Actualidad Info Actualidad

El fabricante NOA embala cremas veganas con línea TLM de Schubert

Potente tecnología para pura fuerza vegetal

Redacción Interempresas03/02/2020
El placer genuino es la tendencia: el fabricante de alimentos NOA acierta con sus productos veganos hechos de ingredientes naturales. Las cremas picantes del surtido se han ganado un lugar seguro en los estantes refrigerados de los supermercados. NOA necesitaba una nueva línea de embalaje para su parque de máquinas. Se trataba de embalar en cajas de cartón expositoras y de forma totalmente automática las tarrinas recién llenadas, provenientes directamente de la producción. Durante el procedimiento se requería máxima precaución para asegurar que el contenido caliente, aún líquido, no se salpicara fuera del envase plástico redondo. Schubert superó el desafío con una línea TLM compacta y de alto rendimiento en la que cada tarrina se sujeta cuidadosamente por succión, manteniéndose así en una posición exactamente horizontal.

La filial independiente NOA está respaldada por la empresa Karwendel-Werke Huber, especializada en productos lácteos. Con la marca NOA, la renombrada empresa familiar sita en la Algovia, Alemania, que se encuentra bajo la dirección del Dr. Wilfried Huber, miembro de la tercera generación familiar, ha logrado crear desde el 2016 un segundo mundo de productos con la gama de productos vegetales. Karwendel ya ha colaborado con el fabricante de máquinas envasadoras de Crailsheim, Schubert, para el envasado de sus productos lácteos, que también incluyen quesos frescos como el Exquisa y el Miree. Por este motivo, incorporaron a Schubert a la planificación del proceso de embalaje incluso antes de que se lanzaran al mercado las cremas para untar de NOA.

La línea TLM procesa cada tarrina de NOA individualmente...

La línea TLM procesa cada tarrina de NOA individualmente. Gracias a la aplicación de robots especiales y del Transmodul, la máquina logra aun así un rendimiento muy alto.

Puro sabor en producto líquido

NOA combina la variedad vegana con el sabor puro: El fabricante concede gran importancia a los ingredientes naturales y prescinde por completo de conservantes, sustancias aromáticas y otros aditivos. Todos los productos son puramente vegetales, sin gluten y se elaboran sin aplicación de ingeniería genética. Las siete sabrosas cremas para untar –desde las aromáticas variedades de hummus hasta las cremas más picantes como la de lenteja al curry o pimiento y frijol– también tientan a los no vegetarianos para que las prueben y las disfruten.

Para evitar la contaminación de los productos, la producción de alimentos vegetales está completamente separada del procesamiento de la leche. Por ello, en los inicios de la marca vegana, NOA reconfiguró la cadena de producción completa con todas las máquinas. En la nueva instalación de envasado que funciona en línea, es decir, que está directamente acoplada a la línea de producción, las diferentes cremas deben embalarse en cajas expositoras sin que se mezclen con otras. El requisito más importante para la automatización era la manipulación cuidadosa de las tarrinas para que el contenido aún líquido no se derrame durante el proceso de envasado.

Durante el envasado, las tarrinas deben sostenerse, con su contenido aún caliente, en todo momento en posición horizontal...

Durante el envasado, las tarrinas deben sostenerse, con su contenido aún caliente, en todo momento en posición horizontal. Por ello, las cajas de exposición se ubican de canto, en posición vertical, y se llenan por arriba.

Jonas Müller, jefe de proyecto responsable de Gerhard Schubert GmbH, explica: “Las cremas para untar se llenan aún calientes en tarrinas planas de 175 gramos, ingresan inmediatamente a la línea de envasado, en donde no deben inclinarse durante todo el proceso. En el supermercado, sin embargo, las tazas no están colocadas sobre su fondo, sino en posición vertical en la caja de venta. Para lograr esto, tuvimos que llenar las cajas de canto, en posición vertical. Otra exigencia especial consistía en que las letras NOA de la tapa redonda de cada tarrina estuvieran correctamente alineadas. Esto permite que los clientes las puedan leer con facilidad cuando las compran”.

La solución: menos mecánica, más inteligencia

Con el fin de envasar los productos de la forma más cuidadosa posible, Schubert prescindió de todos los útiles auxiliares de agrupación y de las piezas mecánicas que pudieran dañar el embalaje primario. En lugar de ello, en el proceso totalmente automatizado, cada tarrina se recoge individualmente, se desplaza y alinea suavemente en una posición horizontal. No obstante, por supuesto que se pretendía lograr un alto rendimiento de la máquina. Para el efecto, los expertos de Schubert utilizaron un truco especial: en lugar de agrupar los productos como de costumbre o transferirlos uno tras otro con un robot Pick and Place, la máquina envasadora TLM procesa cuatro tarrinas en paralelo en cada estación. Aun así, para cada tarrina de NOA se ha previsto una única herramienta para cada paso.

Cada herramienta del dispositivo de ventosas se desplaza individualmente en ciclo flexible hacia abajo y recoge una de las tarrinas...

Cada herramienta del dispositivo de ventosas se desplaza individualmente en ciclo flexible hacia abajo y recoge una de las tarrinas. Una vez que las cuatro ventosas sostienen una tarrina, el brazo robótico transfiere las tarrinas a la estación de alineación.

Y allí entra en juego el Transmodul, el robot de transporte de Schubert. Cada uno de los Transmoduls alimenta simultáneamente cuatro cajas expositoras ya formadas, de modo que en cada caja se puede colocar una respectiva tarrina en cada proceso de llenado. La gran flexibilidad del robot de transporte ofrece una ventaja más en este caso: durante la formación, el encolado y sellado, la línea no trabaja con cuatro elementos al mismo tiempo, sino de dos en dos. No obstante, gracias a la tecnología de control inteligente, el Transmodul espera en cada estación hasta que también se haya procesado el segundo par. Kanellos Tzinieris, gerente de ventas de Schubert, explica: "De esta manera, a pesar de requerir menos herramientas, el sistema alcanza el mismo rendimiento. Una vez más, estamos cumpliendo con nuestra premisa Schubert: ¡Menos mecánica, más inteligencia!”.

En la estación de alineación se colocan cuatro productos individuales sobre cuatro soportes giratorios separados

En la estación de alineación se colocan cuatro productos individuales sobre cuatro soportes giratorios separados.

Procesamiento individual en ciclos de a cuatro

Con una longitud de sólo 5,9 metros, la nueva línea TLM forma las cajas de cartón en tres bastidores, las llena con cuatro, seis o doce tarrinas según el formato, las encola y las sella; la máquina es tan compacta que hemos podido montarla y ponerla en marcha en una sola semana", recuerda Jonas Müller.

Todos los formatos de las cajas de exposición tienen una tapa integrada y un hueco semicircular. Se alimentan de par en par desde el depósito de cartón y un robot F2 las forma y coloca de canto, en posición vertical para que puedan ser llenadas por arriba. Acto seguido, el Transmodul transporta cuatro piezas a la vez a través del proceso de envasado. Paralelamente, las tarrinas de plástico son conducidas a la línea, colocadas sin orden específico sobre una cinta transportadora. Ya durante la entrada, un escáner de Schubert lee las letras de las tapas y envía la información a la estación de alineación. Schubert eligió un dispositivo de ventosas para recoger los productos de la cinta. En este robot F2, cuatro ventosas van ubicadas en fila en uno de sus brazos, las que no se mueven de forma sincronizada, sino una tras otra. Cada ventosa se mueve hacia abajo individualmente en un ciclo flexible y recoge una de las tarrinas de la cinta. Una vez que las cuatro ventosas sostienen una tarrina, el brazo del robot coloca las tarrinas en los cuatro soportes giratorios separados de la estación de alineación. Allí, las tarrinas se giran para que las letras queden alineadas de forma idéntica. Otro robot F2 recoge los productos y los coloca por arriba en las cajas de exposición preparadas para ello. Esto permite que cada tarrina de plástico se procese de forma individual y que aun así se logre un ciclo de cuatro productos por estación. Finalmente, las cajas se encolan de dos en dos, se cierran y se conducen fuera de la línea a través de otra cinta.

Mediante un escáner Schubert, el que reconoce la palabra NOA de las tapas, son alineados homogéneamente todos los productos...
Mediante un escáner Schubert, el que reconoce la palabra NOA de las tapas, son alineados homogéneamente todos los productos, de forma que los clientes del supermercado puedan leer las letras.

Otra base para la expansión de la marca

Gracias a la nueva y potente máquina envasadora TLM, NOA puede ampliar su capacidad de producción de manjares veganos. Con la línea se pueden implementar nuevos formatos, tales como bandejas con tapas separadas u otras tarrinas. La experiencia positiva de Karwendel hasta la fecha con el innovador fabricante de máquinas de envasado Schubert también ha demostrado su valía para NOA. Andreas Kuisel, director técnico de Karwendel-Werke Huber GmbH &Co.KG, subraya: "La estrecha e intensa cooperación con Schubert ha demostrado ser la decisión correcta para nosotros. Estamos muy satisfechos con la nueva línea y ahora podemos expandir con éxito nuestra aún joven marca”.

Cada uno de los Transmoduls alimenta siempre al mismo tiempo cuatro cajas de exposición ya formadas...
Cada uno de los Transmoduls alimenta siempre al mismo tiempo cuatro cajas de exposición ya formadas, de forma que en cada caja se pueda depositar una tarrina en cada proceso de llenado.

Cifras y hechos

  • 80 tarrinas por minuto, 4.800 por hora
  • Bandejas de cartón de 4, 6 y 12 tarrinas
  • Alto rendimiento de hasta un 99%
  • Longitud compacta de 5,9 m
  • Con aplicación de Transmodul.

NOA para el disfrute vegano y consciente

Fundada en 2016, NOA GmbH & Co. KG es una filial independiente de Karwendel-Werke Huber. Con sus productos NOA netamente vegetales, la lechería privada Karwendel ha usado la tendencia vegana para construir un segundo pilar empresarial. La marca es el programa: NOA significa Materias Primas Naturales, Recetas Originales y Productos Auténticos. Las cremas y bocadillos veganos se elaboran sin sustancias aromáticas, conservantes ni aditivos. NOA apuesta con autoconfianza por productos que expresamente no representan imitaciones de la carne, sino que celebran visiblemente el placer vegano y, por lo tanto, también son disfrutados por los consumidores de carne.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+iFood 4 Future World Summit - Expo Foodtech

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS