Actualidad Info Actualidad

Plásticos fácilmente detectables: para una máxima seguridad alimentaria

20/06/2016

La industria alimentaria y de envasado presenta unos estándares muy altos en seguridad alimentaria, por lo que, la manipulación de los alimentos debe ser fiable y evitar cualquier tipo de contaminantes. Igus ofrece una gama de cojinetes articulados fabricados en plástico libre de lubricantes y que al mismo tiempo son detectables, con esto se evita por una parte el contacto con lubricantes durante la cadena de producción y por otro la entrada de fragmentos o piezas durante su funcionamiento o bien en caso de fallo del sistema.

Los plásticos de alto rendimiento de igus...
Los plásticos de alto rendimiento de igus, libres de lubricantes y fácilmente detectables le ayudan a reducir costes e incrementar la seguridad de sus procesos de fabricación. (Fuente: Igus GmbH).

En las plantas de envasado o procesado de alimentos, los detectores de metal son la norma dentro de la industria. Se encargan de detectar partículas metálicas que se puedan desprender de cualquier parte del entorno de producción, de modo que, a posteriori, los productos se puedan apartar rápidamente. ¿De qué manera se pueden detectar los fragmentos de los componentes fabricados en plástico? El especialista en motion plastics se propuso como objetivo encontrar la manera de crear un material plástico trazable para la industria de los alimentos.

La solución propuesta fue un plástico técnico de alto rendimiento pero que es fácilmente localizable con los sistemas de detección de metales convencionales. Este material en cuestión se emplea en una selección de productos igubal, como cabezas articuladas, cabezas de horquilla, cojinetes de soporte, cojinetes esféricos y cojinetes de pedestal. Tanto la carcasa como los cojinetes esféricos están fabricados en plástico detectable, una propiedad imprescindible en áreas con contacto directo con alimentos y en donde se emplean cojinetes para las partes móviles. El xiros M180 es un buen ejemplo: se trata de un rodamiento de bolas fabricado en plástico, ligero y fácilmente detectable.

La ausencia de lubricación ofrece una mayor seguridad alimentaria

Asimismo, los plásticos Igus fabricados en polímero de alto rendimiento no requieren lubricación. “Uno de los puntos centrales del proceso de producción en la industria alimentaria y de envasado es evitar el contacto de productos con lubricantes dentro de la maquinaria”, destaca Lars Braun, responsable de igus en el departamento de tecnología de los alimentos y el envasado. Para ello, existen las soluciones de igus fabricadas en plástico libre de lubricantes y mantenimiento. Los materiales como iglidur A181 o iglidur A350 no requieren lubricación y son un ejemplo de materiales higiénicos perfectamente aplicables en este sector. Igualmente, están regulados conforme a la normativa EC 10/2011 y FDA (food & drug administration, por sus siglas en inglés), para el contacto permanente con alimentos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Envase y Embalaje

    18/04/2024

  • Newsletter Envase y Embalaje

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EasyLinneFundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS