Actualidad Info Actualidad

El PET y la ley de envases protagonizan Hispack

01/03/1997


La feria está plenamente consolidada

Hispack se sitúa como la feria de referencia del envase y el embalaje en España y entre las tres primeras de Europa


Las repercusiones del proyecto de ley de envases y sus residuos que se está debatiendo en el Parlamento español fueron uno de los temas más comentados de Hispack, el Salón Internacional del Embalaje que cada dos años tiene lugar en Barcelona y que en esta ocasión superó sus anteriores cifras de expositores y visitantes. Tanto unos como otros se mostraron satisfechos de la situación del sector y su preocupación esencial es el énfasis que consideran excesivo por el tema medioambiental.

Hispack ha dejado de ser una feria de maquinaria de envases para pasar a acoger a todo el subsector del envase y el embalaje. En su novena edición, que tuvo lugar los pasados 3 al 7 de febrero, la superficie de ocupación ha sido de 34.000 metros cuadrados netos y la asistencia de 34.000 visitantes, un 10% superior a las cifras previstas que ya eran optimistas.

La comparación con la edición de Hispack de 1995 no deja lugar a dudas del éxito de esta convocatoria: un incremento del 31% en el número de stands y del 21% de la superficie total. La práctica totalidad del recinto ferial de la plaza de España, Montjuïc-1, estaba ocupado. En conjunto, habían 561 stands y cerca de 1.600 empresas representadas, lo que significa una parte muy representativa del subsector.

Figura 1 Aoki mostró una máquina de inyección-soplado desarrollada para producciones masivas de envases de aceite y agua mineral. El equipo SBIII-350LL-40 está considerado por la empresa como la máquina que produce a menor coste por botella.



Miguel Heredia, presidente de Hispack 97, se mostró "moderadamente optimista" de cómo había ido el salón el día de su clausura y reconoció que había sido la mejor edición de cuantas se habían realizado. La euforia que se respiraba en los stands no se veía desde hacía al menos tres ediciones.

Optimismo en los stands

Este optimismo en cuanto a la realización de negocios a lo largo de 1997 no significa que se ignore el principal problema con que se enfrenta el subsector y que limita sus perspectivas de crecimiento: la generación de residuos. No es ninguna casualidad que la jornada técnica más concurrida fuera precisamente la que trataba de la interpretación y puesta en marcha del proyecto de ley de envases y residuos de envases actualmente en trámite parlamentario y que se será aprobado con escasas modificaciones a más tardar a principios de abril.

Los representantes del sector de envases se muestran molestos porque, a su juicio, se hace mucho hincapié en el residuo del envase y casi se ignoran las ventajas de conservación, salubridad y facilidad de transporte que aportan los envases. Además, se reconoce, es el envase el que hace que un producto sea realmente atractivo para el consumidor.


Los mismos representantes no eluden la necesidad de reducir al mínimo el peso de los envases y de fabricarlos con materiales que puedan reciclarse fácilmente. Pero, argumentan, "parece como si el envase sea el malo de la película cuando es gracias al envase que los bienes de consumo se conservan en perfectas condiciones, se transportan de manera cómoda y son atractivos para el consumidor". Sectores enteros, como el de la alimentación, dependen del envase, se sentencia.

Para incidir más en el tema del diseño de los envases y embalajes, Hispack inició un ciclo de exhibiciones sobre el mundo del envase español con una exposición sobre la historia, memoria y cultura del envase, en el que se mostraron diseños clásicos, algunos de más de cien años, y que forman parte del legado histórico del sector y de la tradición de vanguardia de España en el tema del envase.

Elevado nivel de diseño

Junto a la exposición también se concedieron los premios de la segunda edición del concurso Líderpack de envase y embalaje, con sus diferentes categorías y con sus bases coincidentes con las de la World Packaging Organization, el más acreditado concurso mundial de la especialidad.

Para la próxima edición, sin embargo, se prevé reducir el número de categorías, ya que ahora hay 24, con tres premios en la mayoría de ellos y algún accésit, lo que hizo que hubiera un total de 69 premiados, un número que muchos consideran sumamente excesivo y que ahora se quiere acortar sensiblemente a costa de perder rigor técnico..

El jurado calificador destacó, por encima de todo, el muy buen nivel que se tiene en España en el diseño y en la fabricación de envases y embalajes, con algunos de los mejores especialistas a nivel europeo y mundil. El nivel es elevado en cuanto a la calidad y la cantidad de la oferta.

En relación a futuras ediciones, los organizadores de Hispack "quieren conseguir la mayor cobertura posible de todos y cada uno de los segmentos que componen el mundo del embalaje y el PLV, incrementar la internacionalización de la oferta, así como la difusión y capacidad de convocatoria internacional del salón en las áreas que interesan a los expositores, además de atender la creciente importancia de la investigación y desarrollo en el campo del embalaje".

Figura 2 Comexi, especialista en impresoras flexográficas, estaba presente en Hispack con varios nuevos equipos, de los que destacaba la máquina FP1808 CNC, caracterizada por ser de formato estrecho, de 80 a 90 mm, y totalmente automática. Permite cambios de producción en media hora.


Así, entre sus objetivos de futuro, Hispack incluye concretamente la potenciación de la presencia y el tratamiento de los temas vinculados al envase y al embalaje como producto final, así como la difusión pública de sus beneficios y ventajas, y profundizar en las claves de la cultura del envase, sea desde la perspectiva del diseño, la cuestión medioambiental, los hábitos de consumo o la sanidad.

Los organizadores están satisfechos porque muchos expositores han confirmado ya su presencia en la próxima edición y en muchos casos con mayor superficie.

Consolidación del PET

A nivel más relacionado con el sector de los plásticos, en Hispack se detectó una marcada ausencia del PVC por los problemas de imagen pública que atraviesa, aunque los transformadores reconozcan su idoneidad como material de envase y sus buenas cualidades técnicas a la hora de fabricar botellas. Lo cierto es que la palabra PVC estaba proscrita de los carteles de los stands pese a que, obviamente, el PVC aparecía en los stands en forma de films, sin citarlo.

El caso más claro estaba en la maquinaria de soplado para hacer envases. La inmensa mayoría de las sopladoras que se exponían estaban preparadas para fabricar envases de PET. Las sopladoras de PVC, aunque aún configuran la parte principal del parque actual de maquinaria de envases, tienden a venderse cada vez menos y por eso los fabricantes se han pasado al PET.


En 1995, por ejemplo, en España se consumieron 81.000 T de PVC para envase y embalaje, prácticamente la misma cantidad que PET. Cada uno de estos dos materiales representa el 8,5% del total de primeras materias plásticas consumidas en España en el sector del envase y embalaje. La diferencia está en que, mientras el consumo de PET creció el 15% en 1995 en el sector de envases y embalajes, el del PVC cayó el 7,5% y las estimaciones apuntan a que en 1996 la tendencia fue aún más acusada al caer fuertemente el precio del PET y equipararse al del PVC.

De todas formas, el polietileno es el material más utilizado en los envases, con el 55% del total, repartido entre el polietileno de baja densidad y el de alta densidad. La tendencia, en este caso, es a aumentar el consumo de polietileno de alta densidad y a descender el de baja densidad. En 1995 se consumieron 295.000 T de polietileno de alta densidad y 234.000 de baja densidad.

Los otros materiales más utilizados en envases son el polipropileno, con unas 70.000 T, y el poliestireno, con 87.000 T en 1995. Ambos registraron un pequeño crecimiento en 1995 en relación al año anterior, y la tendencia apunta al crecimiento del consumo de polipropileno.

En total, se consumen en España casi 1MT en envases y embalajes. Si se tiene en cuenta que en España se consumen en total 2,7 MT de plásticos, queda clara la importancia que el sector del envase tiene para los plásticos.

Del millón de toneladas consumidas de plásticos para envases y embalajes, los embalajes suponen aproximadamente el 5% del total y las botellas el 27%. Las bolsas y sacos, básicamente de polietileno y polipropileno, suponen otro 27% y los otros envases, donde es más difícil especificar consumos finales, el 40%.

El peso de la ley

La ley de envases y sus residuos empieza ya a repercutir fuertemente en el sector, pese a que no está aún formulada y su aplicación práctica no empezará previsiblemente hasta principios de 1998. El tema se considera capital para el sector de envases y por eso la jornada técnica de Hispack dedicada a la interpretación y puesta en marcha de la ley estaba muy concurrida para lo que es habitual en este tipo de actos paralelos, con cerca de 200 personas.

En la jornada técnica quedó claro que la ley y su correspondiente reglamento condicionarán al sector en los próximos años. Se calcula que la ley será publicada en el BOE a finales de marzo o principios de abril. El reglamento, que deberá precisar muchos puntos oscuros de la ley, no se promulgará hasta otoño según se estima, porque existen muchos periodos de consultas obligatorios con la Comunidades Autónomas. Después se debe abrir el periodo de negociación con los distintos organismos y sociedades implicadas para consensuar el sistema de recogida más oportuno, lo que se traduce en la práctica que hasta principios de 1998 no se empezará a trabajar de manera definitiva.

Los representantes de Alemania, Francia y Bélgica que ya han puesto en marcha desde hace tiempo la recogida de envases presentes en la jornada alertaron sobre las dificultades existentes para lograr los objetivos marcados en la directiva, que obligan a todos a como mínimo reciclar el 45% de los envases el 30 de junio del año 2001. Esto se traduce en que España deberá valorizar nada menos que 2,5 MT de residuos de envases en esa fecha.

Para lograrlo, no hay más remedio que tener un marco legal claro, evitar planteamientos a corto plazo y no olvidar al consumidor, dijo el representante de Alemania D. W. Ringel, abogado del DSD. Progresividad, pragmatismo y compartir responsabilidades, dijo el francés Enric Guillón, director general de Eco-Emballages. El representante comunitario, Emilio Landa, recalcó que el primer objetivo es la prevención y después dar prioridad al reciclado.

Del resto de intervenciones se puso de manifiesto que en España está prácticamente todo por hacer en el tema de la recogida aunque, curiosamente, existe una de las principales infraestructuras de reciclado de Europa, que datan de cuando en España habían problemas de suministro y que se han mantenido.

Discutir el sistema de recogida

En la jornada técnica también quedó claro que no hay consenso sobre el sistema de recogida más interesante para todos. Aunque Ecoembalajes y los distribuidores defienden el punto verde, otras voces argumentan que este sistema integrado es caro y poco eficaz. Sin ir más lejos, la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMMA) de Cataluña, que es la comunidad más sensibilizada por el tema de los residuos, ha propuesto al Parlamento de Cataluña que se incentive la recogida de envases mediante el cobro de un depósito.

En lo que hay unanimidad es que debe haber un sistema de gestión único, aunque no necesariamente el mismo para todos los materiales. Así, se vislumbra un otoño y un invierno agitados porque será entonces, con la ley y el reglamento en la mano, cuando habrán de entrar directamente en materia las empresas que colocan los envases en el mercado y los ayuntamientos, que son en definitiva los que "sufren" el tema.

El grupo Armando Álvarez, por boca de Justo Sordo, aclaró que, de manera incomprensible, el tema de residuos de envases industriales no está contemplado en la ley. Probablemente se subsanará este aspecto pero el grupo, por presión de sus clientes, ya ha puesto en marcha su propio sistema de recogida de envases denominado Reyprom.

El grupo Armando Álvarez es uno de los tres principales transformadores europeos y posee quince plantas en España. Suministra envases y depósitos industriales a los principales fabricantes de materias primas plásticas, fertilizantes y pesticidas de España. Son estos fabricantes los que les devuelven los envases usados porque no saben qué hacer con ellos y por eso Reyde ha montado su propio sistema de recogida totalmente gratuito con una planta de reciclaje en la que trabajan 60 personas, según dijo en el transcurso de la jornada técnica.

Josep Prujá, vicepresidente del Centro Español de Plásticos (CEP) y responsable de su comisión de medio ambiente, situó su perspectiva a medio y largo plazo para evaluar las repercusiones que la ley tendrá para el sector de los plásticos. En su opinión, contrastada por las múltiples reuniones mantenidas sobre el tema, el sector de los plásticos no saldrá perjudicado por la ley, porque la necesidad de reducir el peso de los envases y la propia evolución tecnológica favorecen la utilización de los plásticos como material más idóneo para el envase y embalaje de productos.

La tendencia en el sector del envase es a mejorar la relación entre capacidad y volumen, a fabricar envases más ligeros y a homogeneizar los materiales de envase empleados. Los plásticos de los envases son más difíciles de separar y el ciclo es más abierto que en otros materiales, pero las ventajas de su flexibilidad y mejores prestaciones deberían prevalecer, en su opinión, sobre los inconvenientes, aseguró Prujà.

En cualquier caso, añadió el vicepresidente del CEP, se impone la cultura de la prevención y se debe aprovechar la oportunidad del reciclado mecánico. También dijo que debía evitarse la existencia de un único sistema de gestión integrado, porque el monopolio crea siempre problemas. La colaboración a nivel horizontal, de todos modos, es fundamental, aclaró.

Lluís Alonso

La ley no contempla los residuos de envases industriales pero el grupo Armando Álvarez, por presión de sus clientes, ya ha puesto en marcha su propio sistema de recogida de envases denominado Reyprom Los envases de plástico son más difíciles de separar y el ciclo es más abierto, pero su flexibilidad y mejores prestaciones deberían prevalecer sobre los inconvenientes
El principal problema con que se enfrenta el subsector de envases y embalajes y que limita sus perspectivas de crecimiento es la generación de residuos En la jornada técnica quedó claro que no hay consenso sobre el sistema de recogida más interesante para todos. Unos defienden el punto verde y otros argumentan que es caro y poco eficaz

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Graphispack Asociación
Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS