Actualidad Info Actualidad

En general, un servicio más rápido implica un fuerte aumento de los costos de logística

La entrega el mismo día, ¿se convertirá en el nuevo estándar?

Departamento técnico de Bito

07/04/2020

La entrega el mismo día supone un cambio de las reglas de juego para el comercio on line y la logística. Aun así, el modelo inicialmente solo es interesante para las aglomeraciones urbanas, ciertos clientes e industrias.

En la situación actual de confinamiento a causa del COVID-19, es un hecho que el comercio online tiene una oportunidad única para seguir su senda de crecimiento y consolidación, no solo en aquellas categorías más prescindibles o menos necesarias (moda, ocio o cosmética), sino también, obligados a permanecer en casa, en aquellos bienes de primera necesidad que habitualmente solemos comprar in situ; ahora pasan por el canal online si queremos seguir consumiéndolos.

La compra online de artículos puede tener muchas ventajas, como comprar cómodamente desde la silla de tu casa, mayor facilidad para comparar productos y, por lo tanto, la oportunidad de encontrar el mejor precio, promociones especiales de Internet y mucho más. Sin embargo, una desventaja en comparación con la compra en comercios convencionales tradicionales, aparte de la falta de una experiencia táctil de los productos, suele ser el plazo de entrega.

Obviamente, el cliente desea recibir los productos lo antes posible (el concepto de ‘gratificación instantánea’). Por lo tanto, no sorprende que la tendencia apunta hacia entregar en el mismo día, especialmente entre las grandes compañías de pedidos por correo o para ciertos grupos de productos.

En el caso de los alimentos frescos, además de la entrega en el mismo día, en este caso un requisito indiscutible, el uso de un embalaje adecuado para el transporte de los mismos es imperativo. Por ejemplo, las cajas retornables del fabricante alemán Bito proporcionan una solución integral al facilitar el transporte de todo tipo de alimentos ocupando un mínimo espacio y permitiendo el retorno de las mismas, contribuyendo a reducir costes, ahorrando espacio y participando en la sostenibilidad medioambiental. Además, estas cajas permiten áreas de distinta temperatura mediante insertos separadores de polipropileno expandido, aislando los alimentos más delicados, a la vez que evitan deslizamientos o vuelco de líquidos.

24 horas dan para mucho… o no

Según el estudio de Mc Kinsey 'Entrega en el mismo día: el próximo paso evolutivo en la logística de paquetería' (1), esta modalidad de entrega supone "un cambio en las reglas de juego porque combina la disponibilidad directa de productos del sector minorista con la conveniencia de hacer pedidos desde el propio hogar". La consultora de gestión pronostica que el 15% de las ventas (3,1 mil millones de euros) de clientes privados en Europa Occidental para 2020 será de paquetes entregados durante el mismo día. Alemania, por ejemplo, representará un 27 % (o 837 millones de euros) del total.

Ahora mismo, la entrega en el mismo día en Alemania se ofrece principalmente a las industrias alimentaria y farmacéutica. El caso de la industria farmacéutica es particular, pues las farmacias reciben entregas varias veces a lo largo del día por parte de sus mayoristas distribuidores. Muchos de los medicamentos requieren refrigeración durante su transporte. Las mencionadas cajas retornables que incluyen acumuladores de frío, tanto para productos refrigerados como congelados, garantizan la calidad de la mercancía durante el transporte, e incluso existen cajas isotérmicas para mantener los productos congelados durante horas.

Los supermercados online como Bringmeister (una subsidiaria de EDEKA), Food.de, GetNow, REWE, y muchos otros no solo entregan alimentos el mismo día, sino incluso en 90 minutos, como por ejemplo GetNow.

Desde 2015, Amazon ofrece entregas durante el mismo día para aproximadamente un millón de productos en 20 ciudades de Alemania en 2020. El mayor proveedor de servicios exprés de Alemania, DHL, ofrece un servicio de mensajería clásico que promete una entrega durante el mismo día en todo el mundo. Eso sí, por su precio, el servicio se presta más bien a urgencias que a las condiciones estándar del comercio electrónico actual.

Imagen

¿Entrega el mismo día o fecha deseada?

La entrega en el mismo día tiene lógica en casos de uso particulares o con grupos especiales de clientes. El proveedor de servicios 'en el mismo día' Tiramizoo, tiene compañías como Saturn, Media Markt, Conrad y Nespresso en su cartera de clientes con el fin de abastecer a clientes particularmente urgentes con poca antelación. Con todo, es cuestionable si los clientes no estarían igualmente satisfechos con una fecha deseada flexible. Según una encuesta representativa realizada a 2000 alemanes mayores de 18 años por el instituto de investigación de mercado YouGov en 2017, la entrega de los productos pedidos en la fecha deseada o la libre elección del lugar y hora de entrega es más importante para los clientes que la entrega de mercancías en el mismo día.

Desde el punto de vista medioambiental, es cuestionable si la implementación a nivel nacional de la entrega en el mismo día es deseable, así como si los costes son viables en todas las industrias y regiones.

Requisitos para la entrega el mismo día

En general, un servicio más rápido implica un fuerte aumento de los costos de logística. Ahora bien, como se ha mencionado, la satisfacción del cliente también aumenta enormemente, lo que le da al minorista on line una enorme ventaja en el mercado.

Según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación francés Capgemini (2), “los clientes solicitan la entrega el mismo día, pero raras veces quieren pagarla”, y según otras opiniones cualificadas, en países como Alemania la predisposición de los clientes para pagar la entrega en el mismo día es inferior a cinco euros.

Los requisitos previos para la entrega en el mismo día incluyen:

  • Una gestión eficaz del almacén
  • Un alto grado de automatización
  • Una capacidad de respuesta flexible

Para empezar, es preciso contar con socios comprometidos (transportistas) que se hagan cargo de la entrega de los productos. En este caso, sin embargo, debe garantizarse un proceso y un intercambio de datos sin problemas. En general, la entrega en el mismo día solo es posible si se da la proximidad física a los centros de distribución que cubran los costos solo en las conurbaciones, de modo que los vehículos de entrega cubran las menores distancias. Pero inevitablemente, en las ciudades esta forma de suministro conducirá a un mayor tráfico y contaminación ambiental.

Con todo, esto podría reducirse involucrando a los distribuidores locales (por ejemplo, supermercados, farmacias) en algunos modelos comerciales. La reducción de la gama de productos también puede llevar a una racionalización de la logística. La utilización de embalajes y contenedores retornables evitan la generación de residuos plásticos y de cartón y se hace más eficiente toda la logística de transporte. Otro factor importante es el propio cliente, parte esencial de la cadena logística porque debe garantizar la aceptación de los artículos pedidos (uno de los problemas actuales del comercio electrónico es el creciente volumen de devoluciones y la complejidad de su gestión).

Por este motivo el horario de entrega a partir de las 18h, cuando el cliente está en casa, se está haciendo popular. Otras soluciones pueden incluir la entrega a domicilio (con apertura y cerradura inteligente de la puerta) y la recogida en ciertas estaciones de paquetería.

La entrega en el mismo día se ha convertido en una necesidad en los sectores de conveniencia y alimentos, pero también es apreciado para artículos pesados o voluminosos, ya que así el cliente se ahorra cargar con el producto. Para las personas mayores en particular, este es un valor añadido que puede ser interesante promocionar.

¿Entrega el mismo día o al día siguiente?

Según Dean Maciuba (3), analista de Logistics Trends & Insights, LLC - Research Analysis News Consulting, el crecimiento en el segmento de la entrega en el mismo día está impulsado por grandes inversiones y un enorme capital riesgo, por lo que queda restringido a grandes operadores y hace muy difícil la competencia a las start-ups (cuyo interés radica esencialmente en su potencial de adquisición por parte de las primeras).

Los costos de entrega en el mismo día están subsidiados por el margen del producto, que no puede mantenerse por un largo tiempo. Amazon, como minorista on line, marca tendencia en ambos modelos de entrega, aprovechando muchos de sus propios centros de distribución y la suscripción a Amazon Prime Air. En cualquier caso, Amazon está tratando de convertir su estándar de entrega en 2 días en entrega al día siguiente para el programa Prime Free One-Day en Estados Unidos mediante el alquiler de aviones.

Para la mayoría de los comercios on line, una entrega asequible al día siguiente puede ser la mejor solución, basada en servicios exprés regionales ya establecidos y grandes minoristas locales. En general, todavía hay muchas incógnitas sobre el surgimiento de ambos servicios, como la velocidad de expansión, la aceptación de márgenes de beneficio más bajos, el uso de robots de entrega y estaciones de embalaje, y la influencia de quien marque la tendencia.

(1) 'Entrega el mismo día: el siguiente paso evolutivo en la práctica de logística de paquetería, viajes, transporte y logística', marzo de 2014, Copyright © McKinsey & Company, Inc.

(2) Capgemini Research Institute, encuesta al consumidor de entrega de última milla 'El desafío de la entrega de la última milla: brindar a los clientes minoristas y de productos de consumo una experiencia de entrega superior sin afectar la rentabilidad', octubrenoviembre de 2018, Capgemini Research Institute

(3) iXtenso - Magazin für den Einzelhandel, Entrega en el mismo día: Consejos para pequeños minoristas, 'La entrega en el espacio de tiempo de la noche es el gran éxito': Entrevista con Arne Schulke, Profesor de Control de Gestión y Liderazgo, Service mit Chancen, 24.07. 2018

Empresas o entidades relacionadas

Bito Sistemas de Almacenaje, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS