Actualidad Info Actualidad

Las herramientas de simulación actuales facilitan enormemente la generación de dualidades digitales

Las dualidades digitales revolucionan el tiempo de comercialización

Stefan Hensel, editor de Comunicaciones Corporativas de B&R

13/01/2020
En todos los mercados e industrias del mundo, los productos pasan del diseño conceptual al lanzamiento en el mercado en un período de tiempo cada vez más corto. El tiempo que lleva desarrollar el hardware de una máquina y programar su software puede ser un factor decisivo para su éxito o fracaso frente a la competencia. De modo que, por supuesto, cuanto más rápido, mejor. Las dualidades digitales pueden desempeñar un papel importante en el rápido desarrollo y comprobación del hardware y el software de una máquina.
Utilizando una dualidad digital...

Utilizando una dualidad digital, el comportamiento físico del sistema de transporte inteligente ACOPOStrak puede simularse en tiempo real antes de que se haya creado cualquier parte del sistema real. Esto no solo simplifica y acelera el desarrollo del hardware y el software, sino que también permite realizar la puesta en marcha virtual de la pista.

La única forma para que las máquinas puedan afrontar sus programas de desarrollo cada vez más ajustados es siguiendo unos procesos altamente eficientes. Los errores deben descartarse desde el principio, en vez de corregirlos más adelante. Incluso el prototipo de una nueva máquina debe ser correcto desde el principio. “Para cumplir estos ambiciosos objetivos, la simulación es un enfoque que se ha demostrado útil en muchas disciplinas diferentes”, afirma Kurt Zehetleitner, responsable de la simulación y el desarrollo basado en modelos de B&R. Una dualidad digital permite evaluar las características de un producto antes de que se haya creado ninguna de sus partes.
Este enfoque ya se utiliza habitualmente en el desarrollo de los sistemas mecatrónicos utilizados en las industrias de la automoción y de la aviación. Los sistemas mecánicos se modelan en el ordenador y se comprueban en un entorno de simulación. Esta estrategia de desarrollo sigue ganando terreno en otros sectores de la fabricación. Ello puede atribuirse en gran medida a la idea errónea generalizada de que el desarrollo de modelos de simulación es una tarea que requiere mucho tiempo y que solo pueden realizar desarrolladores con conocimientos matemáticos avanzados, y que los propios modelos son propensos a cometer errores. “Eso quizás sucediera al principio”, comenta Zehetleitner, “pero actualmente crear modelos de simulación es una tarea considerablemente más fácil y rápida”.

Las dualidades digitales aceleran la puesta en marcha

Las herramientas de simulación actuales facilitan enormemente la generación de dualidades digitales. Esto no solo simplifica y acelera el desarrollo del hardware y el software, sino que también permite realizar la puesta en marcha virtual. Simular el comportamiento físico de una máquina en tiempo real permite identificar los obstáculos y el potencial de optimización en una fase muy temprana del desarrollo. “Con una perfecta interacción entre las herramientas de desarrollo, la simulación facilita un alto grado de flexibilidad y una gestión eficiente de los recursos”, comenta Zehetleitner. “Ello contribuye a la utilización óptima de los recursos de desarrollo y ayuda a reducir los tiempos de puesta en marcha hasta en un 80%”.
En Automation Studio, una dualidad digital ofrece a los desarrolladores una ventaja decisiva...
En Automation Studio, una dualidad digital ofrece a los desarrolladores una ventaja decisiva: pueden iniciar el modelo virtual directamente en el PC y conectarse al control en una configuración de software o hardware-in-the-loop.

En el entorno de ingeniería B&R Automation Studio, una dualidad digital ofrece a los desarrolladores de aplicaciones una ventaja decisiva: pueden iniciar el modelo virtual directamente en el PC y conectarse al control de máquina en una configuración de software o hardware-in-the-loop. El software de la aplicación se puede desarrollar, verificar y probar de antemano, y los requisitos de rendimiento se pueden probar en el control.

Para crear una dualidad digital, el desarrollador importa los datos de CAD para la máquina en una herramienta de modelado, como por ejemplo MapleSim. Pueden utilizar fácilmente características importantes del diseño CAD, tales como valores de masa y densidad, y también pueden ofrecer componentes mecánicos individuales con propiedades adicionales, como por ejemplo grados de libertad y una interfaz para el control.

Modelado sin ecuaciones

Con herramientas como MapleSim e industrialPhysics, incluso los modelos complejos son fáciles de implementar. MapleSim ofrece una biblioteca de elementos de modelado tales como masas, juntas, muelles y amortiguadores que hacen que el proceso de expansión y ajuste de un modelo sea intuitivo y sencillo. El sistema genera las ecuaciones para el modelo en segundo plano. Una aplicación de B&R en MapleSim permite que el modelo se exporte automáticamente a Automation Studio, junto con los datos de CAD. Allí, los usuarios pueden probar el software de la máquina con respecto a la carga del motor y el ajuste del control. La herramienta Scene Viewer de B&R utiliza los datos de CAD facilitados para visualizar movimientos en 3D. “Ello permite que el desarrollador de software pueda realizar fácilmente las pruebas y el diagnóstico de errores”, comenta Zehetleitner.
La herramienta Scene Viewer de B&R utiliza los datos de CAD para visualizar movimientos en 3D
La herramienta Scene Viewer de B&R utiliza los datos de CAD para visualizar movimientos en 3D.
El enfoque es similar con la herramienta de simulación industrialPhysics. La herramienta tiene un motor físico integrado que permite una simulación aproximada de sistemas físicos, haciendo hincapié en el rendimiento en tiempo real. “Es este tipo de sistema el que ahora permite simular máquinas y plantas enteras”, afirma Zehetleitner. “Incluso puede comprobar el comportamiento en tiempo real y la carga del sistema en el hardware de destino en un entorno de hardware en bucle”.
La herramienta industrialPhysics tiene un motor físico integrado que permite una simulación aproximada de sistemas físicos...
La herramienta industrialPhysics tiene un motor físico integrado que permite una simulación aproximada de sistemas físicos, haciendo hincapié en el rendimiento en tiempo real.

Generación automática de código

Una vez creada la dualidad digital, la generación automática de código juega un papel importante en el desarrollo y la implementación de las funciones de la máquina en el autómata. Una de sus muchas ventajas es la considerable reducción de la cantidad de programación necesaria. La herramienta MATLAB/Simulink resulta especialmente adecuada para la generación automática de código. B&R ha desarrollado una interfaz bidireccional entre MATLAB/Simulink y Automation Studio. Con Automation Studio Target for Simulink, todo lo que deberá hacer el desarrollador es hacer clic en el ratón unas cuantas veces. “Pueden pasar rápidamente de crear un modelo en Simulink a ejecutar un código de programa de alta calidad en el control de B&R”, comenta Zehetleitner. “Incluyendo algunas opciones de diagnóstico muy sofisticadas”. Automation Studio Target for Simulink ayuda a conseguir una alta calidad del producto y al mismo tiempo acelera notablemente el desarrollo del software de la máquina.

Interfaces abiertos

Cuando se trabaja con herramientas de simulación, los estándares abiertos y las interfaces son esenciales para permitir que los diferentes sistemas involucrados se comuniquen libremente y sin problemas. La posibilidad de emplear el software actual también permite ahorrar un tiempo valioso. B&R ofrece un sistema abierto en todos los niveles y en todos los productos. Con el estándar industrial independiente Functional Mock-up Interface (FMI), los modelos pueden intercambiarse y cosimularse utilizando distintas herramientas de desarrollo. B&R ofrece un mecanismo para importar unidades de simulación funcionales (FMU, por sus siglas en inglés) compatibles con el estándar FMI 2.0. “Las FMU se integran perfectamente en Automation Studio como bloques de funciones”, explica Zehetleitner.

Las herramientas de simulación pueden utilizarse para probar modelos en todos los escenarios definidos y realizar una puesta en marcha virtual integral. Las pruebas realizadas durante la puesta en marcha virtual pueden variar desde simples secuencias lógicas hasta situaciones complejas y críticas para garantizar la eficiencia y calidad general del hardware y el software de la máquina. El uso de una dualidad digital reduce drásticamente la cantidad de tiempo necesaria para poner en marcha la máquina real y minimiza el riesgo de errores.

“Con una perfecta integración entre las herramientas de desarrollo...
“Con una perfecta integración entre las herramientas de desarrollo, la simulación facilita un alto grado de flexibilidad y una gestión eficiente de los recursos”. Kurt Zehetleitner, jefe de desarrollo de la unidad de simulación y dualidad digital de B&R

Dualidades digitales

Una dualidad digital es una representación detallada y dinámica de una máquina real. Los datos de CAD tridimensionales se utilizan para crear un modelo digital, al que se le pueden asignar todas las características y funciones de la máquina que se está desarrollando, incluyendo los materiales y los sensores utilizados, así como los movimientos y las propiedades dinámicas de la máquina real. Ello permite simular el comportamiento de la máquina en tiempo real para identificar posibles errores o áreas de mejora sin el tiempo, el riesgo y el coste de crear un prototipo físico.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechEasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS