Actualidad Info Actualidad

El fabricante holandés de delicatessen Van Wijngaarden apuesta por tecnología TLM compacta con herramientas robóticas ajustables de forma totalmente automática

Gran rendimiento en poco espacio

Redacción Interempresas22/07/2019

La empresa familiar holandesa Van Wijngaarden buscaba una máquina de embalaje totalmente automatizada para su producción de mayonesa y aderezos para ensaladas. La línea tendría que embalar en un espacio reducido y de forma flexible una amplia gama de productos con diferentes formatos en bandejas o cajas de cartón. La empresa encontró una solución que satisfacía tales exigencias con una línea TLM de Schubert. La característica especial de la línea es la doble flexibilidad de las herramientas: Se pueden ajustar de forma totalmente automática a una serie de formatos diferentes. También son intercambiables: Para futuras tareas de embalaje pueden utilizarse otras herramientas de ajuste automático. Esto permite una mayor variedad de formatos con menos herramientas.

Van Wijngaarden, con sede en Wormerveer, Países Bajos, es el líder del mercado de la mayonesa. La empresa familiar ofrece una amplia gama de salsas, ketchups y aderezos, además de la nacionalmente conocida mayonesa Zaanse. Las sabrosas salsas están envasadas en frascos de vidrio, tazas, botellas PET y también en tubos. El fabricante suministra sus productos al comercio minorista y a los clientes del sector de servicios de restauración. Van Wijngaarden necesita diferentes formatos de embalaje para su amplia cartera de clientes. Hace unos años, el continuo éxito de la empresa hizo necesario automatizar el proceso de embalaje. Con la nueva máquina, Van Wijngaarden confía por segunda vez en la tecnología TLM de la compañía Schubert de Crailsheim.

Fascinados con la tecnología de embalajes de Schubert

Van Wijngaarden invirtió por primera vez en 2015 en una línea TLM de Schubert. Desde entonces ha estado embalando automáticamente tubos de aluminio que contienen mayonesa en cajas de cartón. Con esta inversión, Michel Van Wijngaarden, director general del fabricante de mayonesas del mismo nombre, logró un objetivo muy ambicioso: Desde muy joven se sintió fascinado e inspirado por la innovadora tecnología de las máquinas embaladoras de Schubert. Debido a la experiencia positiva con la primera línea TLM, fue fácil para el cliente volver a apostar por la tecnología TLM de Schubert para el embalaje de otros formatos.

La máquina nueva embala frascos de vidrio, copas y botellas de PET que contienen mayonesa y aderezos para ensaladas. Foto: Gerhard Schubert GmbH...

La máquina nueva embala frascos de vidrio, copas y botellas de PET que contienen mayonesa y aderezos para ensaladas. Foto: Gerhard Schubert GmbH.

Variedad de formatos embalados automáticamente

Se esperaba que la nueva máquina embaladora procese 15 formatos diferentes de embalajes y 13 productos diferentes en cajas de cartón y bandejas, una tarea que Schubert pudo llevar a cabo sin problemas gracias a su flexible tecnología TLM. Junto con su equipo, Georg Koutsogiannis, jefe de proyecto y Sales Account Manager de Benelux, acompañó al cliente desde el principio durante la planificación y ejecución del proyecto. Además de la flexibilidad en cuanto a formatos y productos, el cliente puso gran énfasis en un espacio reducido y tiempos de transformación cortos. Como resultado, Van Wijngaarden obtuvo una línea de embalaje compacta y flexible con un alto grado de automatización. La línea completa requiere sólo 7 x 4 metros de espacio y un solo operario.

En la nueva línea de embalaje se envasan en cajas de cartón los frascos de vidrio, las copas y botellas de PET que contienen mayonesa y salsas para ensaladas. Los tres módulos combinan tanto encajonadoras como embaladoras de bandejas. Todo el proceso de embalaje se realiza de forma totalmente automática, desde el montaje y llenado de las cajas hasta el cierre y transporte de los envases en su embalaje final.

En la línea TLM están integradas la encajonadora y la embaladora de bandejas. Foto: Gerhard Schubert GmbH

En la línea TLM están integradas la encajonadora y la embaladora de bandejas. Foto: Gerhard Schubert GmbH.

Herramientas robóticas ajustables

Para poder manejar una gama tan amplia de productos con diferentes formatos de embalaje en una sola máquina, es inevitable que se efectúen frecuentes cambios de formato. Con las tecnologías convencionales, un cambio de herramienta provocaría costosas interrupciones de la producción. Pero en la planta de Van Wijngaarden, los ingenieros de Schubert desarrollaron una solución automatizada que no requiere el reemplazo de herramientas robóticas: Una nueva tecnología servo inductiva integrada en la herramienta robótica permite ajustar las herramientas de forma totalmente automática. Los cambios de formato se pueden realizar en 10 a 15 minutos.

En la mesa de agrupación, las formaciones de productos son distribuidas y colocadas posteriormente capa por capa en la caja...

En la mesa de agrupación, las formaciones de productos son distribuidas y colocadas posteriormente capa por capa en la caja. Foto: Gerhard Schubert GmbH.

El cambio de formato automatizado elimina prácticamente los errores humanos, ya que no es posible que se produzcan desajustes ni tiempos de inactividad. La tecnología servo también contribuye a la alta eficiencia de la solución con una curva de arranque corta y una puesta en marcha rápida. Todos los datos de producción se almacenan en la línea para que el fabricante de delicatessen pueda iniciar la producción de forma rápida y sin problemas, incluso en el caso de pedidos de clientes a corto plazo. De este modo, se puede acceder inmediatamente a los datos de ajuste de las herramientas para los diferentes formatos.

Formatos flexibles y procesos de embalaje

Para el embalaje final, las formaciones de productos se colocan primero en la mesa de agrupación. Los envases de 250 a 1.000 mililitros son recogidos por un robot F2 y colocados capa por capa en cajas de 6 o 12 unidades. La herramienta de este robot está equipada con una flexible tecnología servo y se puede ajustar de forma totalmente automática. Independientemente de la combinación, esto es, si las cajas de 6 unidades se embalan en la variante 2 x 3 o si las de 12 unidades se embalan en la variante 3 x 4, la línea alcanza un rendimiento de 150 productos por minuto. Un total de 25 o 12,5 cajas de cartón llenas por minuto salen de la cinta transportadora.

En la mesa de agrupación, las formaciones de productos son distribuidas y colocadas posteriormente capa por capa en la caja...

En la mesa de agrupación, las formaciones de productos son distribuidas y colocadas posteriormente capa por capa en la caja. Foto: Gerhard Schubert GmbH.

En lugar de las cajas RSC preencoladas, que requieren más espacio de almacenamiento y, por lo tanto, conllevan costes más elevados, Van Wijngaarden puede utilizar pliegos de cartones en la línea TLM. En la máquina formadora, un robot retira los pliegos de cartón planos del depósito, los encola y forma la caja. La máquina dispone de un depósito adicional con un robot F3 para poder cerrar las cajas de cartón con tapa separada, si el cliente lo desea. Opcionalmente, los productos pueden ser embalados como envases retractilados en bandejas y cajas de cartón. En cualquier momento se pueden añadir otros formatos de cajas al surtido.

En lugar de usar cajas RSC preencoladas que requieren más espacio de almacenamiento, implicando así mayores costes...
En lugar de usar cajas RSC preencoladas que requieren más espacio de almacenamiento, implicando así mayores costes, en la planta de Van Wijngaarden se pueden utilizar pliegos de cartón. Foto: Gerhard Schubert GmbH.

Preparados para el futuro

Dada la viabilidad de producir formatos adicionales de cajas y productos, Van Wijngaarden puede responder rápidamente a las demandas del mercado de sus clientes y beneficiarse de una inversión segura para el futuro. Además de la intuición, las cifras objetivas también hablan por sí solas: “El elevado ahorro gracias a los cortos tiempos de cambio de formato y a la gran flexibilidad permitirán que la compra nos resulte rentable a corto plazo”, explica Jeffrey van der Laan, director de proyectos de Van Wijngaarden, resumiendo las ventajas.

La máquina nueva embala frascos de vidrio, copas y botellas de PET que contienen mayonesa y aderezos para ensaladas. Foto: Gerhard Schubert GmbH.

Cifras y hechos

  • Rendimiento de embalaje de 150 productos por minuto
  • 15 distintos formatos de producto y 13 distintos productos: frascos, copas y botellas de PET en diferentes tamaños y formatos de 250 hasta 1.000 ml
  • Embalaje secundario: cajas de expedición y bandejas con y sin tapa separada

o Cajas de 6 con 2 x 3 productos – Rendimiento de 25 cajas por minuto

o Cajas de 12 con 4 x 3 productos – Rendimiento de 12,5 cajas por minuto

  • Cambio de formato se ejecuta en 10 a 15 minutos
  • Una sola persona opera la línea
  • Espacio requerido de solo 7 x 4 metros
  • Con aplicación de robot de transporte Transmodul

Van Wijngaarden – sabor auténtico

Zaanse Mayonnaise es sinónimo de mayonesa en los Países Bajos. La marca está respaldada por Van Wijngaarden, con sede en Wormerveer, cuya historia comenzó en 1929 con la producción artesanal de mayonesa. Hoy en día, la empresa familiar es líder en el mercado de la mayonesa. Van Wijngaarden es sinónimo de productos de manufactura tradicional y continúa con esta filosofía hasta el día de hoy bajo la dirección de Michel Van Wijngaarden en la cuarta generación. Además de la mayonesa, la gama incluye numerosos productos como la salsa de yogur, el ketchup al curry y los aderezos para consumidores final y el servicio de restauración.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS