Actualidad Info Actualidad

El fabricante de mazapán Niederegger procesa embalajes con la lightline Cartonpacker de Schubert

Clásica y ligera

Redacción Interempresas18/05/2020

La calidad nace de materiales seleccionados, una refinada combinación de los mismos y ese “no sé qué" que hace que un producto sea simplemente inconfundible. Tal es el caso de las especialidades de mazapán de Niederegger. Partiendo de esta alta exigencia, el fabricante está automatizando constantemente sus procesos de embalaje, habiendo encontrado en Schubert un socio igualmente consciente de la calidad. Para el embalaje de sus "clásicos”, la empresa tradicional de Lübeck quería una línea particularmente compacta con cambios de formato sencillos. Ahora los pralinés de mazapán se embalan en una máquina TLM de Crailsheim. Al mismo tiempo, la nueva Cartonpacker es el origen y el primer modelo de la nueva gama de máquinas lightline de Schubert.

Mazapán, turrones, pralinés, simple y puramente deliciosos. Niederegger se ha especializado con éxito en la producción de estas delicias. La empresa con sede en Lübeck, con una historia de más de 200 años, elabora mazapán en todas las formas imaginables, productos de turrón de alta calidad y rellenos de trufa de chocolate crujiente. En la ciudad hanseática, el Café Niederegger es uno de los lugares más famosos para deleitarse con chocolates y pasteles, café y té. Pero la mayoría de las especialidades están destinadas al comercio, sobre todo los pequeños pralinés de mazapán llamados “clásicos” con los característicos embalajes de color rojo, blanco y dorado.

La nueva Cartonpacker del fabricante de mazapán Niederreger es el origen y el primer modelo de la nueva gama de máquinas lightline de Schubert...
La nueva Cartonpacker del fabricante de mazapán Niederreger es el origen y el primer modelo de la nueva gama de máquinas lightline de Schubert.

La demanda mundial requiere un alto grado de automatización en el proceso de embalaje. Para el efecto, Niederegger ha confiado desde hace mucho tiempo en la compañía Gerhard Schubert GmbH como líder del mercado de máquinas de embalaje de carga superior. Los clásicos, por ejemplo, se embalan desde hace años en elegantes cajas de chocolate procesadas en una línea de embalaje TLM del fabricante de máquinas de Crailsheim. Pero al fabricante de especialidades todavía le hacía falta el proceso de embalaje en cajas de expedición como última etapa de la automatización. Desde hace aproximadamente un año, se está utilizando otra máquina de embalaje TLM de Schubert para embalar las cajas plegables en cajas de cartón, preparándolas para un viaje seguro a los conocedores de mazapán de todo el mundo.

Un robot F2 coloca las cajas de pralinés en la caja de expedición
Un robot F2 coloca las cajas de pralinés en la caja de expedición.

Mucho sabor en un espacio pequeño

El espacio reducido es una característica típica de las plantas de producción con una larga tradición. En la de Niederegger, también se nota que allí no se ha construido una nave de producción generosamente planificada en un terreno sin edificar, sino que las superficies existentes se han ido ampliando y transformando a lo largo de las décadas. El reto de la nueva línea TLM consistía, por lo tanto, en embalar mucho sabor en poco espacio. “Después de ver el espacio disponible para la máquina, inmediatamente nos quedó claro que se necesitaba un diseño compacto”, recuerda Werner Schäfauer, sales account manager de Schubert. Por muy tradicionales que sean los clásicos de Niederegger, cabe observar que las unidades de embalaje son muy diversas: Procesar seis formatos diferentes de productos y embalajes en una línea era la exigencia con la que Schubert tenía que cumplir.

Las cajas con pralinés de mazapán llegan en un carril a la línea TLM...
Las cajas con pralinés de mazapán llegan en un carril a la línea TLM, proviniendo directamente de la línea de embalaje y dispuestas en posición transversal.

“Después de algunas consideraciones, decidimos diseñar la primera máquina de nuestra nueva línea de máquinas lightline para este encargo”, explica Werner Schäfauer. Así fue que se desarrolló la embaladora lightline Schubert basada en robótica, con el objetivo de ofrecer una máquina TLM de alta calidad para tareas de embalaje estándar que estuviera en condiciones de formar, llenar y cerrar cajas de cartón en un espacio mínimo. La gama completa de lightline comprende tres tipos de máquinas: la Cartonpacker, la Flowpacker y la Pickerline. Cada tipo de máquina se basa en módulos TLM preconfigurados.

Máquina compacta para todos los formatos

Ahora, las cajas plegables llegan en un carril a la máquina nueva instalada en la planta de Niederreger, proviniendo directamente de la línea de embalaje y colocadas en posición transversal. Una vez allí, una cadena de agrupación equipada con celdas de formato de cambio rápido conduce los cartones a una posición vertical. El número de cajas de pralinés necesarias para cada formato se desplaza fuera de la cadena a través de un empujador transversal y se agrupa en bloques. Acto seguido, un robot F2 recoge tal formación y la coloca en la caja de cartón. Durante este proceso se garantiza un alto grado de precisión mediante un sistema de centraje de cajas que evita que las mismas se atasquen.

En la máquina, una cadena de agrupación, equipada con celdas de formato de cambio rápido, conduce las cajas a la posición vertical...
En la máquina, una cadena de agrupación, equipada con celdas de formato de cambio rápido, conduce las cajas a la posición vertical.

En Niederegger, las cajas de chocolates se empaquetan en cartones plegables, es decir, en cajas americanas. Para cada tamaño de caja de chocolate se requieren distintas cantidades y orientaciones en la caja de expedición. A veces, dependiendo del formato para el cual la máquina esté actualmente configurada, es necesario girar las cajas. “Hemos desarrollado un elemento especial para ello”, explica el sales account manager Werner Schäfauer: Una unidad integrada en la máquina hace girar las cajas ya formadas en un dispositivo separado. “De esta manera, la rotación no tiene que ser llevada a cabo por el robot durante la formación.” Gracias a este truco la herramienta del robot puede ser más ligera. Esto también facilita los cambios de formato.

La cantidad de unidades requerida se desplaza fuera de la cadena a través de un empujador transversal y se agrupa en bloques...
La cantidad de unidades requerida se desplaza fuera de la cadena a través de un empujador transversal y se agrupa en bloques. Un robot F2 las coloca en una caja de cartón.

La máquina TLM de Niederegger está configurada para seis formatos diferentes: Cinco, ocho, diez o doce cajas de pralinés son embaladas en una caja de cartón, unas en posición vertical, otras en posición horizontal en una o dos capas. Los robots de la línea pueden procesar hasta doce cajas de expedición terminadas por minuto. En la lightline Cartonpacker se realiza el cambio de formato en sólo cinco minutos. En la configuración del diseño ligero “light”, el depósito de ubicación frontal también ha surtido un gran efecto. Debido a su posición es posible mantener lateralmente despejado el tramo de conducción. Esto permite la fácil circulación por el mismo, a pesar del limitado espacio disponible en el lugar.

Dependiendo del formato...
Dependiendo del formato, las cajas formadas se giran en un dispositivo separado para que la rotación parcialmente necesaria de algunas cajas no tenga que ser ejecutada por una herramienta de robot.
Los “clásicos“de la casa Niederegger se embalan desde hace años en elegantes cajas de pralinés mediante una línea de embalaje TLM de Schubert...
Los “clásicos“de la casa Niederegger se embalan desde hace años en elegantes cajas de pralinés mediante una línea de embalaje TLM de Schubert.

La primera de su clase

Desde su instalación en diciembre de 2018, la lightline Cartonpacker está cumpliendo impecablemente con su funcionamiento en Niederegger. Aunque constituye un desarrollo absolutamente nuevo para Schubert, la primera lightline no es un prototipo con las respectivas características típicas -carcasa no estandarizada o componentes heterogéneos- sino una máquina que funciona perfectamente en todos los aspectos, compuesta por los probados componentes del sistema TLM de Schubert, que también encaja perfectamente en la imagen moderna y funcional de toda la producción de la tradicional empresa de Lübeck. Para Kai Röblitz, director de planta de Niederegger, la inversión en la nueva máquina de Schubert ha merecido la pena: “La lightline Cartonpacker es un complemento ideal dentro de nuestros procesos automatizados. Ahora nos permite aumentar aún más nuestra producción.” Otros jefes de producción han llegado a una conclusión similar desde el lanzamiento al mercado: Más de 30 máquinas lightline ya se están aplicando en todo el mundo.

Gama de máquinas con módulos TLM preconfigurados

No siempre tiene que ser la máxima flexibilidad. En muchas áreas son principalmente las tareas de embalaje simples y estandarizadas las que tienen que realizarse. Los fabricantes que quieran embalar sus productos en formatos definidos encontrarán con la línea lightline de Schubert una gama de máquinas para las tareas más importantes: La lightline Cartonpacker asume el papel de una encajadora clásica al formar, llenar y cerrar cajas de cartón. La lightline Pickerline es una línea de alto rendimiento para recoger y colocar productos en bandejas. La Flowpacker trabaja en conjunto con la Pickerline para embalar productos en bolsas tubulares. Todos los tipos de máquinas se basan en módulos TLM preconfigurados, lo que simplifica el proceso de planificación y montaje. Lo que se entrega es una unidad en un módulo, lo que también reduce significativamente el trabajo de instalación. De esta manera transcurre menos tiempo desde que se ordena la máquina hasta que se pone en marcha. Como es de esperar de Schubert, las máquinas lightline también son escalables: con el encadenamiento de varios módulos se pueden adaptar a los rendimientos que se requieran en cada caso.

Sobre Gerhard Schubert GmbH

Gerhard Schubert GmbH es una empresa reconocida en el sector de las máquinas embaladoras de carga superior (TLM). La empresa familiar de Crailsheim (Baden-Wurtemberg, Alemania) apuesta por una combinación de mecánica sencilla, tecnología de control inteligente y alta modularidad para sus máquinas de embalaje digitales basadas en robots. Con esta filosofía y su propia cultura de innovación, la empresa lleva más de 50 años recorriendo caminos tecnológicos totalmente independientes.

Gracias a su tecnología TLM, el fabricante de máquinas ofrece a sus clientes soluciones de máquinas embaladoras preparadas para el futuro que son fáciles de operar, flexibles en el cambio de formato, de alto rendimiento y estables en el funcionamiento. Las máquinas embaladoras TLM embalan productos de todo tipo y ramo. Desde alimentos, confitería, bebidas, productos farmacéuticos y cosméticos hasta artículos técnicos. En bandejas, cajas de cartón, estuches o bolsas tubulares.

Marcas tan conocidas como Ferrero, Nestlé, Unilever y Roche confían en las soluciones de automatización de Schubert, al igual que numerosas empresas pequeñas, medianas y familiares. Fundado en 1966, el grupo de empresas está dirigido en la actualidad por la segunda generación y emplea a 1.400 personas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS