Actualidad Info Actualidad

La primera conferencia presentó en Bruselas los primeros resultados del proyecto

El envase inteligente para el envasado prolongado de alimentos

Redacción Interempresas08/07/2010

7 de julio de 2010

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene, organizó el pasado 20 de mayo la I Nafispack Conference en Bruselas. El proyecto europeo Nafispack tiene como objetivo presentar el primer envase activo e inteligente que aumenta la duración y seguridad de los alimentos frescos y esta conferencia sirvió para presentar los avances conseguidos en los últimos meses.

La I Nafispack Conference reunió en Bruselas a representantes del consorcio Nafispack formado por 17 partners europeos así como otras entidades líderes en el sector de la alimentación, la legislación de envase y el envase activo con representantes de Nestlé, Cryovac y Keller and Heckman. Durante este primer año, se ha comenzado a trabajar en la incorporación a un mismo envase de dos tecnologías muy novedosas: propiedades activas antimicrobianas de origen natural y dispositivos para dar información al consumidor del estado y calidad del producto. Combinando ambos, se pretende alcanzar el primer envase activo e inteligente que alargue la vida útil de productos frescos con calidad y sobre todo con seguridad.

De esta forma, el proyecto NAFISPACK entra en su segundo año de trabajo. Itene organizó la mencionada reunión en la que participaron dentro del consorcio, representantes Universidad de Milán, CSIC, Artibal, Metalvuoto, Innventia, SIK, Nofima, TTZ Bremerhaven e Itene para dar a conocer datos sobre los activos antimicrobianos naturales seleccionados, actividad antimicrobiana de dichos elementos, nuevos materiales de envase y recubrimientos antimicrobianos, resultados obtenidos en los ensayos realizados con salmón, pollo y verdura, entre otros temas.

El proyecto Nafispack tiene como objetivo investigar cómo asegurar y mantener la calidad con el desarrollo de sistemas de envase que aumenten la duración del producto fresco

Como ponentes invitados participaron en el evento Carlos de la Cruz de Nestlé, que trató la visión de la compañía sobre las tendencias en el envase activo e inteligente, Mauricio Rossi de Cryovac, quien acercó su punto de vista como fabricante de envases activos y el Ex Administrador principal de la UE y Consultor Externo de Keller and Heckman, Luigi Rossi, que habló de la legislación europea que atañe al envase alimentario. Para finalizar, el investigador Nikos Chorianopoulos de la Universidad de Atenas, acercó los resultados de los proyectos ProSafeBeef y Simbiosis.

La calidad como objetivo principal

El proyecto Nafispack tiene como objetivo investigar cómo asegurar y mantener la calidad de productos alimentarios en la cadena de suministro mediante el desarrollo de nuevos sistemas de envase que aumenten la duración del producto fresco usando dos tecnologías muy novedosas: el envase activo antimicrobiano y el envase inteligente, este último basado en la monitorización que indica la calidad de los alimentos con los nuevos materiales. Combinando ambos se pretende alargar la vida útil de estos productos con calidad y sobre todo con seguridad. Las primeras investigaciones se han centrado en un envase activo que permita que el producto tarde más tiempo en deteriorarse aportando propiedades activas anticrobianas naturales al envase, también han comenzado las investigaciones relativas a hacer el envase inteligente que permitirá saber si el producto está fresco más días.

Un ensayo de indicadores con tinta realizado en el proyecto Nafispack
Un ensayo de indicadores con tinta realizado en el proyecto Nafispack.

Por otro lado, los nuevos materiales de envase y sus sustancias activas están siendo evaluados en términos de riesgo químico, toxicológico, microbiológico y de modelo predictivo, con el objeto de determinar si es posible su inclusión en las listas positivas que está preparando la Comisión Europea para la regulación de los mismos. Este proyecto proporciona herramientas mejoradas para la evaluación de riesgos de este tipo de envases.

Minimizar a los agentes exteriores

La entrega de alimentos seguros desde el productor hasta el consumidor es una prioridad clave para la industria y las autoridades. Se requiere un control minucioso en cada etapa de la cadena de suministro. Los alimentos están expuestos a la acción de factores físico-químicos y microbiológicos externos, tales como la luz, el oxígeno, la humedad, y microorganismos que pueden influir negativamente sobre la calidad y seguridad del producto y con el tiempo conducen inevitablemente a su pérdida. El envase tiene como función minimizar la acción de estos agentes, interponiéndose entre el alimento y su entorno. Los alimentos frescos son los más sensibles en este sentido

Además de Itene, que lidera el proyecto, participan la Università degli Studi di Milano (UMIL) de Italia, Innventia AB de Suecia, el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) de España, Institutet för Livsmedel och Bioteknik AB (SIK) de Suecia, Technical Research Centre (VTT) de Finlandia, Universidad de Zaragoza (UNIZAR) de España, y el Verein zur Förderung des Technologietransfers and der Hochschule Bremerhaven (TTZ) de Alemania.

En cuanto a las compañías y empresas que han apostado por este proyecto europeo son Danisco A/S de Dinamarca, Metalvuoto de Italia, Kontor de Alemania, Tomen Gram Folier (TGF) de Noruega. Las empresas españolas representantes en este proyecto son Aragonesa de Tintas y Barnices S.A., Envaflex, Verdifresh y Nutreco Servicios S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS