Actualidad Info Actualidad

Con sus latas de bebida, la empresa Camba Old Factory ofrece una valiosa ayuda a los cerveceros independientes en cuanto a aspectos de marketing y venta

Elaboración de cerveza artesanal de forma sencilla

Adriana Escobar es la responsable de la Gestión de Producto de Ardagh Group11/04/2017
Cocciones pequeñas, ingredientes inusuales y los más altos estándares de calidad: el mundo de los cerveceros artesanales obedece a leyes propias. Y la cervecera Camba Bavaria, ubicada en la población bávara de Seeon, las conoce muy bien. La empresa dispone de una cervecera de alquiler que ayuda a los cerveceros artesanales a hacerse un hueco en los mercados nacionales e internacionales.

Gracias a la empresa Camba Old Factory, especialmente fundada, los cerveceros caseros y los microcerveceros pueden contar por completo con la experticia de los maestros cerveceros de Camba Bavaria: desde el diseño de la receta, a la fabricación de la cerveza y hasta llegar al envasado. Y desde hace poco cuentan también con la lata de bebida, un envase que ha conseguido hacerse un nombre en el sector a lo largo del tiempo junto a botellas y barriles. Especialmente en cuestiones como la protección del producto, el transporte y el diseño, este envase ofrece claras ventajas de las que los cerveceros artesanales pueden beneficiarse muy especialmente.

Los términos 'pilsen', 'rubia' y 'cerveza de trigo' son conocidos por los aficionados a la cerveza de todo el globo. Sin embargo otros como 'India Pale Ale', 'Stout' o 'Porter' son conocidas solo entre los círculos de entendidos, aunque esto probablemente cambie muy pronto, puesto que las cervezas especiales de fabricación artesanal están actualmente en auge. En EE UU, el país de origen de la cerveza artesanal, el porcentaje en el mercado total de la cerveza durante 2016 fue de alrededor del 10%, según datos de la American Brewers Association (Asociación de Cerveceros Estadounidenses). En el mercado alemán todavía no se ha llegado a unas cifras similares. Pero el creciente número de los denominados microcerveceros con una producción anual de alrededor de 1.000 hectólitros permite concluir que la demanda de productos cerveceros alternativos también es elevada en Alemania. Según datos de la Deutsche Brauer-Bund (DBB) o Asociación Cervecera Alemana, su número actual es de 1.388. En 2005 había unas cien pequeñas cerveceras menos. Además, una oferta cada vez mayor de las variedades de lúpulo y malta está permitiendo incrementar considerablemente la diversidad de cervezas artesanales alemanas.

No obstante, la demanda de nuevas cervezas selectas no solo ejerce como impulso para las ventas, también exige conceptos de cervecería especialmente adaptados a las necesidades de las pequeñas empresas. Aquí es exactamente donde entra en juego la Camba Old Factory. La cervecera de alquiler instalada en una antigua fábrica textil pertenece a la Camba Old Factory y ayuda a los pequeños cerveceros en las tareas de elaboración y envasado. Para ello, la Old Factory posee una instalación completa de elaboración con sala de cocción de 20 hectólitros y línea de envasado integrada. Además dispone del sistema especial de adición de lúpulo en frío HopGun de la empresa BrauKon y de una bodega de almacenamiento de 440 hectólitros de capacidad. Con su concepto 'rent-a-brewery', la Camba Old Factory da respuesta a las exigencias especiales de las pequeñas empresas de elaboración de cerveza. "Especialmente en el ámbito de la cerveza artesanal, los cambios de los tipos de cerveza incorporados por un mismo cervecero no son en absoluto una rareza. Igualmente pequeñas son las cocciones individuales y los lotes envasados", explica Götz Steinl, socio de Camba Old Factory. Estos lotes raramente superan los 20 hectolitros, por lo que son demasiado pequeños para las cerveceras convencionales, cuyos sistemas de elaboración están diseñados generalmente para volúmenes considerablemente mayores. Además sucede que muchos pequeños cerveceros no disponen al inicio de su actividad de los recursos suficientes para invertir por sí solos en una instalación completa de elaboración de cerveza.

Con la lata hacia el éxito

"Los cerveceros artesanales no siempre lo tienen fácil para hacerse un hueco en el comercio minorista, por lo que dependen en gran medida de las posibilidades de producción y envasado", subraya Steinl. “Como primera cervecera alemana, Camba Old Factory les ayuda a conquistar el floreciente mercado de la cerveza artesanal de una forma rentable”. El prestigio de la cervecera de alquiler se basa en buena medida en el proceso de envasado ofrecido, en este caso, en latas de bebida. Esta posibilidad ya está disponible desde noviembre de 2016, además del envasado en barril que se venía ofreciendo hasta ahora.

Aquí interviene de modo determinante el Ardagh Group, que se incorporó al proyecto de Camba Old Factory en 2015 como socio para envasado. La empresa irlandesa suministra latas estándar de 0,33 l a la cervecera de alquiler. Y esto es así por una buena razón: “La lata goza en el sector de una excelente reputación como envase muy seguro y ligero”, afirma Steinl. "Los cerveceros artesanales elaboran a menudo cervezas con un elevado porcentaje de lúpulo que refinan a menudo con lúpulo aromatizado. Por lo tanto necesitan un envase que proteja eficazmente los componentes sensibles del lúpulo de la luz y el oxígeno". Y esto se consigue con la lata: el envase de cierre hermético evita que el oxígeno del exterior penetre en la lata. Además, el cuerpo impermeable a la luz funciona como barrera eficaz contra la radiación UV, que afectaría rápidamente sobre todo a los aromas del lúpulo. El envase de aluminio permite mantener así la calidad de la cerveza.

La clave para los nuevos mercados

Por otro lado, el Ardagh Group actúa como interlocutor directo de los clientes. “Para cuestiones acerca de la situación legal o el diseño de las latas hacemos de mediadores entre nuestros clientes y Ardagh. De este modo nuestros clientes se pueden beneficiar de la experticia en el tema del envasado en la que también nosotros hemos podido confiar durante el último año. Para que nuestra planta llenadora funcionase sin problemas, la empresa nos informó sobre el sistema de envase retornable alemán y el desarrollo de las latas. También fue de gran ayuda el trabajo conjunto en el diseño de nuestro envase. Todo este conocimiento lo transmitimos a su vez a nuestros clientes, que se enfrenten a tareas similares”, afirma Steinl.

Para la Old Factory, la lata también aporta una importante ventaja estratégica: alrededor del 70 por ciento de los clientes elabora cervezas con adición de lúpulo en frío. En este proceso se añaden a la cerveza variedades de lúpulo particularmente aromáticas una vez que se ha producido la fermentación principal. La intención de los cerveceros es proteger de las influencias externas los aceites esenciales así obtenidos. Aquí entra en juego la lata, con la que la Old Factory se está abriendo a una clientela realmente grande. Y esto es válido también para los clientes: una vez envasada en la lata, la cerveza no solo puede transportarse fácilmente gracias al bajo peso del envase, sino que este último sirve también como efectiva forma de promoción, ya que todo el cuerpo de la lata ofrece superficie suficiente tanto para impresiones como para etiquetas completas. La Old Factory utiliza en la actualidad exclusivamente latas preimpresas y aconseja a los clientes, junto con Ardagh, en todas las cuestiones del diseño, como las posibles opciones de impresión y acabado. Por otro lado, este envase de bebida es económico. Las latas de bebida vacías no hay que devolverlas al cervecero, por lo que incluso las cerveceras muy pequeñas pueden vender sus productos en toda Alemania y en el extranjero. La Old Factory ayuda así a los cerveceros artesanales a hacerse un hueco en los mercados nacionales e internacionales.

Tecnología internacional de elaboración

La empresa Leibinger de la población alemana de Teningen es la responsable de la estación de llenado: se trata de una máquina de llenado giratoria con una capacidad de 3.000 latas a la hora. La capacidad es suficiente para un volumen de cocción relativamente pequeño de 20 hectólitros. Además de las latas de 0,33 l de capacidad, la instalación dispone de piezas de formato adecuadas para envases de 0,5 l y garantiza así una mayor flexibilidad, muy valorada en el sector.

Para garantizar las elevadas exigencias de calidad de los cerveceros artesanales, la Old Factory ha completado la instalación con una máquina tapadora de la empresa Lubeca, situada en Braunschweig. La particularidad: la lata es transportada después de salir de la máquina llenadora en un túnel con gasificación de CO2 hasta llegar a la máquina tapadora.

Este túnel garantiza una gasificación bajo la tapa que minimiza el contenido de oxígeno en la cerveza. Para ello, el aire es expulsado del espacio superior de la lata con CO2 antes de llegar a la máquina tapadora. De este modo, la máquina tapadora evita la oxidación de la cerveza y garantiza un sabor fresco y auténtico.

Para todo el equipo periférico de la instalación —despaletizadora, enjuagadora y transportadora de descarga—, la Camba Old Factory ha apostado por un proveedor de ultramar. El motivo: el equipamiento adicional necesario para las pequeñas instalaciones todavía no es ofrecido por los proveedores locales. Los componentes provienen de la empresa estadounidense Ska Fabricating, que goza de una extraordinaria popularidad tanto entre las cerveceras de Estados Unidos como también de Europa. La despaletizadora empuja las latas de bebida todavía vacías desde los palés de entrega y las conduce hasta el proceso de envasado donde se ponen boca abajo y una máquina enjuagadora las enjuaga con agua. La cinta de descarga transporta las latas ya llenas y cerradas fuera de la instalación, que estarán así ya preparadas para su embalaje en multipacks y para el transporte. Otros componentes integrados son el control de nivel de llenado y un fechador por inyección de tinta que pone la fecha de caducidad en las latas.

Expertos en embalaje in situ

Antes de que la primera cerveza de elaboración comercial —un producto propio de Camba Bavaria— llegase a la lata, la instalación debió someterse a una comprobación exhaustiva. "Durante un funcionamiento de prueba de varios días, se llenaron latas de prueba neutras con nuestra cerveza». Para ello contamos con un técnico de Ardagh Group in situ que comprobó los componentes centrales de nuestra instalación y evaluó las medidas de cierre. Gracias a la excepcional asistencia, la instalación al completo ya estaba operativa en pocos días: y con las mejores condiciones para empezar ese mismo año con el envasado de las latas", nos explica Steinl.

Desde entonces ya se ha envasado, además de numerosas cervezas de clientes, también la Love Beer de Camba Bavaria. La última ha sido elaborada originalmente para Stefan Dettl, un músico local y líder de la banda 'LaBrassBanda'. Gracias a sus aromas burbujeantes de mango, papaya y limón, se cuenta entre las cervezas más populares en el surtido de Camba Bavaria. Tres cervezas premiadas están a punto de salir: para la exportación en 2017 hay previstas una India Pale Ale, una Session Pale Ale y una Dry Hop Brown Ale, las tres envasadas en latas muy llamativas. Parece que las previsiones apuntan a que la Old Factory alcanzará este año también el éxito de 2016. Ese año se recibieron 75 solicitudes. "Para este año esperamos de nuevo un claro incremento en Alemania. Ya tenemos dos prometedoras solicitudes de cerveceras estadounidenses que quieren establecerse en el mercado europeo. Con nuestras instalaciones y las latas del Ardagh Group no habrá nada que se interponga en el éxito de este proyecto", concluye Steinl.

La primera cerveza en lata llegó al mercado estadounidense el 24 de enero de 1935: «Krueger’s Beer» de la cervecera Gottfried Krueger de Nueva Jersey vendió 200 millones de unidades, por aquel entonces todavía en lata cilíndrica de hojalata.

Las primeras latas pesaban entre 80 y 100 gramos; actualmente, gracias a la investigación y al desarrollo de muchos años, pesan menos de 10 gramos.

Muy valorada por los cerveceros artesanales, su porcentaje en el mercado americano de la cerveza artesanal crece continuamente: desde el dos por ciento en 2011 al 10% en 2014.

Numerosos festivales rinden homenaje a este versátil envase de cerveza, entre ellos el Indie Beer Can Festival en Gran Bretaña (indiebeercan.co.uk) y el AmeriCAN Canned Craft Beer Festival (cannedcraftbeerfest.com).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS