Actualidad Info Actualidad

Propuestas de Bossar Packaging

Nuevas tecnologías de envasado aplicadas a bebidas, puré de frutas y yogurt

Redacción Interempresas19/09/2016

La utilización de envases flexibles, y especialmente de bolsas stand-up, sigue aumentando y ganando popularidad entre los consumidores. El envasado de productos tales como el yogurt, puré de fruta y bebidas energéticas para consumo individual en material no rígido está experimentando un fuerte auge, siendo esto en parte gracias al tapón incorporado que facilita su disfrute de forma fácil y completa. Este tipo de envase ofrece satisfacción y comodidad, pudiéndose llevar en un simple bolsillo y utilizar cuando se desee. Ofrece total garantía de higiene y estanqueidad, se puede abrir y cerrar tantas veces como se desee, y hace posible que no sea necesario consumir la bebida de una sola vez.

Los supermercados se han transformado en un escaparate de envases flexibles multicolores, atractivos al consumidor y que también reciben beneficios de la proliferación de esta tendencia en expansión. El reducido tamaño y peso de los mismos, formados a partir de bobinas de film termosellable, hace que sea más simple y más económico el transporte y almacenamiento del producto acabado o de los propios envases en las plantas de producción, mientras esperan su distribución y venta.

Para las empresas productoras ofrece ahorros relacionados con la supresión o disminución de envases tradicionales más voluminosos, frágiles y de mayor costo.

Imagen

Desde 2010, Bossar Packaging, S.A. ha invertido en I+D para conseguir lo mejores resultados y crear con ellos una nueva gama de máquinas Full Servo realmente eficientes, observando todas las ventajas y necesidades que el mercado demanda.

Cabe destacar los aspectos técnicos que definen a los nuevos modelos las máquinas horizontales (HFFS):

  • Total independencia entre fases, procesos y estaciones de trabajo en las máquinas. Se acabó el eje único, y el tiempo fijo.
  • Corrección inmediata de tiempo, presión y soldadura para cada velocidad, aspecto este imposible en una máquina de levas.
  • No más defectos en la formación de sobres y bolsas, tanto en corte como en soldadura, ‘facing’ limpio sin picos ni descentrados, haciendo muy difícil su diferenciación con sus iguales preformados.

Estos equipos se fabrican para condiciones clean y ultraclean totalmente en acero inoxidable, pudiendo ir provistos opcionalmente de flujo laminar para mantener la zona de envasado libre de partículas, de luz UV de media presión, para la limpieza del film, y de desinfección por peróxido en tapones o válvulas para conseguir el log adecuado.

En el caso de tratamientos térmicos con sobrepresión o sin ella, pasterizado o autoclave ‘retort’, tras el proceso de llenado y cierre del envase flexible, la calidad de la soldadura y la seguridad que debe ofrecer al fabricante es fundamental. Es necesario disponer de un grupo de sellado controlado con parámetros numéricos que garantizan su trabajo y permiten un trabajo seguro con films esterilizables, como el polipropileno, tanto en el film como en la válvula.

Bossar ofrece bajo patente propia un grupo corrector de la anchura de las soldaduras para garantizar siempre el mismo ancho, incluso cuando pueda haber un error de impresión entre máculas, o dicho de otra forma, independientemente del centraje del área de impresión. Y complementariamente, incluye sistema de soldadura por ultrasonidos independientemente de si la bolsa está formada por un solo film o por dos diferentes; guías ópticas para comprobar y verificar que las bolsas están abiertas de manera correcta antes de dosificar el producto; y cámaras de visión para verificar la posición del tapón o válvula en la bolsa y poder realizar un rechazo de la bolsa vacía para no tener pérdidas de producto, en caso de una mala posición.

En la construcción de la serie Bossar Motion Servo (BMS) se ha tenido muy presente el espacio útil y la disposición de la maquinaria en casa de sus clientes, diseñando todos los modelos tanto en modo de trabajo de mano derecha, como en modo de trabajo de mano izquierda, conocido como versión ‘Mirror’, permitiendo además, cuando se tiene más de una máquina en planta y dispuestas una enfrente de otra, que un solo operador pueda inspeccionar dos líneas de envasado al mismo tiempo sin necesidad de grandes desplazamientos, lo que representa un importante ahorro de tiempo y personal.

En el caso de baby food, puré de frutas y otros productos que requieren la máxima reducción del oxígeno residual para evitar su oxidación, es necesario equipar la máquina envasadora con un sistema de atmósfera controlada con unas unidades de inyección de gas inerte (Nitrógeno) con múltiples puntos de entrada a la tolva o depósito del dosificador, y a la zona de dosificado, desde que las bolsas están abiertas y preparadas para recibir el producto, hasta el posterior dosificado y cierre previo al sellado de la parte superior.

En relación a la personalización del producto, el cliente puede elegir entre infinitas formas de bolsas a partir de matrices totales de corte, matrices parciales, o tijeras especiales que consiguen no sólo un impacto visual atractivo y diferenciados, sino que además eliminan los picos y perfiles que pueden llegar a afectar a otra bolsa y que disgustan por su aspecto al consumidor.

El consumo energético de esta maquinaria es mucho menor que la de sus competidores mecánicos, permitiendo además la retroalimentación de “toda la energía sobrante, que se devuelve a la red gracias a las fuentes de alimentación”.

Cada parte de la máquina puede trabajar de manera independiente, manteniéndose sincronizada por su PLC y software, que permite incluso al final de la producción o del producto en tolva, hacer que las bolsas que se encuentran en la zona de llenado dentro del Walking Beam, finalicen su proceso y no sean merma, mientras el resto de la máquina detiene tu actividad y movimiento, eliminando también el desperdicio de film con bolsas vacías o medio llenas.

Al no existir ‘levas y muelles’ como en las máquinas mecánicas, no hay engrase ni aceites sucios. Si se suma la reducción del consumo energético y la disminución de la merma en film, se puede definir la serie BMS de máquinas como ‘Eco Friendly’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Proceso automatizado de envasado

    Proceso automatizado de envasado

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    21/03/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4 Future World Summit - Expo FoodtechFundación Andaltec I+D+iEasyLinne

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS