Actualidad Info Actualidad

Sigre es el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de envases del sector farmacéutico

Los envases del sector farmacéutico, bajo control

Redacción PU15/04/2002
En el año 1994, la Unión Europea promulgó la Directiva 94/62, que obliga a los Estados Miembros a responsabilizarse de la gestión de los envases comercializados en el mercado y a legislar en materia de prevención y de reducción del impacto medioambiental. En este contexto Sigre nace como sistema de recogida de envases de medicamentos.
Imagen
Tras la promulgación en Europa de la Directiva 94/62, el Parlamento Español aprobó la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, que implica a los distintos agentes que operan en el mercado para que gestionen la recogida y reciclado de todos los envases que se comercialicen. Esta normativa es de aplicación a todos los sectores, el farmacéutico, entre ellos. Así, este sector ha de responsabilizarse del reciclado de envases y de la eliminación de los restos de medicamentos.
Recientemente, además, algunas iniciativas privadas dedicadas a la recogida de medicamentos con un uso solidario se han visto condicionadas por las directrices de la Organización Mundial de la Salud, contrarias a recuperar restos de medicamentos para acciones y labores humanitarias.
Sigre nace, entonces, en este contexto, por iniciativa de los laboratorios farmacéuticos, como único sistema válido de recogida de envases de medicamentos vacíos y con restos, así como de medicamentos caducados. Las directrices dadas por la OMS hacen aún más necesaria su implantación.
En España se estima que, cada año, la industria farmacéutica pone en el mercado, a través de las oficinas de farmacia, unos 1.000 millones de envases de productos farmacéuticos, siendo el peso total de los materiales que componen los envases de unas 38.000 toneladas. Todos estos envases llevarán impreso el logotipo de Sigre, que demuestra la adhesión y el compromiso de los laboratorios farmacéuticos con el sistema.

Principales señas de identidad

Sigre, Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico, es una sociedad sin ánimo de lucro, financiada en su totalidad por la industria farmacéutica. Esta iniciativa fue promovida por los laboratorios farmacéuticos y a ella se adhirió el resto del sector: distribución y oficinas de farmacia.
Farmaindustria, FEDIFAR y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos representan respectivamente a los tres agentes que operan en el sector y que están integrados en Sigre.
Farmaindustria, es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España y la que soporta el sistema Sigre, creado por ella en consonancia con su sensibilidad medioambiental. Agrupa a unos 250 laboratorios asociados, que representan aproximadamente el 98% de las ventas de medicamentos de prescripción en España.
En la actualidad y en términos de facturación, 200 laboratorios están adheridos a Sigre, los cuales producen más del 90% de los envases puestos en el mercado. Estos laboratorios están comprometidos asimismo en el reciclado de los envases que comercializan en el mercado y en darle un tratamiento adecuado a la eliminación de los restos de medicamentos.
Los laboratorios adheridos son los que aportan financiación al sistema a través del pago de una cuota por envase vendido a través de la oficina de farmacia, identificado con el símbolo Sigre.
FEDIFAR, que reúne a la distribución del sector, está constituida por el 90 por ciento de las empresas de distribución de especialidades farmacéuticas y de para farmacia.
En el proceso diseñado por Sigre, los distribuidores son los encargados de la logística del sistema con la recogida de los envases de los medicamentos depositados por los ciudadanos en los contenedores que, a tal efecto, se ubican en las oficinas de farmacia. Una vez recogidos, la propia distribución se responsabilizará de su transporte y almacenamiento adecuados para su posterior entrega en las plantas de selección o clasificación.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por su parte, se integra en Sigre en representación de las oficinas de farmacia. Es éste un órgano que agrupa a todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, a los que representa en el ámbito nacional e internacional. Desarrolla también las normas y reglas de la política profesional y las presenta y defiende ante los poderes públicos.
Las oficinas de farmacia, alrededor de 20.000 en toda España, que voluntariamente colaboren en la implantación del sistema adquieren el status de farmacia adherida, y se identifican como tales mediante un distintivo que así
lo reconoce. Este distintivo se ubica en una parte de la oficina de farmacia que ha de ser perfectamente perceptible desde el exterior por parte del consumidor.
En las oficinas de farmacia se ubican los denominados Puntos Sigre, de información y recogida selectiva de medicamentos. Incluyen un contenedor de medianas dimensiones, concebido para la recogida de los envases de medicamentos vacíos o con restos, así como de los medicamentos caducados, y que ha de ser utilizado por el consumidor para este finn

Vea también...

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS