Actualidad Info Actualidad

Un transformador estadounidense emplea PLA NatureWorks para envases de alimentación

EEUU empieza a confiar en las resinas ecológicas para envases

Redacción PU15/04/2003
Uno de los productores estadounidenses de envases de plástico orientados a poliestireno, Wilkinson Manufacturing, ha seguido el ejemplo de las empresas europeas, poniendo en marcha la primera línea de producción de Norteamérica para producir contenedores termoconformados fabricados a partir de PLA NatureWorks, fibra hecha básicamente de maíz. Los transformadores europeos presentaron por primera vez a los minoristas los envases fabricados con PLA NatureWorks a principios del año 2002. Desde entonces, la respuesta positiva de los consumidores ha ampliado la demanda de envases fabricados con NatureWorks en Europa.
Actualmente, la marca registrada NaturesPLAstic será utilizada por la firma Wilkinson Manufacturing, especialista en envases de poliestireno, además de PLA NatureWorks, para comercializar su línea de envases para las secciones de delicatessen y panadería y bollería de los establecimientos de alimentación de Norteamérica. Desarrollado por Cargill Dow LLC, PLA NatureWorks es una alternativa más sostenible al plástico tradicional debido a la fuente de la que se obtiene, el maíz.

Según el portavoz de la empresa, Joe Selzer, "Wilkinson fue pionera cuando se concibió el concepto de envases para alimentos preparados a principios de la década de los cincuenta". Un ejemplo es el hecho que esta firma fue la primera en producir bandejas de aluminio para cenar en cualquier lugar del domicilio, según un pedido de la empresa Swanson Frozen Foods. "En la actualidad —añade Selzer— la industria alimentaria es más compleja, si bien continúan siendo necesarias las mismas ideas innovadoras para abordar cuestiones complejas, con el fin de hallar soluciones de envasado prácticas. Esa es la razón por la que el uso de recursos de origen natural resulta tan lógico: los transformadores, los distribuidores y los consumidores se benefician debido a que el material de envasado ofrece mayores beneficios para el medio ambiente".

Inicialmente, Wilkinson Manufacturing Company duplicará sus productos registrados DisplayPie, Just Fresh y PartiPak utilizando PLA NatureWorks, para dirigirse a ciertas aplicaciones de distribución. Las tres líneas de producto se suministran en diversos tamaños, y consisten en bases de plástico transparente y las tapas correspondientes. Los contenedores han sido diseñados para los departamentos de delicatessen y panadería y bollería, en los que la fidelidad del cliente es esencial. A finales de este año, Wilkinson espera lanzar contenedores para alimentos fabricados enteramente con NatureWorks al mercado norteamericano de restaurantes y cafeterías.

NatureWorks posee una elevada transparencia y brillo, características superiores de barrera al sabor y al aroma, junto con resistencia mecánica. Esa combinación hace que los alimentos envasados con NatureWorks resulten un producto más atractivo para los consumidores.

Para Lisa Owen, responsable de ventas de envases rígidos de Cargill Dow, emplear este producto se justifica incluso si se mira bajo criterios puramente comerciales:

"Esta iniciativa marca la primera oportunidad para que los distribuidores norteamericanos aprovechen una nueva tendencia de márqueting que ya están explotando numerosos distribuidores europeos".

En Italia, la primera cadena de supermercados, IPER, cambió de contenedores termoformados y revestimientos de filme sellable en caliente para pasta, pasando a utilizar PLA NatureWorks el pasado año. La cadena de distribución colaboró con la División Veriplast de Autobar Group, de Middlesex (Reino Unido), para desarrollar el sistema de envasado. IPER ha hecho hincapié en ofrecer un envase de base natural para alimentos naturales y los clientes han respondido con mayores ventas y fidelidad a los productos delicatessen que ofrecen estos establecimientos. Asimismo, el transformador italiano Amprica está realizando contenedores termoconformados para panadería y bollería utilizando NatureWorks, y la compañía Ilip, con sede en Italia, está produciendo envases para frutas y verduras realizados con este mismo producto.

La tecnología PLA NatureWorks produce resina basada en recursos renovables "recuperando" carbono de las plantas, como el maíz, que se ha extraído del aire durante la fotosíntesis. Ello se consigue extrayendo el carbono almacenado en los almidones de la planta, que a continuación se descomponen en azúcares vegetales naturales. El carbono y otros elementos de dichos almidones naturales se utiliza a continuación para fabricar un plástico, denominado poliláctido (PLA), mediante un proceso sencillo de fermentación y separación. El resultado final es un proceso que puede utilizar entre un 20 y un 50 por ciento menos de combustibles fósiles que los plásticos basados en hidrocarburos derivados del petróleo.

Wilkinson Manufacturing Company, de Omaha (Nebraska), produce tanto lámina de aluminio como envases de plástico OPS. Constituida en 1948, Wilkinson es en la actualidad una de las compañías de envasado de alimentos más diversificadas de Estados Unidos, con una oferta de más de 450 productos diferentes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS