Actualidad Info Actualidad

El ecodiseño, solución de futuro

Itene desarrolla con once empresas nuevos diseños de envases más sostenibles

Redacción Interempresas10/11/2010

10 de noviembre de 2010

El proyecto en el que ha participado el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), denominado Madrid EcoDesign (MED), ha sido financiado por Imadecon el apoyo de Cámara de Comercio de Madrid y los Fondos Feder. En él se incluyen dos guías destinadas a los sectores industrial y de alimentación y bebidas donde las empresas interesadas pueden encontrar pautas de producción más ecológica y el resultado práctico de las compañías que han participado en la experiencia.

Madrid EcoDesign (MED) es una prueba más de la apuesta por una combinación efectiva entre ecología del envase y economía. Y la Cámara de Comercio de Madrid ha contado con Itene en un proyecto al que se han sumado once empresas, que se han implicado en nuevos diseños de envases más sostenibles. Otras firmas interesadas en realizar una experiencia similar no se han quedado al margen: Itene y la cámara de comercio madrileña han editado unas guías destinadas a los sectores industrial y de alimentación y bebidas sobre acciones de mejora ambiental, así como casos prácticos de las empresas que sí han participado en el proyecto sobre envasado ecológico.
La experiencia de Itene supone un paso más en la investigación sobre el futuro del diseño ecológico
La experiencia de Itene supone un paso más en la investigación sobre el futuro del diseño ecológico.
La comunidad de Madrid y los fondos europeos, entre otros, apoyan la iniciativa ecológica de Itene

Los siete pasos del ecodiseño

La experiencia que Itene ha realizado con estas empresas supone un paso más allá en la investigación sobre el futuro del envase ecológico, y también un complemento del anterior proyecto de esta firma junto con la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco (Ihobe), denominado Metodología de Ecodiseño Integral de Envases y Embalajes. Aquel documento proponía 7 pasos básicos en el proceso: preparación del proyecto de ecodiseño, diagnóstico ambiental, acciones de mejora, desarrollo de conceptos, desarrollo en detalle del envase y embalaje seleccionado, plan de acción y evaluación de resultados.

La experiencia de envasado ecológico con once empresas tiene como fundamento la Metodología de Ecodiseño Integral de Envases y Embalajes elaborada junto con la firma Ihobe

Una de las novedades de aquel manual metodológico radica en que la identificación de acciones de mejora para el ecodiseño del envase se ha entendido como un proceso guiado con 34 fichas, a través de las cuales la empresa puede identificar qué puede hacer para mejorar ambientalmente el envase seleccionado.

Proyectos que crean una referencia en la creación de envases ecológicos

Estos trabajos de Ecodiseño, pretenden centralizar y unificar en documentos de referencia para las empresas los requisitos que estas deben cumplir si quieren incluir el ecodiseño en su filosofía. Es más, pretenden promover el ecodiseño como una posibilidad rentable y, por tanto, factible. De entre dichos condicionantes se encuentra, por ejemplo, el marco legal. También se dan pautas para que el diseño del envase respete y no modifique las características del envase que contiene en su interior. Otro de los elementos que influyen de manera significativa en el hecho de que una empresa opte por el ecodiseño es la relación entre el valor añadido del producto y el coste del envase. Los requisitos de las administraciones no quedan al margen de estos condicionantes.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS