Actualidad Info Actualidad

Atlantic Zeiser desarrolla un nuevo sistema para la impresión inkjet en alfabeto Braille

Imprimir, no gofrar

Redacción Interempresas19/05/2009

19 de mayo de 2009

Gofrar es mejor que imprimir. Por lo menos, así rezaba el credo de los impresores a la hora de integrar la escritura Braille en envases. Pero las cosas han cambiado con avances como el presentado por Atlantic Zeiser, proveedor de sistemas de impresión y codificación digital. Braillejet y Braille Vision son una solución para la impresión inkjet en alfabeto Braille. Está compuesta por una solución de alta calidad para la impresión inkjet UV y un nuevo sistema de control por cámara integrado. Entre las ventajas de la impresión inkjet UV destacan su buena adherencia sobre distintos soportes, su transparencia, su fidelidad y precisión, y su alta durabilidad.

Los motivos que han impulsado el desarrollo de esta solución no se limitan a los retos técnicos que planteaba la impresión y la personalización en alfabeto Braille y que hasta ahora habían supuesto serios problemas para el sector. A todo ello se suma el hecho de que, a partir de octubre de 2010, todos los envases de los medicamentos que se comercialicen en la Unión Europea también deberán estar marcados en alfabeto Braille. El objetivo de la nueva normativa es ajustarse a las demandas de invidentes y personas con deficiencia visual.

El nuevo sistema de Atlantic Zeiser se basa en la revolucionaria tecnología de microválvulas desarrollada por la empresa Gyger...
El nuevo sistema de Atlantic Zeiser se basa en la revolucionaria tecnología de microválvulas desarrollada por la empresa Gyger.

Dosificación exacta gracias a la tecnología de microválvulas

Para desarrollar la tecnología de impresión adecuada, Atlantic Zeiser inició una colaboración con la empresa tecnológica Gyger, de Thun (Suiza). La revolucionaria tecnología de microválvulas desarrollada por Gyger tiene sus orígenes en aplicaciones diversas como la impresión inkjet DOD, la tecnología analítica y la tecnología de dosificación. De este modo, las experiencias acumuladas en este ámbito se trasladan directamente al nuevo campo de la escritura Braille. Gyger desarrolló la formulación básica y los proyectos de trabajo en colaboración con una universidad suiza.

Fruto de estos esfuerzos, la tecnología de microválvulas ha despertado el interés del sector de las etiquetas y el envase y embalaje. El motivo: permite imprimir caracteres Braille con tintas de curado UV de alta viscosidad, que logran una fijación del punto muy rápida. Un cabezal de impresión imprime dos líneas de Braille al mismo tiempo, de modo que el número de líneas se puede incrementar mediante la sencilla instalación de cabezales adicionales. De este modo se garantiza la máxima legibilidad y una nitidez de punto extraordinaria. La altura oscila entre 0,2 y 0,4 milímetros y se puede ajustar, mientras que el diámetro es de 1,6 milímetros.

El Braille digital ofrece importantes ventajas desde el punto de vista del rendimiento, la flexibilidad y la facilidad de manejo

Ventajas frente a la serigrafía y el gofrado

Actualmente no existe ningún otro sistema digital para Braille en el mercado. Hasta ahora, el alfabeto Braille se reproducía mediante serigrafía o estampado en relieve sobre cartonaje. Sin embargo, las técnicas convencionales no son comparables con el Braille digital desde el punto de vista del rendimiento, la flexibilidad y la facilidad de manejo. La innovadora solución de impresión inkjet digital Braillejet ofrece varias mejoras sustanciales con respecto a tecnologías anteriores para imprimir en Braille, ya sea para el ámbito comercial o industrial. Gracias a esta solución, desaparecen los problemas como los costes de instalación típicos de la serigrafía, o la falta de transparencia en las tintas. Además, el estampado en relieve se limita únicamente a los envases. Cada trabajo exige el uso de nuevas herramientas de gofrado, con la consiguiente inversión de tiempo y costes adicionales.

“Las tecnologías convencionales presentan demasiadas limitaciones”, resume Thomas Stenkamp, director de Productos de Soluciones de Impresión Digital y Codificación. La solución que ofrece Atlantic Zeiser cumple todos los requisitos de los fabricantes ante la difícil situación de mercado: calidad de impresión de primera, reducción de costes y plazos más cortos. Braillejet proporciona la flexibilidad necesaria para tiradas cortas y cambios de trabajos rápidos, y simultáneamente puede trabajar con datos variables. Otras ventajas de la solución son:

- Gran flexibilidad de aplicación: Braillejet y Braillevision están disponibles como paquete de integración o en combinación con un sistema de transporte (tanto bobinas como hojas).

- Se trata una solución integral única en el mercado, compuesta por un módulo de impresión, un secador UV, tintas y sistema de cámara.

- Gracias a la tecnología de impresión digital, se pueden producir pequeños volúmenes.

- La impresión de datos variables, como fechas, también es posible con la impresión digital. El marcado individualizado es una ventaja decisiva frente a procesos como la serigrafía o el gofrado.

- La tecnología inkjet UV garantiza alta calidad de los contornos y nitidez de los bordes.

- La solución Braillejet también se puede integrar fácilmente en sistemas ya existentes gracias al diseño compacto del cabezal de impresión y la cámara.

- Atlantic Zeiser ha fijado los tipos de fuente basándose en Marburger Medium, el estándar para la escritura Braille

Braillejet se puede implementar en numerosos ámbitos técnicos, por ejemplo en fabricantes de etiquetas e impresores de envases...
Braillejet se puede implementar en numerosos ámbitos técnicos, por ejemplo en fabricantes de etiquetas e impresores de envases, proveedores de sistemas de acabado y proveedores de máquinas de plegado.

Braillejet y Braille Vision sientan nuevas bases

Para Thomas Stenkamp, la flexibilidad es la necesidad del momento: “Braillejet se ofrece como una solución integral flexible, que incluye un módulo de impresión y una unidad de secado UV. Ante todo, se caracteriza por una muy buena relación calidad/precio y un diseño compacto, que se puede adaptar a prácticamente cualquier entorno de producción. Para supervisar el proceso de producción se puede integrar Braille Vision, la nueva solución para el control de calidad 100% que exigen nuestros clientes”.

Braillejet se puede implementar en numerosos ámbitos técnicos, por ejemplo en fabricantes de etiquetas e impresores de envases, proveedores de sistemas de acabado como Prati, Rotoflex o AB Grafics, y proveedores de máquinas de plegado. Debido a la próxima entrada en vigor del reglamento europeo sobre marcado de medicamentos, cabe esperar que Braillejet se utilice principalmente para envases farmacéuticos. Además, también se puede emplear para imprimir productos industriales, como puede ser el caso de los fabricantes de botellas, rótulos o interruptores. Todos ellos pueden emplear el sistema inkjet para mejorar las características hápticas del producto, optimizar la calidad superficial y el comportamiento antideslizante.

Desde el principio, a Atlantic Zeiser le interesó crear un paquete integral para la impresión de escritura Braille compuesto por una impresora, un secador UV, tintas UV y una cámara

Equipado para el futuro

Según Atlantic Zeiser, en las ferias especializadas y actos del sector cada vez eran más los impresores de etiquetas y envases y personas especializadas en marketing de productos que acudían al fabricante en busca de la solución adecuada para satisfacer las necesidades actuales. En estos casos no importa tanto la tecnología de impresión como otros aspectos como pueden ser el coste, la comodidad de manejo y la flexibilidad. Desde el principio, a Atlantic Zeiser le interesó crear un paquete integral para la impresión de escritura Braille compuesto por una impresora, un secador UV, tintas UV y una cámara. Lo que marca la diferencia es ante todo la combinación de tintas especiales, filtros ópticos especiales para la cámara y una iluminación selectiva específica. En la creación de Braillejet, Atlantic Zeiser ha aprovechado sus décadas de experiencia en la implementación de sistemas de cámaras y su actividad en sectores como la impresión de seguridad, la impresión comercial y el manejo de datos confidenciales como pasaportes, tarjetas de identificación y billetes de banco.

Combinación con soluciones de impresión Omega

El sistema Braillejet también se puede combinar con las soluciones de impresión inkjet Omega de Atlantic Zeiser, una posibilidad especialmente interesante para fabricar etiquetas desplegables (‘booklet labels’). Cada vez son más las empresas farmacéuticas que incluyen sus prospectos en forma de folletos que van directamente adheridas al medicamento. Puesto que la codificación de estas etiquetas irregulares y de distinto grosor no es factible con un sistema de guiado convencional, Atlantic Zeiser ha creado el sistema Booklet Web Line, que permite colocar un máximo de 80 páginas de información del producto y el paciente sobre prácticamente cualquier contenedor. Ello es posible gracias a un sistema especial de rodillos y transporte. En este sistema, el cabezal de impresión inkjet no sólo se puede orientar verticalmente sino también girado ligeramente de lado, ajustándose a la perfección al soporte que se imprime.

Actualmente, la tecnología de dosificación de Braillejet es el único proceso disponible en el mercado que permite dotar de Braille inline las etiquetas desplegables. De este modo, Booklet Webline combina ambas tecnologías de impresión en un sistema cerrado y se puede ampliar con sistemas de lectura (Unique Vision) para el control de productos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS