Actualidad Info Actualidad

La OMS considera los residuos del coronavirus con peligrosidad de categoría B

Aidimme homologa los embalajes para contener los residuos del COVID-19 procedentes de centros sanitarios

Raúl Moreno Castelló, responsable Mercancías Peligrosas de Aidimme30/04/2020

El Instituto Tecnológico Aidimme está acreditado según norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 [1] para la realización de los ensayos necesarios para la aprobación de envases y embalajes para materias de la clase 6.2, es decir, materias infecciosas con peligro para la vida por alto riesgo de contagio.

Imagen

La cantidad de residuos hospitalarios que se están generando durante la pandemia, como mascarillas, guantes, batas, pantallas, sábanas…, o diverso material médico, como agujas, sondas, o recipientes, entre otros, pueden provocar un contagio por materias infecciosas, especialmente el virus SARS-CoV-2/COVID-19.

Estos residuos deben tratarse con un nivel de seguridad alto, y ser envasados, embalados, marcados, etiquetados, y transportados de forma segura hasta su gestión final de manera que quienes participen en su manipulación y transporte estén totalmente protegidos del riesgo de infección.

Imagen

En la etiqueta solo es obligatorio el pictograma y el número 6 para transporte en territorio nacional, aunque se puede incluir la leyenda: “Materias infecciosas” y “En caso de desperfecto o fuga avise inmediatamente a las autoridades sanitarias”.

Nomenclatura ONU para mercancías peligrosas

Entre las distintas clasificaciones de Naciones Unidas, coordinador de los acuerdos internacionales de transporte, la peligrosidad de residuos del COVID-19 deben asignarse al número ONU 3291 (Categoría B). Los residuos más peligrosos (Categoría A) encajarían en la nueva identificación ONU 3549 aprobada a raíz de los contagios por ébola.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), encarga de la clasificación de las categorías de materias infecciosas sobre las que se basa la ONU para establecer los criterios de transporte de mercancías peligrosas, ha clasificado el virus SARS-CoV-2, como Categoría B excepto para cultivos, clasificados en la categoría A.

Servicio público urgente y esencial

Por tanto, para el transporte de estos residuos de materias infecciosas y minimizar los riesgos se deben utilizar embalajes homologados que cumplan las normativas de transporte de la ONU, distinguiendo el transporte de muestras para diagnóstico, investigación, o reutilización de equipos médicos, del destinado a contener residuos para su destrucción.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicaba el pasado 24 de marzo en comunicado de prensa sobre el programa para el medio ambiente [3] que:

“Los gobiernos deben considerar la gestión de residuos, un servicio público urgente y esencial en el marco de la pandemia del COVID-19 con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente” (…) “La gestión eficaz de los desechos biomédicos y hospitalarios requiere de un proceso apropiado de identificación, recolección, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos, así como de aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal”.

Materias infecciosas

Pero, ¿qué entendemos por materias infecciosas? Para los fines de su transporte como mercancía peligrosa [4], son materias de las que se sabe o de las que hay razones para creer que contienen agentes patógenos. Los agentes patógenos se definen como microorganismos y otros agentes que pueden provocar enfermedades a los animales o a los seres humanos.

Estas materias infecciosas se dividen en dos categorías:

Categoría A: materia infecciosa que se transporta en una forma que, al exponerse a ella (se desprenda de su embalaje protector y entre en contacto físico), es capaz de causar una incapacidad permanente o una enfermedad mortal o potencialmente mortal para seres humanos o animales, hasta entonces, con buena salud.

Categoría B: Una materia infecciosa que no cumple los criterios para su inclusión en la categoría A.

Los desechos que contengan materias infecciosas de la categoría A se asignarán a los números ONU 2814, 2900 o al número ONU 3549, según corresponda. Los desechos médicos o desechos clínicos que contengan materias infecciosas de la categoría B, se asignarán al número ONU 3291. Los embalajes que contienen estos residuos se identificarán del siguiente modo:

  • UN 2814 (Sustancia infecciosa para el ser humano).
  • UN 2900 (Sustancia infecciosa para los animales)
  • UN 3291 (“Desechos clínicos, N.E.P.” o “Desechos (BIO) Médicos, N.E.P.”, o “Desechos Médicos Regulados, N.E.P.”)
  • UN 3549 (“Desechos Médicos, DE Categoría A, que afectan a las personas”, sólidos o “Desechos Médicos, DE CATEGORÍA A, que afectan a los animales” únicamente, sólidos). [5]

Ensayos de aprobación de tipo (homologación)

Los embalajes deben someterse a pruebas y certificarse para satisfacer los criterios de rendimiento y técnicos que permitan transportarse con total seguridad. De este modo, los requisitos técnicos que deben cumplir estos embalajes se indican en las instrucciones de embalaje asignadas a cada número ONU en las reglamentaciones correspondientes.
Embalaje tipo 3H2 [6] de 60 L de capacidad. Foto cedida por la empresa Europlásticos Expósito, S.L.

Embalaje tipo 3H2 [6] de 60 L de capacidad. Foto cedida por la empresa Europlásticos Expósito, S.L.

Para los residuos clínicos del número ONU 3291, las instrucciones de embalaje posibles son la P621, IBC620, LP621. La más común de aplicación es la P621 para embalajes de menos de 400 Kg., de masa neta, que se reproduce a continuación:

Las pruebas que deben llevarse a cabo se describen en las reglamentaciones modales internacionales de mercancías peligrosas en vigor (ADR, RID, IMDG, OACI, IATA) [7], e idénticas para todas ellas.

Los residuos médicos o residuos clínicos sólidos asignados al número ONU 3291 corresponden al grupo de embalaje II (mercancías peligrosas de peligrosidad media) por lo que los embalajes para estos residuos sólidos tienen que ser aptos a las siguientes pruebas:

Prueba de caída: siendo la altura de caída de al menos 1,2 metros sobre una superficie resistente, horizontal, plana, maciza y rígida.

Si las muestras tienen forma de caja, consiste en 5 caídas con 5 orientaciones distintas, de plano sobre el fondo, de plano sobre la parte superior, de plano sobre el lado más largo, de lado sobre el lado más corto y sobre la esquina que más probabilidades tenga de fallo. Esta esquina suele ser una de las de la tapa, ya que la energía de impacto tiene más probabilidades de abrir dicho cierre y verter el contenido.

Si la muestra tiene forma de bidón, serán 6 el número de caídas en las siguientes posiciones: 3 sobre reborde de la base con el centro de gravedad en la vertical del punto de impacto y otros 3 sobre otra parte vulnerable del envase, habitualmente diagonalmente sobre su parte superior (normalmente el cierre, véase imagen 2) o en algunos casos de plano sobre el costado.

Cualquier derrame o posibilidad de derrame (abertura o ruptura del embalaje) tras el impacto, hace que el mismo sea no satisfactorio. Se permite una ligera pérdida en el justo momento del impacto, siempre que tras el mismo no se produzca más pérdida de contenido.

Ensayo de caída para un bidón tipo 1H2 [8]. Foto Aidimme

Ensayo de caída para un bidón tipo 1H2 [8]. Foto Aidimme.

Según el material del embalaje son de aplicación acondicionamientos previos: para materiales plásticos se necesita someter previamente a los embalajes de ensayo a temperaturas iguales o inferiores a -18° C, que provoca que el plástico se rigidice y en una caída hay más probabilidad de rotura.

Si el embalaje es una caja de cartón el acondicionamiento previo es someterlo durante al menos 24 horas a 23 °C y 50% de humedad relativa.

Prueba de apilamiento: la muestra se somete, durante 24 horas, a una fuerza aplicada sobre su superficie superior equivalente a la masa total de los bultos idénticos que pudieran apilarse encima de la muestra durante el transporte. La altura mínima de la pila, comprendida la de la muestra, debe ser de 3 m.

Para las pruebas de apilamiento solo se necesita un acondicionamiento previo si se trata de cajas de cartón y será también de 24 horas a 23 °C y 50% de humedad relativa.

Ensayo de apilamiento para un bidón tipo 1H2. Foto Aidimme
Ensayo de apilamiento para un bidón tipo 1H2. Foto Aidimme.

Los embalajes más comunes para estos residuos hospitalarios no punzantes son jerricanes (cuñetes) o bidones plásticos para sólidos con capacidades de 30 y 60 L.

Otros embalajes como cajas de diferentes materiales son posibles si pasan las pruebas, a condición que dispongan de cantidad suficiente de materia absorbente (por ejemplo guata) para absorber la totalidad del líquido presente y que el embalaje sea por sí mismo apto para retener líquidos, es decir que disponga de bolsa o recubrimiento interior que lo haga estanco.

Como se ha indicado, el Laboratorio de Mercancías Peligrosas de AIDIMME está acreditado por ENAC según UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 para la realización de los ensayos necesarios para la aprobación de tipo de embalajes destinados a contener materias infecciosas (Clase 6.2).

Como requisito adicional en el caso que se trate de recipientes destinados a contener objetos cortantes o puntiagudos, como cristales rotos, agujas, bisturís, etc., estos envases deben ser resistentes a perforaciones. Esta cualidad se puede evidenciar si se prueba según la Norma UNE-EN ISO 23907. Protección contra lesiones por perforación. Requisitos y métodos de ensayo. Recipientes para objetos punzantes. Apartado 5.3.

Embalaje tipo 3H2 de 3 L de capacidad para objetos cortantes o puntiagudos. Foto cedida por la empresa Europlásticos Expósito, S.L...

Embalaje tipo 3H2 de 3 L de capacidad para objetos cortantes o puntiagudos. Foto cedida por la empresa Europlásticos Expósito, S.L.

Por tanto, los desechos médicos conteniendo sustancias infecciosas de la Categoría A se asignan al nuevo número ONU 3549, ajustándose de esta forma al citado Acuerdo Multilateral M317 suscrito por España, con las excepciones previstas.

Además, el embalaje debe cumplir los criterios del Grupo de Embalaje I (mercancías muy peligrosas), y respecto a los ensayos a realizar son también los de caída, aunque la altura sería de 1,8 m, apilamiento, y otros requisitos adicionales en la instrucción de embalaje indicados en citado Acuerdo.

[1] Acreditación nº: 13/LE027.

[2] https://www.mitma.gob.es/recursos_mfomacuerdo_multilateral_m317_espanol_firmado.pdf

BOE nº 100 de 10 de abril 2020.

[3] https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/la-gestion-de-residuos-es-un-servicio-publico-esencial

[4] ADR 2019. Acuerdo Europeo para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.

[5] UN Recommendations on the Transport of Dangerous Goods - Model Regulations Twenty-first revised edition.

[6] ·3H2: Código que identifica a un jerricán o cuñete de plástico con tapa móvil. La masa neta máxima para los jerricanes es de 120 kg, y 60 litros de capacidad.

[7] Reglamentaciones modales. Según el medio de transporte: carretera ADR, ferrocarril RID, Marítimo IMDG, aéreo OACI-IATA.

[8] ·1H2: Código que identifica a un bidón de plástico con tapa móvil. La masa neta máxima para los bidones es de 400 kg, y 450 litros de capacidad.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Comentarios al artículo/noticia

#3 - YESENIA
23/09/2020 19:18:07
Si quiero vender mascarilla existen normas para dicho embalaje? y etiquetado?
#2 - Pablo
03/05/2020 16:06:58
Si es de ayuda en www.farmaciastore.es/mascarillas/ se encuentras mascarillas de farmacia que aun quedan en stock.
#1 - Pablo
03/05/2020 16:06:35
Si es de ayuda en www.farmaciastore.es/mascarillas/ se encuentras mascarillas de farmacia que aun quedan en stock.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS