET Lina platform 2000 proporciona alto rendimiento y ahorro energético.

La reducción de peso mediante una nueva minimización del espesor de la pared de la preforma es posible, pero bajar del límite de 2 mm depende obligatoriamente del ratio de la longitud del recorrido del flujo en las cavidades. Solo un sistema preciso integrado con gran reproducibilidad del proceso de moldeo por inyección y una muy sólida construcción del molde podría llevar a solucionar ese reto. Aceptando que la inyección a alta presión puede deformar los machos y por tanto perjudicar la distribución del espesor de pared (algo que debe evitarse a toda costa), los requerimientos más severos son para el sistema y en particular para el molde. En estrecha colaboración con el fabricante de moldes suizo Otto Hofstetter, Netstal ha logrado construir sistemas que permiten romper la barrera de los 2 mm, garantizando todos los requisitos de calidad.

Además de reducir el espesor de pared, también ha logrado otras medidas de reducción de peso, por ejemplo en el cuello roscado. En esta área, los fabricantes de moldes Otto Hofstetter y MHT (Alemania) han logrado reducir el peso sin prescindir de los estándares exigibles a los tapones y sin perjudicar a la calidad. A pesar de que solo estamos hablando de unas pocas decenas de gramo por preforma, en la suma representa toneladas de ahorros de PET al año.

En la base de las preformas se puede ahorrar peso
En la base de las preformas se puede ahorrar peso.

Otra zona de la preforma importante cuando se quiere ahorrar peso es la base. Recurriendo a formas especiales de la base como el diseño Cappello, un calentador infrarrojo puede calentar la base con mayor eficacia, especialmente en el caso de máquinas antiguas de soplado. De esta forma se mejora el estirado de la base y se evitan zonas gruesas en la zona del bebedero de la preforma. Este avance no solo mejora la distribución de las tensiones en lo que será la base de la botella, reduciendo las probabilidades de craqueo, sino que además reduce el peso.

Sólo con tecnología y experiencia se puede superar el límite de los 2 mm de espesor de las preformas
Sólo con tecnología y experiencia se puede superar el límite de los 2 mm de espesor de las preformas.

Empresas o entidades relacionadas

Netstal Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    25/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS