Actualidad Info Actualidad

Gaiker-IK4 desarrolla envases a partir de residuos de crustáceos

19/01/2011

19 de enero de 2011

El centro tecnológico Gaiker-IK4 participa en un proyecto internacional junto a científicos mejicanos y portugueses para desarrollar envases activos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes. El proyecto, que lidera el Instituto Tecnológico de Sonora-México, tiene por objetivo prolongar la vida útil de los alimentos envasados preservando sus propiedades originales. El centro tecnológico está desarrollando tanto los materiales como sus procesos de transformación, de manera que puedan incorporarse moléculas con capacidad antimicrobiana –el quitosano- y antioxidante –la astaxatina- a los envases.

Ambos agentes se obtienen a partir del subproducto del camarón (cabeza y exoesqueleto) mediante la extracción y purificación tras una fermentación láctica. Dichos compuestos se incorporan posteriormente a matrices plásticas de polietileno y poliamida para preparar los envases activos. El quitosano se obtiene a partir de la quitina, un elemento estructural en el exoesqueleto de los crustáceos (cangrejos, langostas, camarones, etc.).

Científicos de Gaiker-IK4 colaboran con investigadores de Méjico y Portugal en este proyecto
Científicos de Gaiker-IK4 colaboran con investigadores de Méjico y Portugal en este proyecto.

Por su parte, la astaxantina es un pigmento de color rojo presente de forma natural en gran variedad de organismos vivos. Es un potente antioxidante con una capacidad unas 500 veces mayor que la de la vitamina E y unas 10 veces mayor que la vitamina A. Además la astaxantina, al contrario que la vitamina A no es tóxica en concentraciones elevadas.

Cuando se desarrollen los primeros prototipos de envase, Gaiker-IK4 evaluará su capacidad tanto antioxidante como antimicrobiana en presencia de patógenos alimentarios como, por ejemplo, Staphylococcus aureus, Eschirechia coli, o Aspergillus niger. Finalmente se dimensionarán todos los procesos a una escala industrial mediante la realización de las correspondientes pruebas piloto.

Este proyecto de I+D+i, con una duración prevista de dos años, se inició en agosto del año 2009 y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Foncicyt (Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología). Además del Instituto Tecnológico de Sonora-México y de Gaiker-IK4, participan también en el marco de la investigación: el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y la empresa Bioderpac, ambas originarias de México, la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Nacional de Salud Dr. Ricardo Jorge de Portugal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS