Actualidad Info Actualidad

Esta industria es un barómetro de la actividad económica en términos de consumo y fabricación

La industria de packaging y film francés creció en 2006

Redacción PU15/03/2007

Fabricación de envases

El volumen de ventas estimado de la industria francesa del packaging y film fue un 2,4 por ciento más elevado que el registrado en 2005. Precisamente, el packaging de plástico constituye el 33 por ciento del total de la facturación en la industria francesa del sector del envase y embalaje. El pasado año, el tejido industrial dedicado a esta actividad estaba implementado por 304 compañías (con más de veinte trabajadores) y empleó a 36.370 trabajadores. Estos datos los ha dado a conocer la entidad French Plastic Packaging Federation.
Las situaciones variaron entre sectores en 2006. Mientras que el packaging destinado al segmento de la alimentación alcanzó un crecimiento de toneladas del 4,9 por ciento y el sector de la cosmética y perfume registraron un crecimiento de más de un 11 por ciento, el film de plástico decreció un 4,4 por ciento y el poliestireno expandido continúa su bajada, con un descenso del 6 por ciento anual desde 2004.

Este sector cubre toda Francia con condensaciones más densas en algunas regiones. Con la presencia en todo sector industrial y sector minorista, el packaging de plástico y el sector de film representa un barómetro de la actividad económica en términos de consumo y fabricación.

El beneficio, un desafío para el sector

Los fabricantes de packaging y de film coinciden en que los negocios operan con los precios de las ventas que están cada vez más cercanos a sus precios de coste. El beneficio es ya un reto por los incrementos regulares en los precios de plástico, del 23 a 56 por ciento dependiendo en el material desde 2003. Los costes energéticos han aumentado cerca de un 54 por ciento en 3 años, mientras que los costes de transporte han incrementado en un 15 por ciento en el mismo periodo.

Por sectores

En 2006 las toneladas aumentaron un 2,6 por ciento hasta los 2.047 kt con disparidad en los sectores. Por ejemplo: el volumen de EPS disminuye un 6 por ciento anual desde 2004; el número de toneladas de películas caen un 4,5 por ciento, sin embargo, la alimentación y agricultura crecieron un 4,9 por ciento al mismo tiempo que en cosméticos y perfumes incrementaron en un 11 por ciento.

Por otro lado, el volumen de ventas de los proveedores de moldes descendió un 21,8 por ciento entre 2003 y 2005 al igual que el número de compañías que se vio mermado en un 17,3 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

En cuanto al volumen de ventas de los fabricantes de máquinas, éste se vio afectado con un descenso del 21 por ciento entre 203 y 2005. Se debe tener en cuenta que no existen fabricantes franceses para algunas tecnologías.

Testimonio de fabricantes

La presidenta de CSEMP, asegura que el mercado está utilizando diversos recursos incluyendo la sensibilidad, la innovación, las tecnologías, el desarrollo sostenible y la consolidación corporativa. Para Patrick Desies, consejero delegado de Knauf Industries, “sensibilidad y tecnología son factores requeridos para dar servicio a nuestros clientes extranjeros”. Está transfiriendo tecnología innovadora y el diseño de productos y ensayos en Francia con personal cualificado y móvil para asentar las bases allí donde el cliente lo necesite.

François Guillin, presidente y consejero delegado de Guillin Group, apuesta por la innovación y ha desplazado desde el PVC a PET y del PET al PLA antes de trabajar con materiales orgánicos: “Hemos generado innovaciones tecnológicas, patentes y nos hemos focalizado en el ecodiseño y la reducción de peso”.

Serge Vassal, presidente de Barbier Group, insiste en la necesidad de innovar. Los materiales reciclados se están utilizando y los bioplásticos están creciendo. También enfatiza la importancia del desarrollo tecnológico. “Por ejemplo, mejorando el rendimiento hasta 400 m/min se puede obtener una película de ocho colores, comparado con los 200 m/min anteriores.”

Alix Hubin, también presidenta de Somater Conditionnements, insiste en la necesidad de que las pequeñas y medianas compañías se agrupen a nivel europeo. Este es uno de los factores en la consolidación y futuro a largo plazo de la industria, que también está formada por grandes grupos que son muy activos en algunos mercados.

Los fabricantes de packaging y películas de plástico agrupados en CSEMP concluyen, “Una vuelta a una rentabilidad alta permitiría a las compañías mantener su innovación y capacidades de inversión y adaptación”.

Imagen

Ventas por producto en porcentaje

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEasyLinneFood 4 Future World Summit - Expo Foodtech

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS